Llena Corona Music Fest la Arena Monterrey

Fotos: GUSTAVO ABDIEL TORRES

El rumor de que las Víctimas del Dr. Cerebro no tocarían en el Corona Music Fest (CMF) de Monterrey se confirmó, pero ni eso ni la fuerte lluvia que se dejó sentir a eso de las 5pm, cuando jóvenes regios empapados seguían llegando a la Arena Monterrey, fueron impedimento para la fiesta que se venía encima, el sábado 2 de junio.
 
La cifra oficial que Randhú Enzástiga —coordinador de prensa y vocero del CMF— dio a conocer a los medios fue de 16 mil personas adentro y 3 mil afuera de la Arena, lo que significó un lleno total para el recinto y la inconformidad de los que aun con pulsera en mano protestaban por no poder ingresar.
 
Significativo que el vocalista de El Gran Silencio, Tony Hernández, señalara durante la rueda de prensa que este CMF es el evento de menor afluencia de todos los que se han celebrado en el territorio nacional:
 
“¡Aceptémoslo, Monterrey ya no es plaza! ¿Cómo es posible que en todos los demás lugares donde se celebraron los CMF hayan sido con cantidades mínimas de 50 o 60 mil personas, y aquí en nuestra ciudad a duras penas estamos llegando a los 20 mil?”, precisó resignado.
 
La primera sorpresa fue ver a los chicos de School of Rock (una escuela de música con filiales en Monterrey y DF) presentarse como abridores de este gran festival. Los niños y adolescentes dieron muestras de que tienen madera de buenos músicos y cantantes, interpretando cuatro temas con un considerable grado de dificultad.
 
Después de esta introducción, Quiero Club se posicionó sobre el escenario. Pris González y Marcela Viejo se veían más sensuales que nunca y bastante seguras tanto en su proyección escénica como en su ejecución. También fue destacable el desempeño de sus compañeros: Gustavo Mauricio “Catsup” (o Güero Náutico), Rodrigo Martínez “Boscop Benavente” y Luis E. Fara “El Bitle”.

Tuvo un buen recibimiento su interpretación de “No Coke”, “Minutos de aire”, “Let da music” y “Días perfectos”, su actual sencillo. Se mostraron muy felices de encontrarse en su tierra natal y anunciaron que en un par de meses se presentarán de nuevo en Monterrey.
 
El ambiente siguió creciendo con la actuación de Los Daniels, sin duda una banda en vías de expansión y posicionamiento en muchos de los estados de México. El quinteto capitalino tocó canciones como “Te puedes matar”, “Cuando esté contigo” y, al final de su participación, “Ya no volverás”, una rola con tendencia folk contry.
 
Nortec Collective presentando a Bostich + Fussible mostró razones por las cuales es de las bandas preferidas en muchos lugares. Ellos hicieron gala de la fusión y reconstrucción del sonido norteño que logran con nuevas tecnologías: “Nosotros tomamos la música tradicional hecha en México que no nos gustaba y la transformamos en algo que sí nos gusta mucho”, comentaron sus dos líderes en la rueda de prensa.

Durante la presentación, todos sus músicos invitados estaban al frente de los reflectores, mientras ellos permanecían en penumbras programando y realizando sus mezclas.
 
Vale recordar que han llevado su música a Francia y tres veces a Japón, tienen 140 canciones descargables en su página web (con más de millón y medio de downloads) y han participado en repetidas ocasiones en películas, soundtracks y video-juegos.
 
Los integrantes de Jumbo, quienes a principios del 2012 cumplieron 15 años de carrera musical, revelaron que están por despedir el ciclo de su disco Alto al fuego, después de haber lanzado su tercer sencillo “Bla bla bla” principalmente en las redes sociales.

Enfatizaron el relanzamiento de su primer álbum, Restaurant, cuyas canciones serán enriquecidas por músicos pertenecientes a bandas con las que Jumbo lleva amistad.

Además están trabajando en un EP de covers que saldrá solamente por internet, e hicieron saber que su nuevo disco de larga duración ya está en proceso y se encuentran realizando las maquetas para presentarlo a inicios del año que viene.
 
