Entrevista con Paté de Fuá

No es sencillo definir a una banda como Paté de Fuá. Aunque en el público que asiste a sus presentaciones abundan quienes pueden catalogarse como rockeros, la peculiar agrupación argentino-mexicana toca todo menos rock. Jazz, tango, tarantelas, foxtrot, pasodobles y otros ritmos y estilos ajenos al diccionario del melómano común conviven armoniosamente en sus partituras. 

Géneros y etiquetas aparte, Paté de Fuá es un gran grupo. De esos que el oído agradece y el espíritu celebra. Vale mucho la pena verlos —y gratis— este 5 de julio en la explanada del Museo de Historia Mexicana. 

Paté de Fuá se formó hace más de seis años, gracias al autoexilio de los argentinos Yayo González (guitarrista y voz) y Guillermo Perata (trompetista y banjo). Los músicos y compositores poco a poco fueron armando este peculiar combo con elementos mexicanos de formación jazzística y clásica; ejecutantes de batería, contrabajo, acordeón, vibráfono y bandoneón, además de instrumentos creados por ellos.

En entrevista telefónica, Yayo acepta el encargo de definir a Paté de Fuá, para quienes no los conozcan.

“Es una banda que funciona como una orquesta y hace música muy peculiar, pero muy fácil de escuchar, que le puede gustar a cualquiera. Debe ser una de las bandas con mayor espectro de público: nos escuchan niños, muchos jóvenes, adultos.

“Somos una banda que realmente nació de la inquietud de algunos músicos de hacer géneros musicales que nos gustan en lo personal, y nos pusimos a componer tarantelas, pasodobles, foxtrot, tango, todos esos estilos con los que crecimos nosotros como músicos, y le empezó a gustar a los jóvenes”, explica Yayo.

En su trayectoria la banda contabiliza tres discos de estudio (el más reciente, Boquita pintada, lanzado a fines del año pasado) y uno en vivo. Han estado en tres festivales Vive Latino y viajado por todo México, y al extranjero también. En julio viajarán a Italia, por ejemplo.

La aceptación —reflejada en casi 80 mil discos vendidos en forma independiente, dice Yayo— radica en un par de aspectos que destacan en su música: el humor espontáneo y la naturalidad con la que mezclan géneros. El humor surge de la personalidad del sexteto. Se la pasan mofándose unos de los otros y eso, comenta, también se nota en el escenario, como un condimento más a sus canciones.

La combinación sin forzamientos se debe a la formación de cada uno.

“Somos músicos que venimos de esos géneros. Muchas bandas quieren a veces tocar jazz, tango y suenan a pop, o a rock, porque vienen de ese terreno. Nosotros esa música nos sale con naturalidad porque es música que hemos tocado toda la vida, que hemos escuchado toda la vida, y música con la que nos identificamos”.

Agrega que toda su música tiene una coherencia, con estilos que aunque pueden ser considerados antiguos, al ser composiciones de músicos actuales se vuelven contemporáneos.

“Hay una ecuación muy simple: un músico escucha la música que le gusta y hace la música que le sale y comúnmente la música que le sale tiene bastante de la música que le gusta”, explica.

Será la segunda visita de Paté de Fuá a la ciudad, aunque la primera, realizada hace dos años en la Plaza Fátima, en San Pedro, resultó algo accidentada.

“Se tuvo que suspender por una cuestión técnica, lo hicimos al otro día, un domingo. Aun así hubo mucha gente”, recuerda Yayo.

Añade que mucha gente les ha pedido regresar a través de sus redes sociales. “Nosotros hicimos a principios de año una especie de censo en nuestras redes sociales, de cuáles eran los lugares de México que más querían ver a Paté y Monterrey fue uno de los que más votos recibió. Por esa razón, nosotros con Conaculta —que nos ha apoyado en esta iniciativa— volvemos a Monterrey una vez más”.

La cita es el jueves 5 de julio a las 8pm, frente al Museo de Historia Mexicana. Gratis. 

Música para divertirse
TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:LO MÁS VISTO:

Otras secciones

PRESENTAN LIBROS SOBRE AYOTZINAPA.- La noche del 26...
CHARLARÁ CON SUS LECTORES REGIOMONTANOS.- Sergio Ramírez (Nicaragua,...
JUAN TREJO TAMBIÉN ESCRIBE PARA QUE LO...
INICIA LA FERIA DEL LIBRO DE LA...
EL RETORNO DE 'LA BELLA Y LA...
UN TEXTO AUTOBIOGRÁFICO DEL ESCRITOR LUIS PANINI.- Hace...
LA ÚLTIMA DE ROBIN WILLIAMS.- La tercera entrega...
TIERNOS, GORDITOS Y TE HARÁN REÍR.- Después de...
JUAN CEDILLO PRESENTA 'EITINGON'.- El 20 de agosto...
LLEGA 'LA ÚLTIMA PROFECÍA' CON NICOLÁS CAGE.- Hace...