Entrevista con Gil Cerezo

Para una banda que se ha metido de lleno en la innovación musical, llegar a los charts de la radio y causar un buen impacto en el público, en el caso de Kinky con su nuevo disco Sueño de la máquina, no representa ninguna novedad.

Lo sorprendente, destaca el vocalista Gil Cerezo, es que ocupan los primeros lugares de popularidad de las estaciones de radio y canales de videos, no solo nacionales o latinos, sino también en países donde se hablan otros idiomas. Concentrados como están en su trabajo, este éxito sí que no lo esperaban y manifiestan que lo están sintiendo como la primera vez, como en los inicios de su carrera.

John Kin fue pieza clave para la realización del álbum, ya que consiguió el sonido que los integrantes de Kinky habían estado persiguiendo durante un año y medio en su estudio de Los Ángeles, donde estuvieron improvisando y grabando su experimentación. Otro factor de esta nueva producción de los regios fueron las colaboraciones de otros artistas, entre ellas la participación de Randy de Molotov, quien tocó la batería en un tema; la banda Mono Blanco, exponente del son jarocho; Dante Spinetta de Illya Kuryaki con el tema "Control", y La Mala Rodríguez en "Negro día".

Kinky ha tenido la fortuna de colocar sencillos que se han vuelto parte del soundtrack de buen número de películas o series de televisión. Además ha creado otro tipo de temas con mucho contenido instrumental que han sido seleccionados para juegos de video:

"De pronto nos dimos cuenta —dice Gil— que a los directores y productores musicales les llama la atención de nuestra música precisamente el tipo de sonoridad de nuestras canciones, y para nosotros siempre es muy emocionante adentrarnos en lugares donde la música, o siendo roqueros comúnmente, no puedes llegar. Como en los videojuegos, que ya son una parte cultural muy fuerte de nuestra generación”.

Las primeras en recibir favorablemente la originalidad de Kinky fueron las audiencias del Viejo Continente, según explica Gil: "Quizás fue un poco más difícil entrar a México, que en Londres, donde nos movíamos principalmente en Europa. Pero con el tiempo, la apertura de los medios y la facilidad que da el Internet de acceder a la información y tener registro de todo, siendo parte de alguna manera de la cultura que se da en todos lados. Creo que eso nos ha ayudado a que México, entre otros países, sea una de las plazas principales para nosotros".

La dinámica que mantiene fresco a Kinky es estar despiertos en las cuestiones que suceden en todo su entorno y experimentar con nuevas ideas y softwares que les ayuden a expresarse de modos distintos cada vez, convirtiendo un demo en algo bastante elaborado.

Gil recuerda que los miembros de Kinky provienen de Sofá, banda del underground regiomontano que manejaba ritmos más tranquilos, en una onda más "para viajar":

"Kinky surgió principalmente de esa necesidad de crear algo que no existiera y que tuviéramos ganas de escucharlo nosotros mismos. Un día, platicando con Carlos Chairez (guitarrista del grupo), hablábamos de esta inquietud de hacer una movida de DJ’s  y transportarla a un grupo con una alineación de una banda de rock. Fue una onda de experimentar mucho, junto con Ulises (Lozano, tecladista), donde los tres empezamos a fabricar ocurrencias y canciones que hacíamos en una sala, donde poníamos pistas, fumábamos mota y hacíamos lo que se nos ocurría. Y de esto surgieron los primeros tracks de lo que fue Kinky como un taller de creación, no tirándole tanto a un proyecto serio, más bien experimentando y divirtiéndonos", evoca Gil nostálgico.

Le preguntamos a Gil si a Kinky le han afectado las noticias de violencia extrema que se difunden a todo el mundo desde Monterrey. "La imagen de, no solo de Monterrey, sino de México, se vio manchada por el tema de la violencia e inseguridad", contestó. "Siempre había preguntas referente a este tema, pero nuestra respuesta era tratar de llevar nuestra verdadera cultura y colorido de lo que representan nuestras raíces".

En cuanto a nuevas bandas de rock regio, Gil ve con potencial propuestas como las de Yo Linares y A Band of Bitches. "Siento que pueden llegar a algo muy bueno", vaticina.

La próxima actuación de Kinky en la ciudad será el 24 de noviembre en el festival Pa'l Norte al lado de Calle 13, Zoé, Carla Morrison, Los Amigos Invisibles, los ya mencionados A Band of Bitches y muchos artistas más. La sede del evento es donde Kinky presentó en vivo Sueño de la máquina ante miles de personas el pasado 8 de junio: el parque Diego Rivera.

El más reciente videoclip de Kinky corresponde a "Inmóvil", el tema número uno del disco:




Kinky: Sintiendo el éxito como la primera vez
TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:LO MÁS VISTO:

Otras secciones

PRESENTAN LIBROS SOBRE AYOTZINAPA.- La noche del 26...
CHARLARÁ CON SUS LECTORES REGIOMONTANOS.- Sergio Ramírez (Nicaragua,...
JUAN TREJO TAMBIÉN ESCRIBE PARA QUE LO...
INICIA LA FERIA DEL LIBRO DE LA...
EL RETORNO DE 'LA BELLA Y LA...
UN TEXTO AUTOBIOGRÁFICO DEL ESCRITOR LUIS PANINI.- Hace...
LA ÚLTIMA DE ROBIN WILLIAMS.- La tercera entrega...
TIERNOS, GORDITOS Y TE HARÁN REÍR.- Después de...
JUAN CEDILLO PRESENTA 'EITINGON'.- El 20 de agosto...
LLEGA 'LA ÚLTIMA PROFECÍA' CON NICOLÁS CAGE.- Hace...