Heavy metal en Monterrey

Durante muchos años Monterrey fue un importante soporte de la escena metalera nacional.

Las tocadas locales a finales de los ochenta tenían cantidades significativas de asistentes y hubo bandas regiomontanas que llamaron la atención de sellos discográficos del extranjero que maquilaron sus obras; hoy esos álbumes son inasequibles o cuestan una buena cantidad de billetes. 

La cultura metalera continuó arraigándose y poco a poco fueron llegando conciertos internacionales a la ciudad. Hasta hace algunos años la oferta era de a hasta dos o tres tocadas internacionales al mes (incluso hasta dos el mismo día), algunas de ellos con excelentes asistencias.

En los últimos meses la situación ha cambiado: casi no hay conciertos, se ha empobrecido la asistencia a las tocadas locales y nacionales y el interés por comprar un disco es prácticamente inexistente.





 ¿Qué pasó? Para hablar de ello, un grupo de músicos y especialistas de amplio recorrido en el metal regiomontano se reunirán este viernes 20 de julio, dentro de las actividades que el festival de expresiones urbanas Callegenera ofrece en su recta final.

"Hurgando en la oscuridad y la distorsión", es el nombre de la mesa redonda que se celebrará en la Nave Generadores del Centro de las Artes (parque Fundidora).

En la mesa participarán Héctor Guerrero (La Cripta, Rabietta), Marco Gil (Toxodeth, Maligno), Joel Alanís (Mortuary, Pulsión), Reyes Amaro (Asenath Records, Avatar, Dark Vission), Khabee (Argentum) y José Luis Montañez y Gerardo Wario (radiodifusores metaleros locales), quienes fungirán como moderadores.

En la charla se presentará un panorama cronológico de la escena metalera regiomontana con anécdotas sobre los primitivos intercambios de música, edición de fanzines, organización de tocadas clandestinas y las primeras grabaciones.

Luego se analizará la escena actual, su crecimiento o estancamiento, la ausencia reciente de conciertos internacionales, el apoyo —o rechazo— a los grupos locales, entre otros temas.

Finalmente se hablará acerca de cómo se vislumbra el futuro a corto y mediano plazo para el género en Monterrey, con la Internet como principal herramienta de difusión, las descargas de música y la posibilidad de un resurgimiento de esta escena.

Habrá una sesión de preguntas y respuestas al final, para que los asistentes puedan exponer sus comentarios o hacer preguntas a los panelistas.

La mesa redonda empezará a las 19 horas y tendrá una duración de entre una hora y media y dos horas. La entrada es libre.

La Nave Generadores del Centro de las Artes se localiza a un costado del Horno 3, muy cerca del Auditorio Banamex.




Mesa redonda
TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:LO MÁS VISTO:

Otras secciones

PRESENTAN LIBROS SOBRE AYOTZINAPA.- La noche del 26...
CHARLARÁ CON SUS LECTORES REGIOMONTANOS.- Sergio Ramírez (Nicaragua,...
JUAN TREJO TAMBIÉN ESCRIBE PARA QUE LO...
INICIA LA FERIA DEL LIBRO DE LA...
EL RETORNO DE 'LA BELLA Y LA...
UN TEXTO AUTOBIOGRÁFICO DEL ESCRITOR LUIS PANINI.- Hace...
LA ÚLTIMA DE ROBIN WILLIAMS.- La tercera entrega...
TIERNOS, GORDITOS Y TE HARÁN REÍR.- Después de...
JUAN CEDILLO PRESENTA 'EITINGON'.- El 20 de agosto...
LLEGA 'LA ÚLTIMA PROFECÍA' CON NICOLÁS CAGE.- Hace...