Presenta nuevo disco y anuncia concierto gratuito

Fotos: GUSTAVO ABDIEL TORRES

Posterior a la rueda de prensa que ofreció en los jardines de Cervecería, Celso Piña habló en entrevista con LA ROCKA sobre su atracción inicial por el acordeón y cómo fue que desde el vallenato se proyectó con éxito a otros géneros musicales.

Asimismo invitó a la raza a celebrar con él sus 35 años de trayectoria, en un concierto para presentar su primer álbum en vivo, el 9 de junio en el Foro Colón.



Barrio bravo

La idea de hacer que la música colombiana hecha en Monterrey, se fusionara con rock, balada, folk, pop y otros géneros, tuvo dos factores de vital importancia según confiesa Celso Piña.
 
¡Principalmente, abriendo mi mente! Porque mientras los músicos se cierren a tocar puros corridos —o cualquier género— y no se salgan de allí, no hay poder humano que lo haga. Yo para empezar pensé en que ya tenía unos 15 años con mi vallenato y con mi cumbia, y localmente ya me conocen casi todos…
 
¡Pero, güey, el mundo no es Monterrey! ¡El mundo es enorme! Yo necesitaba expandirme, ¿y cómo?, pues musicalmente, que es lo que sé hacer, abriéndome a diferentes géneros y estilos.
 
Celso también destaca que una persona clave en su cambio musical fue Julián Villarreal, alias “el Moco”, quien desde el inicio y durante algunos años fue bajista de El Gran Silencio.
 
Una vez comentamos algo así y como que nos gustó la idea, me dijo: “Pues yo estoy ahorita de Director Artístico en DISA”, disquera principalmente grupera.
 
En ese entonces yo estaba con la disquera MCM, de esto hace ya 12 años. Fuimos con el director, le planteamos la idea y nos pidió que le lleváramos un demo del proyecto, para ver qué loqueras traíamos: “A lo mejor suena bien gacho y yo soy quien va a pagar la onda”, nos dijo.
 
Nos pusimos a darle y cuál fue la sorpresa que le gustó el resultado y nos dijo: “¡Échenle pa’ delante, cabrones! Suena bien el proyecto este, de fusionar tu acordeón con todos los demás géneros”. Y empezamos a trabajar en el disco que terminó llamándose Barrio bravo (2001), que fue todo un éxito.
 
Uno de los privilegios que tuvo Celso con ese disco fue viajar por primera vez a Estados Unidos, incursionando en su mercado. Actualmente sigue trabajando con la misma fórmula desde hace ya 12 años, debido a los buenos resultados obtenidos: lo ha llevado a Sudamérica, EU y Europa, donde ha marcado su tendencia y con la que piensa continuar haciendo cosas interesantes para la gente.
 
Los primeros dos artistas que estuvieron puestos en las pruebas para la realización del demo de Barrio bravo fueron un argentino y un brasileño conocidos como Eder y Queso, del grupo Kem; ellos eran amigos del Moco, él los invitó para tocar la guitarra y el bajo.
 
“El brasileño era muy bueno para los ritmos”, recuerda Celso, quien comenta que se juntaron en el estudio de Manuel Herrera, hermano de Poncho Herrera (vocalista de Bamboo), con el fin de realizar las primeras pruebas.
 
Respecto a su frase célebre “música es música”, explica que la idea es expandirse, los géneros no importan y aunque se escuche redundante tiene mucho contenido.
 
Con su música colombiana que hacía en Monterrey nunca viajó a Colombia, aunque destaca que posterior a la producción de Barrio bravo sí tuvo el gusto de viajar a ese país, primero a cerrar un festival de Barranquilla y la segunda vez viajó ya con toda su banda, a Bogotá, donde fue bien recibido.
 
Yo empecé a hacer este tipo de música, en primer lugar, porque me cautivó el ritmo y el acordeón. Y me di cuenta de que muchos norteños solo tocan utilizando los botones melódicos y no los armónicos (los bajeos), incluso algunos hasta se los quitan.
 
