Reseña del concierto de Panteón Rococó

El sábado 21 de abril se presentaron Panteón Rococó y otras bandas de rock y ska en los bajos de la Torre Convex, un evento que convocó a miles organizado por el Fut Rock Fundidora.

Aquí la crónica:

Llegamos al estacionamiento del edificio Convex como a las 4pm, y para las 5 ya había unas 250 personas haciendo fila para comprar su boleto de entrada. El evento se perfilaba para atraer un gran gentío.

Tras haber finalizado Panteón Rococó el soundcheck se dirigieron nuevamente al hotel, mientras que los adolescentes y jóvenes tempraneros llegaban separando un buen lugar frente al escenario. La vibra era muy positiva y en poco tiempo ya habrían llegado unas 300 personas, cuando la primera banda dio por inaugurado el concierto.

Procedentes del Estado de México, los JETIZ fueron los encargados de realizar una muestra de la nueva fusión ska que se está haciendo por aquellos rumbos. Podríamos decir que su propuesta representa una mezcla de las bandas locales Danzonera DC y La Siniestra, pero con el acento muy marcado en el ska latino.

Esta banda, cuyo nombres se compone de las iniciales de Justicia Esperanza a Todo Indígena Zapatista, realizó una perfecta exposición de temas que hablan desde situaciones sentimentales hasta pensamientos izquierdistas. Conquistaron al público regiomontano con “Fuerza”, “Infierno tu realidad” y “Vecino asesino”, canción que viaja por distintas rítmicas —incluso el norteño— y acusa a un presidente de ser un mediocre mental. Pero con “Morena”, canción con la que cerraron su participación, realmente dejaron enardecido al público, que ya rondaba las 800 personas.

Los de Saltillo, Radio Revuelta, iniciaron con unas mil 300 personas. Durante la primera rola les falló el sonido, pero fue resuelto de inmediato. Aunque sólo tocaron alrededor de seis canciones, el sonido se les fue en tres ocasiones. Pero el público quería fiesta y nadie se fijó en las fallas técnicas, pues sus rolas fueron coreadas y bailadas cada una. A esto contribuyó también la buena vibra de la banda, quienes fueron comprensibles y siguieron el show con el agradecimiento y disponibilidad que los caracteriza.

La Siniestra tocó para un público ya de unas 2 mil 500 personas y aumentando, mismas que reaccionaron a su actuación bailando y cantando. Les fue excelentemente bien, pues la gente tenía muchas ganas de verlos. Incluso me atrevería a asegurar que, después de Panteón, fue la banda que mejor respuesta obtuvo en el concierto, a pesar de que también con ellos el sonido estuvo fallando.

Otra de las bandas favoritas del público regio que sin duda alguna demostró por qué está donde está es Ruido Norte. La entrega de Periko, su vocalista, se reflejó en saltos, bailes y gestos que fueron recíprocos en la audiencia.

Hubo sorpresas en la banda que quizás pasaron desapercibidas para la mayoría; 1) Milton Torres, tecladista de Primo Band, ha vuelto a ser integrante de Ruido Norte. Y digo “vuelto”, porque ya lo había sido en los inicios de Ruido Norte, “Cabalgata a Chipinque” es una rola conocida en Primo Band que también grabó Ruido en sus primeros demos; 2) esta presentación fue la despedida de su guitarrista Armin Kalavera, quien también toca con Kalavera de Azúcar. Su relevo, aunque no lo anunciaron, será “el Rojo”, quien fue militó muchos años con Inspector.

Ruido Norte concluyó su intervención con “El poder del norte”, un gran clásico del ska regiomontano, ante unas 3 mil 500 personas.

Tal como nos lo había adelantado Mayela, vocalista de New Lion Ska, previo a la rueda de prensa, esta vez sí cantó con la banda, ya que anteriormente tocaron algunos shows en donde so esposo Manolo interpretó las canciones. Y la explicación de esto la dio ella en vivo: “Tengo 2 meses de embarazo y no puedo bailar tanto. ¡Manolo es el culpable!”, a lo que el público respondió con un fuerte aplauso.

Sus rolas “Ya no vale la pena”, “It’s ska time” y “A quemarropa” fueron degustados por un público que seguía aumentando en número, alcanzando para entonces las 5 mil personas.

La banda que sí gozó durante toda su presentación de un lleno total del estacionamiento del Convex fue La Verbena Popular. Empezaron con “Sonido piramidal” y así fueron pasando todos sus clásicos: “Sabor salao”, “Báilamela”, “Almada Brothers” y “Un domingo en la Alameda”. Sobre esta última pieza, Juancho comentó que la había compuesto de juego y a manera de madreada y no le salió el tiro, a la gente le gustó y obviamente a él le gustó más.

También surgieron algunos temas de los que contendrá su nuevo disco, como “El rap del guadalupano”. Pero lo más destacable fue que Juancho hizo la presentación oficial de la incorporación a La Verbena de una tuba y una armónica, que aunque no sabe si se quedarán definitivamente, los nuevos temas sí traen estos elementos en su producción. Cabe señalar que quien tocó la armónica durante todo el show fue Marco García, quien apoyaba —no sabemos si lo sigue haciendo— en los eventos artísticos del Instituto de la Juventud.

Había llegado el momento y, luego de unos largos 40 minutos de espera, los integrantes de Panteón Rococó tomaron posesión del escenario y empezaron con nada menos que “La dosis perfecta”. Casi de inmediato la euforia de los regios hizo que una de las vallas centrales se venciera rompiéndose los tornillos que la sujetaban. Lo que al principio fue alarmante fue rápidamente controlado por el personal de seguridad, que pronto sustituyó la valla dañada y se ocupó de sacar de ahí a algunas jovencitas algo presionadas por los empujones.

La fiesta siguió y pasaron “Arréglame”, “Abajo y a la izq.” y “Estrella roja”, mientras el personal de seguridad contrarrestaba los empujones que venían desde atrás complementados por una lluvia de vasos por todos lados, que como todos sabemos es indicativa de un evento exitoso.

Y así continuó el ambiente de fiesta y baile con “Acábame”, “1993” y la “Cumbia del olvido”, en la cual  los 11 músicos que conforman Panteón demostraron como se baila en el D. F.

La noche se vestía de un ambiente increíble, con charla amena, cantos y gente satisfecha. El Panteón había acarreado poco más de 5 mil personas vivas a su purgatorio, donde la cereza del pastel fue “La carencia”.

Al finalizar la presentación de los estelares, la organización de Fut Rock tomó el micrófono y anunció otros eventos: uno villero, con Damas Gratis como cabeza de cartel, y uno más con bandas representativas del reggae nacional.

Pero el que despertó los gritos de los que ya se iban fue el denominado “Festival de Unidad, Cerveza y Ska”, que obviamente tendrá a Inspector de plato fuerte, y además dos bandas de ska estadounidenses.

Chuy Arriaga “El Padrino”, sax de Inspector, comentó estar muy satisfecho del trabajo de la gente de Fut Rock y los felicitó por tener la iniciativa de inaugurar con semejante éxito otro lugar para hacer eventos de este tipo, como lo es el estacionamiento del edificio Convex.

—Esto hacíamos antes —aseguró—. Teníamos la iniciativa de que si no había lugares, los creábamos.

Reune Panteón 5 mil almas
TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:LO MÁS VISTO: