Viene Harvey Sorgen a compartir su talento

Ha tocado con músicos de la talla de Greg Allman, Pete Levin, Paul Simon, Carlos Santana y decenas más, tanto en grabaciones de discos como en conciertos.
 
Es un maestro de la improvisación, eficiente en el género que le pongan y con un don de gentes que le permite transmitir con sencillez sus conocimientos a otros músicos. El baterista regresa a Monterrey para ofrecer una clase para ocho percusionistas de la localidad, los días 2 y 3 de agosto (cuatro horas cada uno) y una presentación al día siguiente.
 
También tocará con el guitarrista regiomontano Omar Tamez un día antes de las lecciones, el 1 de agosto, en el Centro de las Artes.
 
El músico norteamericano habla en exclusiva para LA ROCKA. Parte de esta entrevista se publicó en nuestra edición 159; aquí presentamos la versión íntegra.


No es es la primera vez que vienes a Monterrey. ¿Qué es lo que más recuerdas de tus visitas previas?
¡Este será mi segundo viaje a Monterrey para tocar acompañado de músicos grandiosos que viven ahí! La otra vez asistí al fantástico Encuentro Internacional de Músicos de Jazz que cada mes de mayo organiza Omar Tamez. Yo que viajo por el mundo puedo decir que este festival es muy especial. Van músicos provenientes de muchos países para estar juntos en "el sonido".
 
Diría que lo que también lo hace increíble es el apoyo de la gente de Monterrey que acudió a todos los conciertos que dimos en esa semana. ¡Siempre se agotaban los boletos, y la cantidad de personas jóvenes en el público muestra lo importante que es la música para todos!
 
Es estupendo, y por ello espero volver a ir en mayo de 2012 a la edición número 11 del Encuentro.
 
De un año para acá has estado trabajando con el saxofonista mexicano Remi Álvarez y con el bajista Joe Fonda en el llamado 3D Trio, acaba de salir el disco... Esas composiciones, ¿las van a tocar en su gira por México? ¿Seguirás colaborando en el proyecto 3D Trio en los años siguientes?
Ha sido un gusto participar con el 3D Trio. Ha sido fantástico conocer al gran Remi Álvarez y tener la oportunidad de tocar con él. A él lo conocí en el 2011 en Monterrey y al instante nos hicimos amigos y compañeros en lo musical. Con Joe Fonda, ese trío se ha vuelto muy importante para mí.
 
En la actualidad estamos en el proceso de preparación de giras por Europa, Estados Unidos y México, principalmente. El plan de nosotros tres es mantener al grupo funcionando por muchos, muchos años, ¡y esperamos llevar pronto a México esta música tan especial!
 
Estén al pendiente de mi página oficial para tener toda la información, y también si desean contratar al 3D Trio: www.harveysorgen.com.
 
¿Y qué nos puedes contar sobre el KOH Trio con Omar Tamez en la guitarra y Karl Berger al piano? En tu página dice que van a lanzar un disco durante este año 2012...
Llevo 30 años tocando y haciendo grabaciones al lado de Karl Berger, él es un verdadero maestro que ha cambiado para siempre la música y la forma en que la "oímos". Juntar con nosotros a Omar Tamez fue muy natural. Omar es una maravilla en la improvisación y le imprime a su guitarra una voz propia y auténtica.
 
Entre los tres hicimos magia en el estudio de grabación y ahora estamos afinando los últimos detalles para que esta producción salga a finales de este año.
 
Es un honor para mí crear música junto a este par de maestros.
 
Platícanos sobre tu próxima gira por México con Omar Tamez, sobre todo del concierto que ofrecerán en Monterrey el 1 de agosto. ¿De qué músicos se harán acompañar? ¿Cuál será su repertorio de esa noche?
¡Tengo muchas ganas de emprender esta gira y tocar con algunos de mis músicos favoritos en algunos de mis lugares preferidos!
 
En Querétaro, a Omar y a mí se nos unirán Remi Álvarez y el gran Marcos Miranda para formar un cuarteto fantástico. Durante el resto de la gira, con excepción del D. F. donde haremos un trío con Remi, Omar y yo actuaremos como dúo.
 
A lo largo de mi carrera musical he hallado que tocar a dúo es para mí una forma elevada de arte. En los años que llevo tocando con Omar, aunque pocos, nuestra capacidad de comunicarnos mediante el sonido ha alcanzado un nivel muy alto. Mutuamente nos damos mucho espacio para "hablar", y nuestras "charlas en sonido" siempre nos llevan a lugares que ninguno de los dos podía imaginar. Sólo con nosotros dos, es como tener a la mano una "orquesta" para expresar lo que sentimos en el momento.
 
La verdadera improvisación consiste en no tener ego y permitir la emergencia de tu ser interior. Esto es lo que hacemos, y desde luego la energía y el cariño del público también forman parte de nuestro viaje... Yo creo fuertemente que todos los que están ahí ayudan a crear ese momento especial. ¡Todos estamos juntos en esto!
 