Me cautivó cómo tocaba el acordeón Alfredo Gutiérrez, Aniceto Molina, Los Corraleros de Majagual de Calixto Ochoa... Al principio yo pensaba que eran dos acordeones, pero no era así, lo que pasaba es que ellos sí tocaban el acordeón completo. Y con este tipo de instrumento, con un güiro y una caja de ritmos haces bailar a toda la gente.
 
Claro que me la pelé un rato. Incluso al principio, antes de mí no había nadie, estaba el Tropical Florida, Tropical Caribe, Perla del Mar y ese tipo de grupos. Pero no había quien tocara este tipo de música así, ¡aunque se escuche medio mamón, así fue!
 
El Grupo Amaya, por ejemplo, surgió unos 5 o 6 años después que yo había grabado, por mencionarte algo.
 
Celso también asegura que nunca tuvo miedo de experimentar de esta manera y con ello su presencia se vio más marcada en TV y radio.
 
Una de las condiciones que Celso le puso al Moco es que no le quitara la caja ni la guacharaca, porque la gente lo conocía con ese estilo. Y sobre ello él ya podía meter baterías, guitarras eléctricas, pianos, trompetas, etc., con lo cual Julián estuvo muy de acuerdo.
 
Sumado lo anterior a un perfecto trabajo de los ingenieros de sonido, que supieron acomodar el acordeón con todos los instrumentos, salió algo que los llenó de satisfacción.



En vivo
 
Celebra Celso 35 años de carrera artística con el lanzamiento del disco En vivo desde el Auditorio Nacional, que en breve presentará aquí, en Monterrey. No invitará a los músicos originales con los que empezó su carrera debido a que desafortunadamente ya murieron todos. En cambio, sí estará con él el guitarrista roquero Iván Tamez, quien como dijo en conferencia de prensa, empezó como invitado y actualmente ya es parte de su banda.
 
En esta producción, que se realizó hace casi 2 años, vienen dos discos, uno de Celso Piña y su Ronda Bogotá y el otro con invitados como Natalia Lafourcade, Alex Lora, Eugenia León, Laura León, Pato Machete y Benny Ibarra —a quien, apunta, no le gustó ninguna canción y se pusieron a hacer una nueva, “Un pedacito de ti”, que terminó siendo el sencillo promocional— y el papá de Celso. Además contiene un DVD del concierto.
 
En su próxima gira, la tercera que hará por Europa, visitará países como Alemania Holanda, Italia, Suecia y Francia.
 
Celso no piensa retirarse como “los grandes” que a la vuelta de un tiempo regresan a hacer el ridículo; declara que él, cuando lo haga, será definitivo.
 
Pero mientras tanto, hace la invitación formal a todos los lectores de LA ROCKA para que asistan al Foro Colón el sábado 9 de junio, donde a partir de la 4pm comenzarán a tocar los grupos invitados que abrirán la presentación del Rebelde del Acordeón.
 
Este nuevo Foro está ubicado en Av. Colón en su cruce con Edison, y el concierto será gratuito.



Celso Piña celebra 35 años de carrera
TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:LO MÁS VISTO:

Otras secciones

PRESENTAN LIBROS SOBRE AYOTZINAPA.- La noche del 26...
CHARLARÁ CON SUS LECTORES REGIOMONTANOS.- Sergio Ramírez (Nicaragua,...
JUAN TREJO TAMBIÉN ESCRIBE PARA QUE LO...
INICIA LA FERIA DEL LIBRO DE LA...
EL RETORNO DE 'LA BELLA Y LA...
UN TEXTO AUTOBIOGRÁFICO DEL ESCRITOR LUIS PANINI.- Hace...
LA ÚLTIMA DE ROBIN WILLIAMS.- La tercera entrega...
TIERNOS, GORDITOS Y TE HARÁN REÍR.- Después de...
JUAN CEDILLO PRESENTA 'EITINGON'.- El 20 de agosto...
LLEGA 'LA ÚLTIMA PROFECÍA' CON NICOLÁS CAGE.- Hace...