Brinda concierto entre amigos

Fotos: GUSTAVO ABDIEL TORRES

La noche del miércoles 4 de julio tuvo lugar la presentación de Hombre Lumbre, proyecto musical alterno del líder de El Gran Silencio, Tony Hernández.

El guitarrista y cantautor pisó en el escenario del Teatro del Centro de las Artes en un evento al que convocó el festival Callegenera.

Brindó acompañado del Cuarteto Perseguidores, como se refirió a sus músicos amigos y su esposa, un concierto con las características del propio Hombre Lumbre regiomontano: introspectivo, emotivo y sentimental, pero también humorístico.

“Buenas noches, esto es… ¡un concierto entre amigos, por lo que veo!", inició. "Vamos a tocar una serie de canciones y de mis composiciones. También voy a interpretar algunos covers de amigos y de grupos que conozco, en versiones más personalizadas…

"Mis canciones siempre han sido un poco más sociales y en El Gran Silencio fácilmente se pueden identificar cuáles son la mías y cuáles son las que hace Cano”, comentó al introducir "A contrarreloj", tema incluido en el disco Libres y locos (1998) de El Gran.
 
Contó en detalle su odisea de las "tontas canciones de amor", habiendo compuesto la primera en el techo de su casa. De esta precuela de las que ahora conocemos, que al parecer se llamaba simplemente "Tonta", interpretó un fragmento cantándolo en círculo.

Posteriormente escribió otra, la "Tonta canción de amor #1", que hablaba de una chica de ojos cafés que le encantaba. Más adelante compuso las tituladas "Rumbo a tu casa" y "Aquí estoy otra vez", entre muchas otras que fueron surgiendo.

La más conocida es la #2, que viene también en el Libres y Locos.
 
El concierto contó con gran cantidad de éxitos propios, como “Soy nuevo aquí” y otros adaptados como ”Lejos de ti”.

El humor de Tony fue clave en este concierto. Un momento a destacar fue cuando mencionó que en estos días había tenido una depresión muy fuerte y le había pegado la onda de Pepe el Toro, ya que estaba viendo unas noticias de Argentina, de Suiza y Francia, mencionando cómo habíamos tolerado los mexicanos lo de Peña Nieto:

"De repente me empecé a reír como Pepe el Toro, llorando y riéndome a carcajadas, y me agarró la bipolaridad bien gacho. Me acordé de esta canción que había hecho para un ojete, pero que le queda muy bien a otros ojetes…

"Y es una canción muy bonita, ¡aunque se oiga muy grotesca…! Me imagino que el 1 de julio cuando Peña Nieto se fue dormir..., hay un estado de vigilia que yo le llamo ‘dormir soñando’, cuando te acuestas y empiezas a quedarte dormido y empiezas a alucinar; si eres buena onda, pues piensas en que eres Lucas Lobos, o en tu morrita, etcétera, pero me imagino que en ese momento el pinche Peña Nieto en ese estado de vigilia estaba pensando ‘¡Me la mamé! ¿Ahora qué chingados voy a hacer?’, y me imagino que esta rola bien podría ser su soundtrack: ‘Canción para un ojete’".
 
El Cuarteto Perseguidores estaba compuesto por Verónica Lazos en la guitarra rítmica, Iván Monsiváis en la batería, Rodolfo de Cabrito Vudú en el bajo, y Luis Gerardo, violinista del grupo Cron.

Tony-Hombre Lumbre es un cronista de lo que ve, siente y percibe en nuestra sociedad. En sus canciones siempre queda una esencia de protesta, benevolencia y actitud positiva.





 


Tony Hernández convertido en Hombre Lumbre
TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:LO MÁS VISTO:

Otras secciones

PRESENTAN LIBROS SOBRE AYOTZINAPA.- La noche del 26...
CHARLARÁ CON SUS LECTORES REGIOMONTANOS.- Sergio Ramírez (Nicaragua,...
JUAN TREJO TAMBIÉN ESCRIBE PARA QUE LO...
INICIA LA FERIA DEL LIBRO DE LA...
EL RETORNO DE 'LA BELLA Y LA...
UN TEXTO AUTOBIOGRÁFICO DEL ESCRITOR LUIS PANINI.- Hace...
LA ÚLTIMA DE ROBIN WILLIAMS.- La tercera entrega...
TIERNOS, GORDITOS Y TE HARÁN REÍR.- Después de...
JUAN CEDILLO PRESENTA 'EITINGON'.- El 20 de agosto...
LLEGA 'LA ÚLTIMA PROFECÍA' CON NICOLÁS CAGE.- Hace...