En nuestro concierto en Monterrey, por supuesto, tendremos sorpresas muy especiales, así que ¡no se lo pierdan!
 
¿Cómo seleccionarás a los estudiantes de la Master Class que impartirás en el museo Marco? ¿Qué buscarás en los videos que te envíen de los bateristas que desean tomarla?
Veo en una nota de www.larocka.mx que se me pedirá que por medio de esta videoaudición seleccione a los alumnos. Pero en realidad, todos los bateristas y todas las personas que toquen cualquier instrumento son bienvenidos a mis clases.
 
No realizo ningún juicio, en absoluto, sobre las habilidades de los demás... Estimo muy importante que todos aquellos interesados en adquirir nuevos conocimientos puedan asistir sin que sientan que tienen que estar en cierto nivel. Todos tienen la capacidad de crecer.
 
Todo lo que se requiere es el deseo de abrirse a recibir información que tiene que ver con el arte de vivir, puesto que tocar música es un reflejo de cómo somos en la vida real.
 
Hay algunas verdades muy básicas en cuanto a la expresión personal, y espero que todos mis estudiantes llegarán a entender mejor cómo comunicarse con sus instrumentos, con apertura y calidez.
 
En todo el mundo, ¿constituyen los bateristas una sola clase de gente, o te parece que son diferentes en cada país o en cada continente?
Para mí está muy claro que todos los bateristas, y más importante aún, toda la gente, son iguales mientras "vengan a la mesa" con una forma humana de relacionarse, con apertura, sin hacer juicios.
 
Se me hace difícil decir que una país es diferente a otro en términos de cómo se relacionan las personas entre ellas.
 
La confianza y la comprensión derivan de todos aquellos que desean hacer de la comunicación abierta el fundamento de la vida...
 
Sí..., los bateristas son la onda..., ¡lo mismo que los otros miembros de la sociedad, siempre y cuando la "sientan"!
 
Has dado clases de batería y percusión en talleres y clínicas en lugares como Alemania, Francia y Estados Unidos, y en todo el mundo mediante videos. En tu opinión, ¿alguno de tus alumnos ha superado a su maestro?
Todos mis alumnos me han "superado" en el sentido de que cada uno posee un sonido propio...
 
Es como les digo: "Mi batería no suena hasta que me pongo a tocarla; ella por sí sola es tan callada como una silla. Además, al tocarla yo sonará de modo completamente diferente a como lo hará cuando la toques tú. El instrumento no es el que produce la música, eres tú".
 
Todos tenemos nuestro sonido qué crear, y nuestro trabajo es hallar qué es lo que nos hace diferentes a todos... En esto reside el verdadero arte, y no me gustaría que fuese de otra manera..., no se puede... Somos individuos todos y poseemos nuestra propia forma de expresarnos.
 
¿Que si me han superado mis alumnos? ¡Espero que ellos se den cuenta de que sí, y que honren la unicidad de su persona!



AGENDA

  • El miércoles 1 de agosto en punto de las 8pm se presentará Harvey Sorgen con el guitarrista regiomontano Omar Tamez en el Teatro del Centro de las Artes (parque Fundidora). Boletos en 60 pesos.

  • En el museo MARCO, al concluir la Master Class, Sorgen y sus alumnos ofrecerán un concierto de baterías el viernes 3 de agosto a las 8pm. Admisión: $50.

  • Y al día siguiente, sábado 4 de agosto, luego de presidir una charla (entrada libre), Harvey Sorgen ofrecerá otro concierto, esta vez acompañado del grupo Non Jazz. La primera actividad es a las 6 de la tarde, y a las 7:30 inicia el concierto. La admisión a éste se incluye en el boleto de entrada al museo, con un costo de $70 general y $40 para estudiantes, maestros, menores de edad (6 a 15 años) y gente mayor (Inapam).




Arte en los tambores
TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:LO MÁS VISTO:

Otras secciones

PRESENTAN LIBROS SOBRE AYOTZINAPA.- La noche del 26...
CHARLARÁ CON SUS LECTORES REGIOMONTANOS.- Sergio Ramírez (Nicaragua,...
JUAN TREJO TAMBIÉN ESCRIBE PARA QUE LO...
INICIA LA FERIA DEL LIBRO DE LA...
EL RETORNO DE 'LA BELLA Y LA...
UN TEXTO AUTOBIOGRÁFICO DEL ESCRITOR LUIS PANINI.- Hace...
LA ÚLTIMA DE ROBIN WILLIAMS.- La tercera entrega...
TIERNOS, GORDITOS Y TE HARÁN REÍR.- Después de...
JUAN CEDILLO PRESENTA 'EITINGON'.- El 20 de agosto...
LLEGA 'LA ÚLTIMA PROFECÍA' CON NICOLÁS CAGE.- Hace...