Músicos regios graban rola pro AMLO

Miembros de El Gran Silencio, Bamboo, La Siniestra, Angora, Inspector y otras bandas, decidieron apoyar el proyecto de Andrés Manuel López Obrador con una canción llamada "Huapango por el cambio" y su respectivo videoclip.
 
Algunos de los talentos locales participantes son Poncho Herrera (vocalista de Bamboo) y su mamá, Mirza Maldonado; Chuy Arriaga (sax), Fabián Dee (guitarrista) y Homero Ontiveros (tecladista), de Inspector; Tony Hernández (voz), Capricornio Man (voz) y Campa (acordeonista), por parte de El Gran Silencio; Meliza Hernández (voz), Manuel Zapata (voz) y Dj Mario de La Siniestra; Ricardo Vilches, bajista de Gígur; Chuy, vocalista de Círculos de Nada; algunos de los integrantes del Grupo Marrano, Volován y Angora, y “La Pantera” del grupo La Firma.

La idea por parte de los músicos roqueros regiomontanos de hacer una canción apoyando a AMLO surgió primeramente por necesidades individuales, y no precisamente de las bandas a las que ellos pertenecen en conjunto: “Es decir, no es la banda la que está participando, sino más bien el individuo”, precisa Homero Ontiveros.
 
A Tony Hernández lo había invitado Poncho Figueroa (ex bajista de Santa Sabina) a participar en el video de la canción “La bamba”, versionada en apoyo a AMLO, pero por alguna razón sólo quedó en invitación. Posteriormente, en una reunión que tuvieron entre amigos músicos hicieron una encuesta sobre a qué roqueros regios podrían invitar, y resultó que la gran mayoría de los músicos locales estaban a favor de ese candidato. Así fue como en una carne asada se pusieron a darle forma al tipo de canción y contenido.
 
Platicaban sobre el asunto Homero y "El Pájaro" del bar La Tumba cuando intervino la fotógrafa Vero Lazos y entre los tres el proyecto tomó, además de forma, acción. Vero hizo un grupo en Internet por medio del cual se pondrían de acuerdo para trabajar, se concretaron las primeras reuniones y se plantearon las ideas sobre lo que cada uno quería hacer, pero como ciudadanos, tratando de provocar y emprender una acción civil, haciendo a un lado sus etiquetas como músicos.
 
Aunque muchos de los participantes no se consideran partidistas o en este caso perredistas, sí coinciden en que un cambio en el país puede empezar con López Obrador. Esto sin dejar de ser críticos y autocríticos: es la primera vez que se pronuncian en conjunto sobre un tema político y saben que podrían estarse equivocando pero es su derecho y, en todo caso, dicen no estar dispuestos a regresar a lo mismo de antes.
 
 
 
La semana pasada (del lunes 11 al domingo 17 de junio) se realizó un junta donde todos los involucrados estuvieron proponiendo ideas de las posibles temáticas que abordaría la letra del tema. La esencia de la canción aborda una imagen norteña, pero el género musical no se había precisado aún. El lunes 18 de junio se comenzó a grabar el tema y al día siguiente, el video.
 
El tema fue grabado y mezclado en Novena Estudio de Poncho Herrera, mientras que Vero Lazos realizará el video en su propio estudio.
 
Cabe mencionar que de estas actividades ni Andrés Manuel ni el PRD ni nadie de su gente está enterado, ni siquiera los del Morena; es decir, "Huapango por el cambio" es una manifestación ciudadana, no forma parte de la campaña oficial de AMLO por la Presidencia.


 
Se invitó a participar a gente que tuviera ganas de hacer esta actividad, pero también que fuera gente que sumara, en este caso músicos con convocatoria o que la sociedad supiera de su trabajo. Pero se insiste que nadie está usando esto a nombre de la banda que representa, ya que hay algunos músicos que prefieren reservarse el sentido de su voto.
 
