Entrevista con Charlie Benante, baterista de Anthrax

Desde la proyección en salas cinematográficas del concierto del Big 4 en Sophia, Bulgaria, el 22 de junio de 2010 (y en su posterior lanzamiento en video) quedó algo en claro: Anthrax está en verdad de regreso.

Quien además haya estado en algún concierto del grupo tras el lanzamiento de Worship music, su reciente álbum, ha ratificado que el grupo trae una actitud de novato que quiere comerse al mundo en cada concierto. Se muestran rabiosos, comprometidos, sonrientes. 

Vía telefónica desde su hogar en Chicago, Charlie Benante, baterista excepcional y segundo a bordo en la agrupación, trata de explicar las razones para este rejuvenecimiento. 

“¿Cuál es la clave para eso? Humm. No sé si hay una clave para eso. Para nosotros, estar juntos en el escenario provoca ese sentimiento de felicidad.

“Es una buena sensación que estés haciendo lo que tu corazón quiere, lo que sientes. También es importante cuando la gente ama lo que haces; eso lo convierte en algo natural y sencillo: no hay estrés, sólo diversión”.

Como se sabe, el puesto de vocalista ha sido históricamente conflictivo en el grupo. A partir de 1984, cuando salió Neil Turbin, el cantante que grabó su disco debut, Joey Belladona —su cantante actual— ha tenido tres etapas en el micrófono; John Bush —su reemplazo—, dos, y un desconocido Dan Nelson grabó un álbum que no se editó y luego le dieron las gracias. Charlie acepta que el regreso de Belladona, luego de las decisiones errantes, tiene que ver con este cambio de actitud.

“Sí, realmente creo que es así. Hay gente que toma un camino, gente que toma uno diferente. Hablo por mí: el trabajo de Joey en este nuevo disco superó cualquier expectativa que hubiera tenido. Para mí, Joey cantando estas canciones representó una gran ventaja y de verdad funcionó”.

Obviamente el estar en el cartel del Big 4, a la sombra de Metallica, Slayer y Megadeth, influyó también en este deseo de reconquista y de volver a poner al grupo en el mapa de las bandas respetables.

“Creo que reunir a las cuatro bandas otra vez fue algo muy especial por todo lo que hicimos en esa época y cómo eso influenció a muchas bandas después, el estilo que fue creado; creo que además tuvimos una actitud diferente para la música en general”, dice.

Afirma que lo histórico de esta serie de conciertos fue la oportunidad de que mucha gente de muy distintas edades apreciara a los grupos.

“Podías tener (en los conciertos) 16 años, 26 años, 36 años, 46 años. Toda esta gente de algún modo fue tocada por nuestra música, lo cual para mí es una de las mejores cosas que puedes alcanzar: el llegar a gente de diferentes generaciones, ¿sabes? Eso es muy importante.

“Si tú miras a bandas como The Beatles, ellos surgieron en los ’60 y cada generación sabe quiénes son los Beatles, porque la música que hicieron es muy creativa y alguien que nació en los ‘60 ama a los Beatles, y alguien que nació en el 2011 será capaz de apreciarlos”, explica.

Habrá más conciertos del Big 4? ¿Alguna oportunidad para México? "Eso espero. Pero pregúntale a Metallica (ríe)".




Hay dos facetas desconocidas de Charlie para los que no son tan fanáticos de Anthrax: es un muy buen guitarrista y además diseñador de muchas portadas y camisetas del grupo.

La guitarra la pulsa básicamente para componer y aunque afirma que es una de sus pasiones, no la usaría para plantarse en un escenario. Como diseñador, actividad que realiza básicamente a la antigua, a mano, refiere que dibujar es una habilidad que tiene desde la infancia.

“Yo dibujo desde que era muy pequeño. Iba a una escuela de arte en los inicios del grupo; combinaba los estudios con estar en Anthrax, pero luego empezamos a salir de gira y dejé de ir a la escuela.

“Pero adquirí una educación diferente al estar en el grupo porque trabajé en el departamento de arte para compañías de discos. Creo que me ayudó mucho a entender cómo las dos cosas van juntas.

“Y algo que aprendí es que cuando tú caminas en una tienda de discos, ves todos los discos que hay, y de repente volteas y dices ‘hey, mira eso’ y toman el disco. En verdad estoy consciente que el hacer portadas de discos es como hacer arte pop”, señala.

Benante sufrió a principios de febrero la pérdida de su madre (y abuela del bajista Frank Bello), tras una prolongada enfermedad terminal. El baterista se ausentó de algunos conciertos durante su agonía y tras el deceso, pero ya volvió a la actividad. Sin embargo, la reciente pérdida está latente y queda evidente cuando se le pregunta por los mejores recuerdos tras 30 años de carrera.

“Uno de los últimos fue cuando tocamos en el Yankee Stadium en septiembre pasado. Mi mamá vino al concierto y resultó ser el último concierto que vio del grupo. Estaba muy contento de que ella estuviera allí y viera a todos los fans que tenemos y disfrutara de ello. Fue muy emocionante, es uno de los mejores recuerdos que tengo”, expresa conmovido.

Entre los planes próximos del grupo está grabar un disco nuevo y probablemente lanzar un DVD de un concierto que grabaron en Londres “en un lugar pequeño”. La inspiración para seguir a pesar de las adversidades y los tropiezos la toma de la música, además de un motor personal especial.

“El inspirar a otras bandas me motiva realmente. También escuchar música, ir a algunos conciertos. Y ciertamente mi hijita me inspira mucho, tiene seis años y tiene mucha energía. Me hace sentir que también tengo seis años”, dice. 


 
Entrevista publicada en LA ROCKA #153.


Tags: Charlie Benante  Anthrax  Big 4  
Ilustrado e inspirado
TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:LO MÁS VISTO:

Otras secciones

PRESENTAN LIBROS SOBRE AYOTZINAPA.- La noche del 26...
CHARLARÁ CON SUS LECTORES REGIOMONTANOS.- Sergio Ramírez (Nicaragua,...
JUAN TREJO TAMBIÉN ESCRIBE PARA QUE LO...
INICIA LA FERIA DEL LIBRO DE LA...
EL RETORNO DE 'LA BELLA Y LA...
UN TEXTO AUTOBIOGRÁFICO DEL ESCRITOR LUIS PANINI.- Hace...
LA ÚLTIMA DE ROBIN WILLIAMS.- La tercera entrega...
TIERNOS, GORDITOS Y TE HARÁN REÍR.- Después de...
JUAN CEDILLO PRESENTA 'EITINGON'.- El 20 de agosto...
LLEGA 'LA ÚLTIMA PROFECÍA' CON NICOLÁS CAGE.- Hace...