Sorteando el reto de la supervivencia

"Es el disco más completo que hemos hecho en nuestras carreras”. Así de categórico responde Alejandro “Kiko” Blake cuando habla de División, el cuarto álbum de División Minúscula, banda donde funge como baterista.

Una declaración así no resulta nada sobresaliente en el ámbito musical donde, casi por obligación, se tiene que destacar la obra reciente por sobre los trabajos anteriores. Sin embargo, en una banda que ha sufrido los altibajos típicos de las agrupaciones nacionales (retrasos entre disco y disco, salidas y regresos de integrantes, cambios de productores, la debacle de las disqueras) el convencimiento es más que un recurso publicitario.

División Minúscula viajó hasta Baltimore y estuvieron un mes y medio allá puliendo y grabando las canciones con el productor Brian McTernan, alguien con el que ya habían querido trabajar.

“Antes habíamos tratado de trabajar con un par de productores mexicanos en el DF y la verdad no funcionó; no funcionó el trabajo de ellos y la verdad es que no estábamos listos. Por eso quisimos ensayar un poco más, sacar más rolas y se dio la oportunidad de irnos a Baltimore en abril de 2011.

"Nos fuimos con las canciones hechas; el disco trae doce canciones y diez canciones ya estaban hechas y dos canciones las terminamos de hacer allá junto con el productor”.

Señala que es el primer disco que el guitarrista Efrén Barón compone para el grupo y además significó el regreso del guitarrista original Ricci Pérez que había salido de la banda por un tiempo.

“Es el disco más completo que hemos hecho en nuestras carreras. Aparte estamos muy contentos con el sonido, con el sacarle las cosas a los instrumentos y generar cómo sonaron las canciones al final. Creo que brian logró captar muy bien lo que queríamos hacer”.

El disco División, viene a ser apenas el cuarto en una carrera que ya sobrepasa los quince años. Aunque su debut Extrañando casa apareció cuando tenían casi cinco años de recorrido, el promedio sigue siendo bajo. Incluso ha habido momentos de silencio total en División Minúscula. Sin embargo, “Kiko” asegura que la carrera del grupo nunca ha estado en riesgo.

“Riesgo no, porque realmente siempre hemos hecho lo que nos gusta. Pero después de sacar nuestro primer disco, estuvimos de promoción como un año o año y medio y luego nos dimos cuenta que todos teníamos cosas que habíamos dejado pendientes como la escuela o cosas de trabajo que teníamos. Entonces por ahí hubo un paro después del primer disco en el que dejamos de tocar dos años”.

Luego, en un ensayo posterior se juntaron a componer y lanzaron como sencillo “N-Amigo”, justo en los momentos en que internet empezaba a usarse para difundir música.

“Nos llevaron a tocar al DF a Rockotitlán y teníamos dos o tres años sin tocar y estaba sold out y otra vez se nos prendió la chispa de seguir haciendo canciones y fue cuando grabamos el disco Defecto perfecto, que hasta ahorita es el discoque más nos ha dado (dentro de la industria discográfica). Y de ahí para adelante todo ha sido muy natural, creo que a División se le han dado las cosas así, todos dejamos la escuela y dejamos nuestro trabajo cuando realmente la banda como que solita nos fue dando un motivo para dejarlo y ponernos a hacer canciones”.

Actualmente los integrantes de División están concentrados en el grupo, con el cual dice Blake, pueden decir que viven de la música; en un año con buena carga de trabajo pueden tener hasta 35 presentaciones. No obstante, todos tienen actividades extras para ganar un poco más de dinero.

"Como tenemos tiempo, nos ponemos a hacer otras cosas que no implican un horario, trabajo de oficina… Mi hermano y yo trabajamos con bandas, javier como productor, yo como baterista (actualmente está trabajando con los locales She’s a Tease). He hecho documentales para Vice. Luque cuando no está tocando da clases de artes marciales mixtas, entrena con el Goyito el de la UFC. Efrén hace algunas páginas de internet. Son cosas muy esporádicas, no es algo de loque dependamos tanto”, comenta.

Laboralmente el 2013 pinta bien. Luego de presentarse junto a Jumbo en el Escena el 23 de febrero, entre marzo y junio saldrán de gira nacional, con alrededor de quince fechas por todo el país. En medio de esta gira se presentarán en el Vive Latino (en sábado), y grabarán un video para un segundo sencillo.

“La primera mitad del 2013 ya está muy cubierta. En la segunda mitad iremos al Rock al Parque, en Colombia. Luego habrá una segunda parte de la gira del Corona Music Fest y lo que se vaya sumando. Pinta un año como muy tupido”, dice. 



Una División a favor
TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:LO MÁS VISTO:

Otras secciones

PRESENTAN LIBROS SOBRE AYOTZINAPA.- La noche del 26...
CHARLARÁ CON SUS LECTORES REGIOMONTANOS.- Sergio Ramírez (Nicaragua,...
JUAN TREJO TAMBIÉN ESCRIBE PARA QUE LO...
INICIA LA FERIA DEL LIBRO DE LA...
EL RETORNO DE 'LA BELLA Y LA...
UN TEXTO AUTOBIOGRÁFICO DEL ESCRITOR LUIS PANINI.- Hace...
LA ÚLTIMA DE ROBIN WILLIAMS.- La tercera entrega...
TIERNOS, GORDITOS Y TE HARÁN REÍR.- Después de...
JUAN CEDILLO PRESENTA 'EITINGON'.- El 20 de agosto...
LLEGA 'LA ÚLTIMA PROFECÍA' CON NICOLÁS CAGE.- Hace...