“En esto no fue una convocatoria para buscar músicos, fue más que nada una idea entre amigos”, comentó Tony Hernández, vocalista de El Gran Silencio. Y en cuanto a lo que motivó el proyecto, estas fueron sus palabras:
 
"Estamos viendo que tenemos un Monterrey hecho trizas, en nuestras platicas que tenemos siempre es estar sufriendo en todos los sentidos. Y como grupos, pues peor: estamos viendo que no hay lugares, no hay espacios ni apoyo cultural.
 
"No hay casos sobre la prevención; no se combaten las causas, sino puros soldados, metralletas y balas desde que nos pasó lo del Café Iguana. Y en esto no se ha hecho nada al respecto. Si nos fijamos bien en los medios de comunicación local, siempre estamos atentos de las noticias que están sucediendo, pero nunca sobre como se están combatiendo estos males, o si se ha hecho algún presupuesto para contrarrestar algo de ello, siempre somos los mismos haciendo lo mismo.
 
"Por ejemplo, a mí me nació el cotorreo de dar los cursos de fotografía, pintura y música, junto con otros músicos y siempre fuera de los partidismos. Pero cuando sale la propuesta de AMLO nos parece muy congruente con lo que nosotros estamos haciendo y por eso es nuestro apoyo. Esto no es ni siquiera partidista, si tú le preguntas a cualquiera de los que estamos en esto, '¿qué opinan de los partidos?' Ya sea PRD o el que sea, todos tenemos muchas cosas que debatir y nadie está de acuerdo en todo.
 
"Esto no es de partidos, es de ciudadanos músicos, artistas que tenemos una convicción del proyecto de nación de Andrés Manuel, no del partido e incluso tampoco del mismo Andrés Manuel, sino de que lo que él representa, ya que creemos que es el proyecto más verdadero y más palpable.
 
"Y por otro lado, la falta de seriedad en los otros partidos, en sus proyectos, propuestas, y lo que vemos en Internet sobre las bodegas que tienen llenas de despensa, los acarreados y eso nos parece muy patético y ya por demás intolerante. No podemos permitir esa demagogia chafa del lonche y la soda, e incluso la venta del voto.
 
"Creemos que AMLO como líder ya formó un equipo de gente del pueblo y de todas las clases sociales para reformar nuestro sistema, porque ya ha hecho cosas muy buenas. Podemos equivocarnos, pero nunca va a ser con alevosía y ventaja, nunca con la idea de chingar a los demás.
 
"Creemos que esta es la última oportunidad que tenemos como sociedad para ponernos a buscar un cambio real y tenemos que destacar que nadie nos está pagando por esto, para que no se malinterprete esta convicción, es un apoyo real”.
 
Tony resalta el paso que están dando de la crítica a la acción, urgente vistas las muchas tragedias que han ocurrido en los últimos meses: “A un amigo lo confundieron los soldados y lo mataron; mi hijo ha quedado cuatro veces en medio de balaceras, dos en la escuela y dos conmigo”, concluye.
 
Este tipo de experiencias les han llevado a buscar el cambio activamente.




Extra: aquí puedes leer los
Fundamentos para una república amorosa
que plantea López Obrador.



De la crítica a la acción
TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:LO MÁS VISTO:

Otras secciones

PRESENTAN LIBROS SOBRE AYOTZINAPA.- La noche del 26...
CHARLARÁ CON SUS LECTORES REGIOMONTANOS.- Sergio Ramírez (Nicaragua,...
JUAN TREJO TAMBIÉN ESCRIBE PARA QUE LO...
INICIA LA FERIA DEL LIBRO DE LA...
EL RETORNO DE 'LA BELLA Y LA...
UN TEXTO AUTOBIOGRÁFICO DEL ESCRITOR LUIS PANINI.- Hace...
LA ÚLTIMA DE ROBIN WILLIAMS.- La tercera entrega...
TIERNOS, GORDITOS Y TE HARÁN REÍR.- Después de...
JUAN CEDILLO PRESENTA 'EITINGON'.- El 20 de agosto...
LLEGA 'LA ÚLTIMA PROFECÍA' CON NICOLÁS CAGE.- Hace...