Del cuarteto regio sonaron “Cada vez que me voy”, “Fotografía”, “Después” y “A veces”, invitando a Odin Parada, fundador de Sussie 4, a tocar la guitarra acústica en una canción. “Esta rolita (‘Rockstar’) va con dedicatoria especial para todas las estrellas del rock regio”, finalizó Clemente Castillo.
 
Llegaba el turno de El Gran Silencio. Por la tarde, durante la rueda de prensa, Tony y Cano "Capricornio Man" Hernández aprovecharon la ocasión para recomendar a los medios que apoyen el talento local, mencionando a bandas como Círculos de Nada y Los Tiburones entre las propuestas que ellos consideran muy recomendables.

También explicaron desde dónde nace su idea de hacer y cantar canciones que hablen de la verdad de México, e hicieron mención del próximo lanzamiento de un documental sobre sus 20 años de carrera.

Tony comentó que será una producción de él mismo, con la cual no espera ganar un Óscar ni nada por el estilo; anticipó que no se trata de una “gran producción”, es simplemente algo que el grupo quería expresar, dijeron, y dado que el proyecto no le interesó a nadie, decidieron emprenderlo ellos mismos.
 
Con un notable gusto de estar en casa y en plan estelar de un evento como el CMF, El Gran Silencio inició su actuación entregándose en temas como “Super riddim”, “Cumbia poder”, “Corrupción ska” (dedicada a los políticos) y “Lo que no fue, no será”.

Pero mención aparte merece la increíble versión que tocaron de “Dormir soñando”, ya que lo hicieron acompañados de los músicos de Nortec Collective, con tuba, acordeón, trompeta y bajo sexto eléctrico; como intro de la canción ejecutaron un fragmento del “Corrido de Monterrey”. Con una despedida de esta clase el público quedó en un estado de euforia total.

 


Para la hora en que comenzó a tocar El Gran los pasillos se habían vaciado de gente, por lo que el show se apreció con mayor comodidad. Y cuando se retiraron del escenario se marchó también un 30% de los asistentes, dejando huecos visibles en las hileras de asientos.
 
Fobia Reloaded inició interpretando “Miedo”, con Leonardo de Lozanne cantando en forma muy emotiva; se percibía realmente enojado en algunas partes de la canción.

Los hits “Cuando no estás aquí” y “Revolución sin manos” fueron coreados en su totalidad: “Vamos a regresar a regiolandia, ¡chingao! Después del DF son de los mejores amigos que tenemos”, mencionó sensible Leonardo.
 
Presentaron su sencillo “La búsqueda” y dieron paso a una segunda novedad: la canción “Los dinosaurios”, que por cierto estrenaron en el pasado México Suena. Los fobios tuvieron momentos muy importantes con los regios cuando tocaron “Sentirme vivo” y “Veneno”.

Faltaban muchas canciones por tocar, y más tiempo para la veterana banda del que podía brindarles el CMF. La última rola de su show fue “Microbito” en versión rápida.

El CMF es un festival de gran magnitud que disfrutaron, en esa medida, quienes lograron ingresar a la Arena Monterrey. Del mismo tamaño fue seguramente el descontento de quienes se quedaron afuera del recinto.

 


Fiesta total con El Gran, Fobia, Nortec y más
TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:LO MÁS VISTO:

Otras secciones

PRESENTAN LIBROS SOBRE AYOTZINAPA.- La noche del 26...
CHARLARÁ CON SUS LECTORES REGIOMONTANOS.- Sergio Ramírez (Nicaragua,...
JUAN TREJO TAMBIÉN ESCRIBE PARA QUE LO...
INICIA LA FERIA DEL LIBRO DE LA...
EL RETORNO DE 'LA BELLA Y LA...
UN TEXTO AUTOBIOGRÁFICO DEL ESCRITOR LUIS PANINI.- Hace...
LA ÚLTIMA DE ROBIN WILLIAMS.- La tercera entrega...
TIERNOS, GORDITOS Y TE HARÁN REÍR.- Después de...
JUAN CEDILLO PRESENTA 'EITINGON'.- El 20 de agosto...
LLEGA 'LA ÚLTIMA PROFECÍA' CON NICOLÁS CAGE.- Hace...