Metal para coleccionistas

En el transcurso del año una buena cantidad de agrupaciones metaleras (o de géneros afines) de la localidad han decidido complacer a quienes todavía escuchan música a la vieja usanza con álbumes variados e interesantes. Aquí presentamos algunas de ellas:

RIZENGARD – Chapter 21
El músico local Christian Rizzo conformó esta agrupación de progresivo de primer nivel y con el auspicio de Conarte produjo esta primera grabación. Rizzo se encarga de teclados, guitarras, bajo, coros en el álbum; además, cuenta con la participación, como invitados, de Alejandro “Pájjaro” Medina, Marco Ferrigno, Iván Tamez, Javier Leal, entre otros.

SAGA HEROICA – Al pie de la batalla
El quinteto es una prometedora banda de heavy-power metal con todos los elementos básicos del género.
Fueron abridores del concierto de Warcry en la Arena Santa Lucía, en mayo. El 25 de noviembre presentan el disco en La Tumba.

MIDAS.- Hard & highway boys
Cuarteto de hard rock potente, ochentero -pero con un toque actual- y muy bien tocado y grabado (el video de la canción “Infierno sobre ruedas” también sobresale en calidad).
Su buen nivel atrajo al sello Discos Denver, quienes maquilaron y distribuyeron este recomendable debut por tiendas de todo el País.

HELLMAISTROZ – Malhora
Se hacen llamar Infernal Crust and roll cervecero, pero poco importan las etiquetas cuando se trata de escuchar un álbum poderoso para sacudir cuerpo y conciencias.
Las letras desenfadadas y/o con compromiso social de su disco debut llevan toda la carga necesaria para satisfacer a punketas, hardcoreros o metaleros. Mención aparte merece el arte y presentación del álbum.

IRA – En tierra inhóspita. CD/DVD
Este disco en vivo, grabado en un estudio al poniente de la Ciudad, hace un par de años, representa una inmejorable oportunidad para ubicar en su justa dimensión el talento de una de las bandas metaleras más importantes del País.
No es la única novedad discográfica de IRA este año, pues el sello local Rex Bagude, editó por primera vez en CD el inconseguible demo Sades Inheritance, de COPROFAGIA, banda agrupación que sentó las bases de IRA.

NOCTAMBULISM – Resurrection of the dead
Durante la recta final de los ochenta y principios de los noventa, la banda comandada por Jesús “Jesse” Valenzuela, fue de las pioneras en el death metal subterráneo.
Esta grabación, disponible en CD y LP, compila las grabaciones maquiladas en casete Worship in the domain of grave, Mournful sculpture y Putrefact death (demo de Necrophiliac, proyecto anterior de Valenzuela). De colección.

NEURAL FX – Abreaction
Otra buena agrupación de metal progresivo. Al nivel sobresaliente de sus músicos hay que agregarle composiciones sólidas que derivan en un álbum sumamente disfrutable para los adeptos al género.
En el tema “Matter of time” participa como invitado el guitarrista Marco Sfogli, quien toca con James LaBrie, cantante de Dream Theater, en su faceta solista.

TOXODETH – Demons Black Metal Demons
El sello American Line Prods. maquila este disco que compila grabaciones y demos de Raúl Guzmán y Jesús Guzmán entre 1985 y 2004.
Son 33 cortes (algunos muy breves) de registros sonoros de Raúl ejecutando guitarra, bajo y teclado, con su hermano mayor, Chuy “El Perro”, tocando la batería y encargándose de las voces.
Aunque mantiene distancia de lo que se puede escuchar en los discos oficiales de Toxodeth, no deja de ser producto interesante para coleccionistas.

Al redactar la nota estaba a punto de ser presentado lo nuevo de THE ADVENT EQUATION. La banda, antes conocida simplemente como ADVENT, también entra en los terrenos del metal progresivo, aunque con influencias distintas a las de sus colegas antes citados. Durante la apertura del concierto de Opeth, en marzo de este año, ya deadelantaron algunos cortes de lo que será esta nueva grabación.

También de última hora, apareció Death won’t leave the throne, el regreso a las grabaciones de MORTUARY, la leyenda del metal mexicano. Es un EP de 7” en vinil. Incluye dos temas con el poderío tradicional del grupo.

Y para fines de año MUTUM tendrá ya a la venta Premonitions of war, su tercera grabación. La banda de metal sinfónico echó mano de 70 músicos (entre orquesta y coros) como invitados en la grabación; en internet ya puede escucharse “Gloria victis”, como adelanto de este nuevo álbum. 

Los discos sobreviven
TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:LO MÁS VISTO:

Otras secciones

PRESENTAN LIBROS SOBRE AYOTZINAPA.- La noche del 26...
CHARLARÁ CON SUS LECTORES REGIOMONTANOS.- Sergio Ramírez (Nicaragua,...
JUAN TREJO TAMBIÉN ESCRIBE PARA QUE LO...
INICIA LA FERIA DEL LIBRO DE LA...
EL RETORNO DE 'LA BELLA Y LA...
UN TEXTO AUTOBIOGRÁFICO DEL ESCRITOR LUIS PANINI.- Hace...
LA ÚLTIMA DE ROBIN WILLIAMS.- La tercera entrega...
TIERNOS, GORDITOS Y TE HARÁN REÍR.- Después de...
JUAN CEDILLO PRESENTA 'EITINGON'.- El 20 de agosto...
LLEGA 'LA ÚLTIMA PROFECÍA' CON NICOLÁS CAGE.- Hace...