La historia no ha terminado

Nuevo disco y nueva gira, madurez, la tranquilidad que otorgan los años bien vividos... pero también el fuego interno que impulsa a la banda hacia adelante, para seguir ocupando un sitio fuerte en la escena del rock nacional.

Así está Panda en agosto de 2012: en una calma tensa, con la excitación previa al inicio de una serie de conciertos en lo que resta del año (el 1 de septiembre van a la Arena Monterrey), con el deseo de subir al escenario y sobre todo, divertirse, pasarla bien, disfrutar el momento. No que antes el grupo se aburriera o la pasara mal.

Pero ser la indiscutible banda número uno de México en cuanto a ventas de discos y boletos de conciertos, como le sucedió al cuarteto hace unos seis o cinco años, traía consigo una presión natural, un estrés inevitable.

Hoy, sea cual sea el lugar de Panda en la bolsa de valores del rock nacional, sus integrantes no van a perder el sueño.

“Ha sido por etapas”, explica el baterista Jorge Vázquez, mejor conocido como ‘Kross’ o ‘Kro’. “Al principio, nos valía madre todo, después entramos a una onda de concentrarnos en hacer las cosas lo mejor posible. Pero ahora volvimos a otro punto donde nos vuelve a valer gorro todo, con la idea de divertirnos y que todo siga fluyendo. Como que nos hemos dado cuenta de que lo más importante son las cosas más básicas”.

En el punto más vertiginoso de su carrera, Panda llegó a cambiar hasta su forma de componer: “Hubo un tiempo que todas las canciones las hacíamos online y no nos veíamos”, dice el bajista Ricardo Treviño, mejor conocido como Ricky.

“Durante la realización de Bonanza (su nuevo disco) decidimos volver al cuarto de ensayo y allí mismo, con todos reunidos, que salieran las canciones. Por eso sentimos que es un disco muy relajado”.

Es un lunes por la tarde. La entrevista transcurre bajo un árbol del parque Rufino Tamayo, en San Pedro, antes del ensayo del grupo. Los músicos llegan cada quien en su vehículo, sin acompañantes, vestidos de manera tan informal y dispareja que mejor piden no hacer fotografías durante el encuentro. El cantante y guitarrista Pepe Madero enviará algunas imágenes recientes de la banda desde su propio mail. No hay ansiedad de ningún tipo en el ambiente.

“Antes siempre estábamos viendo qué seguía, ahora sólo estamos disfrutando el momento”, expresa Arturo Arredondo, guitarrista. “Esta es la mejor etapa de la banda”.

Sus edades hoy rondan los 30 años, o sea que ya sortearon el arrebato y la insolencia de los veinteañeros. Aseguran que la relación entre ellos es excelente y la estabilidad en la banda casi se palpa.

“Pero como proyecto musical siempre queremos conquistar más público, grabar más discos, tener más conciertos, más conocimientos, viajar a más países”, dice Pepe. “La trayectoria de la banda es mucha y hemos tenido muchos logros, pero eso no quiere decir que estemos ya conformes o que no queramos tener más triunfos.

“Sacar un disco nuevo y tratar de que salga lo mejor posible es para seguir cosechando más triunfos, no es para estabilizarnos o para tener qué comer. Lo vemos como un estilo de vida, buscando la satisfacción personal y los triunfos que se noten en la gente”.

Al día de hoy, lo que ocupa la atención del grupo es la gira que está por iniciar en septiembre: al principio, tres fechas muy importantes: la Arena Monterrey el día 1; el Auditorio Nacional del D. F. el día 2, y el Auditorio Telmex de Guadalajara el día 7, y después ciudades de toda la República.

“Igual y hay planes de hacer otro disco por ahí de junio del 2013, pero no estamos clavados en eso de momento”, señala Ricky. Panda sigue siendo la única banda local que, en base a sus méritos de taquilla, es contratada para un concierto estelar en la Arena Monterrey, uno de los escenarios más grandes de la ciudad.

“Mucha gente no lo ve, pero nuestro tipo de fans son más como de una banda de culto. Por ejemplo, a los shows que han hecho recientemente en el parque Diego Rivera va cualquier tipo de gente que escucha todo tipo de música. Por ejemplo con Molotov: van a verlos de todo tipo de gente. Pero si nosotros llegáramos a hacer ese tipo de conciertos, estoy seguro de que el 80 % de la asistencia serían realmente fans de Panda, y no gente que fue solamente por ir”, indica Pepe.

Para el concierto del 1 de septiembre, la banda planea ofrecer 26 canciones durante un lapso de aproximadamente dos horas. Tocarán canciones que no suelen incluir en su repertorio, así como todos los hits de su carrera, y más de la mitad de Bonanza, un set acústico y canciones con nuevos arreglos.

Panda filmará el concierto de la Arena para utilizar escenas en el videoclip de su próximo sencillo promocional (cuyo nombre no quisieron revelar), lo cual puede significar un aliciente adicional para los fans que quieran quedar en la historia videográfica del grupo. Los directores del video serán Marcelo Arredondo y Lalo Vargas.

Panda ha escalado alturas inconcebibles para la mayoría de las bandas regiomontanas. No sólo México: también giras por Sudamérica, Centroamérica y Estados Unidos, y ventas de discos en esos territorios. ¿Hasta dónde seguirá avanzando?

“Estamos conscientes de que todo lo que sube baja, pero nos empeñamos en seguir subiendo”, remata Pepe. La historia no ha terminado, entonces.

Un, dos, tres por Panda

¿Cuál es el país en el que pensaron que jamás tocarían y sí tocaron?
Ricky: ¡Paraguay! Sólo fuimos una vez, pero nos trataron superbién. Pepe: En esos países de Sudamérica y Centroamérica, sucede algo que no pasa en México. Allá nos ven como banda extranjera y… me voy a aventurar a hacer una comparación, por ejemplo: viene Coldplay a México y te llena el Estadio Universitario; en nuestro caso ha sucedido algo similar, pero sólo por esos lugares a los que curiosamente hemos ido muy poco.

¿Se sienten una banda de punk?
Pepe: La esencia de la banda que nos ha perseguido a través de los discos sí tiene la base punk, pero no somos propiamente una banda de punk, no tenemos actitud, imagen, look y ni la música es 100% punk. Aunque sí nos han dicho que somos punk, pop, o rock alternativo; pero eso de los géneros a nosotros no nos interesa.

¿Cómo perciben el nombre de su banda, Panda, en la actualidad?
Arturo: ¡Está tan pinche el nombre, que está padre!




Panda disfruta su ‘Bonanza’
TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:LO MÁS VISTO:

Otras secciones

PRESENTAN LIBROS SOBRE AYOTZINAPA.- La noche del 26...
CHARLARÁ CON SUS LECTORES REGIOMONTANOS.- Sergio Ramírez (Nicaragua,...
JUAN TREJO TAMBIÉN ESCRIBE PARA QUE LO...
INICIA LA FERIA DEL LIBRO DE LA...
EL RETORNO DE 'LA BELLA Y LA...
UN TEXTO AUTOBIOGRÁFICO DEL ESCRITOR LUIS PANINI.- Hace...
LA ÚLTIMA DE ROBIN WILLIAMS.- La tercera entrega...
TIERNOS, GORDITOS Y TE HARÁN REÍR.- Después de...
JUAN CEDILLO PRESENTA 'EITINGON'.- El 20 de agosto...
LLEGA 'LA ÚLTIMA PROFECÍA' CON NICOLÁS CAGE.- Hace...