El 'Restaurant' que alimentó un sueño

Corría el año 1999 y eran buenos tiempos para los sonidos elaborados en Monterrey. Un año antes, los debuts discográficos de Plastilina Mosh y El Gran Silencio sacudían una escena nacional modorra y todavía retumbaban los ecos del Mucho barato de Control Machete cuando los raperos ya tenían otro disco a punto.

Entonces, apareció a nivel nacional otro disco hecho en casa. Tenía una portada singular: un mesero bigotón en primer plano y detrás unos jóvenes departiendo en el AL, una de las cafeterías célebres de la ciudad.
Se trataba de Jumbo, y los chavos de la portada acumulaban cierto recorrido en la escena regiomontana con otras bandas, pero empezaban a gozar las bondades de pertenecer a un sello importante, BMG Ariola, cuando las disqueras todavía tenían potestad sobre los gustos musicales mayoritarios.

“Creo que fue un disco que marcó esa época muy bien. Tiene el gran logro hoy en día, creo, de seguir con algunas canciones que están en él muy vigentes”, recuerda Jorge “Flip” Tamez, guitarrista del grupo.
Se refiere a canciones como “Siento que… “, “Aquí” y “Fotografía”, que precedieron a su primer sencillo “Monotransistor”. Todas en la radio, todas con video, en el que podría pensarse que ha sido el mejor momento de Jumbo en su carrera de quince años… aunque “Flip” no lo crea así.

“Fue un momento muy especial, eso sí; creo que había muchas cosas sumándole al disco, el momento que vivía la ciudad, veníamos saliendo atrás de debuts muy fuertes que ponían a Monterrey en los primeros planos del medio del espectáculo.

La disquera, en ese tiempo todavía era BMG, vivía una etapa muy saludable, era un disco que estaba bien posicionado en radio, en tele, en medios impresos. Creo que fue un disco que marcó esa época muy bien”, dice.

Para el guitarrista todos los álbumes han sido significativos. Él, en lo particular, siente especial afecto por el tercero, Teleparque, el cual todavía escucha y disfruta, pero le da su importancia a cada disco en la carrera del grupo.

“Somos una banda que desde el día uno no hemos dejado de trabajar y de generar música. Momentos como Superficie –hay gente que ni se entera que ese disco salió, tal vez por estar en un sello pequeño, no haber estado en radio—fue un disco que lo queríamos muchísimo, fuimos mucho a Estados Unidos, y nos dejó cosas muy buenas. Pero es muy difícil decirte “el peor momento fue Superficie”, en pesos y centavos son muy similares; ese otro lado de vida y de carrera y de oficio, no es como que en un disco que es muy mainstream nos vaya exageradamente mejor que en otro que es más especializado o underground”.

Tamez es un músico de tiempo completo. Despierta y lo primero que hace es tomar su guitarra; da clases y es director musical de una de las franquicias de la School of Rock, en San Pedro.  Sigue alimentando su gusto melómano con músicos de todo y el guitarrista que más recientemente lo ha cautivado es Gary Clark Jr., con su Blak and blue.
Aunque es un guitarrista de notable nivel, no destaca por acaparar reflectores.

“Nunca me ha gustado ser el tipo de guitarrista que toca para el instrumento sino que toca para la canción; es importante que los arreglos y los solos se sumen a la canción y no que sea la canción el trámite para llegar al solo y poner todo el ego allí”.
Cuenta con un par de trabajos en solitario y el más reciente lo llevará este año a subirse a un escenario del Vive Latino por su cuenta por primera vez.

Llegar a quince años de carrera sirvió como pretexto para relanzar su debut y convertirlo en Restaurant revisitado, en un formato que incluye el álbum original, un documental y otro disco con las versiones que más de veinte artistas hicieron a las canciones de la obra.

La reedición saldrá a fines de enero e incluye colaboraciones de Niña, Los Claxons, Sr Muñoz, Disidente, Pato Machete, The Volture; Rodrigo Robles y Andrea Balency, entre otros.

Mientras tanto, trabajan en la composición del sucesor de Alto al fuego, siguiendo la pauta de un disco cada dos años. “La idea es que lo terminemos en las próximas semanas y tendríamos que estarlo terminando en primavera y pinta muy bien. Ojalá salga rápido, como que de repente nos desespera que nos tardemos, pero está quedando padre y la idea es tener en el 2013 un disco muy fuerte”, señala.
El 23 de febrero tocarán el Restaurant de principio a fin, en el Escena.
En jumbo.com.mx hay una sección llamada “En paralelo”, donde se puede descargar gratuitamente música de “Flip” Tamez en solitario.



Tags: Restaurant  Jumbo  Escena  
Jumbo, quince años después
TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:LO MÁS VISTO:

Otras secciones

PRESENTAN LIBROS SOBRE AYOTZINAPA.- La noche del 26...
CHARLARÁ CON SUS LECTORES REGIOMONTANOS.- Sergio Ramírez (Nicaragua,...
JUAN TREJO TAMBIÉN ESCRIBE PARA QUE LO...
INICIA LA FERIA DEL LIBRO DE LA...
EL RETORNO DE 'LA BELLA Y LA...
UN TEXTO AUTOBIOGRÁFICO DEL ESCRITOR LUIS PANINI.- Hace...
LA ÚLTIMA DE ROBIN WILLIAMS.- La tercera entrega...
TIERNOS, GORDITOS Y TE HARÁN REÍR.- Después de...
JUAN CEDILLO PRESENTA 'EITINGON'.- El 20 de agosto...
LLEGA 'LA ÚLTIMA PROFECÍA' CON NICOLÁS CAGE.- Hace...