Todo listo para su presentación 

La Gusana Ciega es una banda veterana, pero no vieja: de su más reciente álbum, Conejo en el sombrero, salió el tema “Entra en el agua”, la mejor canción del 2011 para la radioemisora capitalina Reactor.



El dato es significativo pues es la estación más importante del país en materia de rock, con un público (y los grupos que ahí programan) mayoritariamente veinteañero.

¿Cómo le ha hecho la banda para continuar siendo "joven"? En entrevista vía telefónica desde el D. F., Daniel Guitiérrez, guitarrista, vocalista y compositor principal de La Gusana Ciega, cuenta cómo este disco significó una renovación para la banda en varios sentidos.

“Siendo una banda independiente, La Gusana, tiene que encontrar la manera de estar vigente en todas las plazas” dice, “y más cuando en ocasiones no hay posibilidad de estar sonando en la radio nacional con algún sencillo”.

Una novedad es que con Conejo en el sombrero, por primera vez los músicos conservaron la titularidad sobre el master, es decir, son los dueños de su grabación (y no alguna compañía disquera transanacional), lo cual aprovecharon para probar algunas tácticas distintas de mercadotecnia en el lanzamiento del disco.

En sociedad con Class Music, la agencia que los representa, idearon una estrategia que inició con la venta personalizada del disco: al principio, Conejo en el sombrero no se encontraba en tiendas, únicamente podías comprarlo de manos de la banda o en iTunes.

Esto llevó a La Gusana a intensificar su contacto con los fans en la calle, a ofrecer presentaciones gratuitas en las cuales podían tocar 15 minutos o tal vez una hora, para después bajar del escenario a vender discos, a veces hasta durante dos horas.

“Nos acercó a los fans, quienes pudieron comprar su disco directo de la banda, haciendo esto como una mercadotecnia muy personal; las ventas también fueron muy sorprendentes. Posteriormente el disco fue colocado en tiendas y ya siguió un curso normal en estas cuestiones”, explica Daniel.

La historia patria señala que La Gusana Ciega se desintegró en el 2002 pero se volvió a reunir en el 2005. En el tiempo en que duraron separados, Daniel no mantuvo contacto con sus entonces ex compañeros. En ese lapso, Germán, el baterista, armó una banda tributo a Pink Floyd. Después, cuando ya habían limado asperezas, en una ocasión invitó a Daniel a ver el show y más tarde, a cantar las canciones de Waters y compañía.

La propuesta se fue perfeccionando y de presentarse en lugares muy pequeños, ha pasado a sitios para público numeroso. Este proyecto alterno, llamado The Final Cut Band y el cual sólo presentan de vez en cuando, de alguna manera ayudó a reencaminar a La Gusana Ciega, por lo que Daniel y sus compañeros le tienen aprecio y cariño.

Interpretar estas canciones, dice Daniel, es algo que hacen ‘desde la silla del fan’, ya que todos son admiradores de Pink Floyd.

¿DOS CONCIERTOS?... PROMO ESPECIAL

Si deseas asistir a ambos conciertos, La Gusana Ciega + The Final Cut Band, tienes derecho a un descuento especial, sólo paga $400 pesos por los dos días.

Para hacer válida esta oferta exclusiva, llama al 8115-0005 ext 803 o escribe a conciertos@larocka.mx.

La Gusana 'mexicana'

• El sábado 15 de Septiembre, el cuarteto capitalino se presentará en Woodstock Valle (Plaza Fiesta San Agustín, San Pedro). Dada la naturaleza festiva de la fecha, el grupo ofrecerá un concierto con sabor a "Noche mexicana" para darle mayor calidez a la celebración.

• El repertorio actual de La Gusana Ciega incluye canciones de todas las épocas del grupo, desde su material de los años 90 hasta llegar a lo más reciente.

• La Gusana tocará más de 2 horas, ya que interpretará veintitantas canciones.

• En preventa, los boletos cuestan $200 pesos y están disponibles a través de Ticketmaster. Sin cargo por servicio, también se pueden adquirir en Woodstock Valle, Amadeus, Dark Vission y las tiendas Innova Sport. El día del concierto costarán $250 pesos en la puerta.
 
La vida en rosa: The Final Cut Band


• Con tres de los cuatro músicos de La Gusana Ciega como núcleo, más la incorporación de otros cuatro elementos, The Final Cut Band se especializa en ofrecer un repertorio selecto de obras de Pink Floyd. En Woodstock Valle tocará el viernes 14 de septiembre.

• The Final Cut Band no sólo toca las canciones, como cualquier grupo de cóvers, sino que Daniel encarna a "Pink”, el personaje de la película The wall, para dramatizar las piezas. Es otra experiencia.

• El espectáculo de The Final Cut Band suele recibir elogios donde sea que se presente. Para quienes son seguidores de Pink Floyd, se trata de una excelente oportunidad de vivir sus canciones en otra dimensión.

• En preventa, los boletos cuestan $300 pesos, disponibles vía Ticketmaster. Sin cargo por servicio, también se pueden adquirir en Woodstock Valle, Amadeus, Dark Vission y las tiendas Innova Sport. El día del concierto, en la puerta costarán $350 pesos.

La Gusana Ciega: Juventud eterna
TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:LO MÁS VISTO:

Otras secciones

PRESENTAN LIBROS SOBRE AYOTZINAPA.- La noche del 26...
CHARLARÁ CON SUS LECTORES REGIOMONTANOS.- Sergio Ramírez (Nicaragua,...
JUAN TREJO TAMBIÉN ESCRIBE PARA QUE LO...
INICIA LA FERIA DEL LIBRO DE LA...
EL RETORNO DE 'LA BELLA Y LA...
UN TEXTO AUTOBIOGRÁFICO DEL ESCRITOR LUIS PANINI.- Hace...
LA ÚLTIMA DE ROBIN WILLIAMS.- La tercera entrega...
TIERNOS, GORDITOS Y TE HARÁN REÍR.- Después de...
JUAN CEDILLO PRESENTA 'EITINGON'.- El 20 de agosto...
LLEGA 'LA ÚLTIMA PROFECÍA' CON NICOLÁS CAGE.- Hace...