La historia no está escrita

Se concretó el regreso más esperado en el rock nacional: luego de 15 años de silencio Caifanes reapareció el año pasado. Hubo tumultos, histeria, muchas notas periodísticas al respecto. Y tras la tempestad no ha llegado la calma.

Luego del par de conciertos oficiales de regreso y la gira que los trajo a la Ciudad en septiembre del año pasado para dos conciertos en el Auditorio Banamex, Caifanes sigue bastante activo. Y regresan a Monterrey una vez más, el viernes 9 de noviembre, en el parque Diego Rivera, en San Pedro.

Entrevistado vía telefónica, Alfonso André comenta que su regreso se tomó con mucha cautela y el compromiso inicial fue hacer dos conciertos (Vive Latino y festival Coachella), con el fin de saber cómo se sentían y descubrir si aún había magia en ellos.

Cuando confirmaron que la vibra estaba bastante positiva, dice, decidieron abrir una pequeña gira, y de esa siguió otra y otra más.

"Hemos estado haciéndolo todo paso por paso; la gente nos sigue recibiendo como si no nos hubiéramos ido nunca y eso precisamente ha sido lo más rescatable, sentir su calor y su cariño ha sido realmente increíble", dice el baterista.

Las interrogantes sobre nuevas grabaciones de Caifanes, ya sea en vivo o inéditas, son frecuentes. André comenta que hay muchas grabaciones de conciertos en video y audio como para editar y ponerse a la venta; de ellas, destaca una en el Palacio de los Deportes en el 2011, pero precisa que no se han sentado a revisar el material y calificarlo.

Señala que a él en lo personal le gustaría entrar al estudio de grabación con canciones nuevas.

"Me encantaría meterme a grabar con mis compañeros y ver qué podemos proponer en este 2012. Aunque por otro lado me da un poco de miedo, porque es una gran responsabilidad meterse con ese material, y más por esa idea romántica que tiene la gente del grupo, que lo hacen medio intocable.

"Incluso hay quienes nos han dicho que de ninguna manera habría que grabar otro disco, porque la historia ya está escrita. ¡Pero para mi punto de vista no! Creo que se podría hacer algo interesante y me encantaría probarlo. Aunque esto es una decisión del grupo, y aún hay quienes no están muy convencidos de querer hacerlo. Es cosa de llegar a un acuerdo, si no, no lo hacemos y ya", afirma.

André comenta que para la próxima vista de Caifanes a Monterrey están preparando algunas canciones que no tocaron durante sus dos conciertos del año pasado. Asimismo, dice que le encantaría también tocar en nuestra ciudad con su producción solista Cerro del aire, aunque todavía no sale un empresario valiente que se anime.



EL PASADO OSCURO

¿Cómo ves tú esa transición en donde fueron músicos Saúl y Alejandro de Laureano Brizuela?
Realmente el único músico de Laureano fue Alejandro. A nosotros (Saúl, Alejandro y Alfonso) nos contrataron, cuando todavía éramos Las Insólitas imágenes de Aurora, para ser músicos de Laureano y nos pusieron un departamento e instrumentos y nos pusimos a ensayar. Pero a la mera hora, como era la usanza en ese entonces de Televisa, nos obligaron a hacer conciertos en playback. Obviamente nosotros nos aprendimos las canciones, aunque la gira de conciertos la hicimos con playback.

Afortunadamente eso no duró mucho, empezamos a tener un poco más de éxito y pudimos dejar esa chamba. Alejandro sí fue músico de él; cuando se desintegraron Las Imágenes y Laureano terminó su contrato con Televisa, empezaron a hacer una serie de conciertos en vivo.


También alternaste con Bon y Los Enemigos del Silencio. ¿En qué etapa fue eso?
Justo cuando empecé con Caifanes. Realmente no estuve mucho tiempo, estuvimos ensayando y toqué un par de veces y justo en una tocada toqué con las dos bandas: Caifanes y con Bon y los Enemigos del Silencio, para unas disqueras y productores que estaban escogiendo nuevos artistas para sus compañías, y allí tuve que decidirme por Caifanes.

También estuve en otro proyecto que se llamó Las Pistolas de Platino, que era un lanzamiento de un grupo de rock de Televisa que al final nunca se concretó, pero en esa banda estábamos Sabo, Marcovich, Aleks Syntek y yo, pero no pasó a mayores.


Entrevista con Alfonso André
TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:LO MÁS VISTO:

Otras secciones

PRESENTAN LIBROS SOBRE AYOTZINAPA.- La noche del 26...
CHARLARÁ CON SUS LECTORES REGIOMONTANOS.- Sergio Ramírez (Nicaragua,...
JUAN TREJO TAMBIÉN ESCRIBE PARA QUE LO...
INICIA LA FERIA DEL LIBRO DE LA...
EL RETORNO DE 'LA BELLA Y LA...
UN TEXTO AUTOBIOGRÁFICO DEL ESCRITOR LUIS PANINI.- Hace...
LA ÚLTIMA DE ROBIN WILLIAMS.- La tercera entrega...
TIERNOS, GORDITOS Y TE HARÁN REÍR.- Después de...
JUAN CEDILLO PRESENTA 'EITINGON'.- El 20 de agosto...
LLEGA 'LA ÚLTIMA PROFECÍA' CON NICOLÁS CAGE.- Hace...