El año suena revitalizador

Después de casi tres años castigados por una espiral de violencia frenética, las cosas parecen calmarse. La percepción generalizada entre los jóvenes, por ejemplo, es que se está recuperando la vida nocturna. El miedo, si bien no ha desaparecido del todo, se ha ido diluyendo y transformando en precaución o cautela.

Ya era tiempo de que ese diminuto haz luminoso al final del túnel se expandiera. La esperanza se fortalece: 2013 debe de ser mejor año, así lo percibimos.

Hay distintos termómetros. Uno muy claro: la cantidad de conciertos en el último semestre del 2012 rebasó las expectativas. La asistencia numerosa del público a la mayoría de ellos, además, mostró un evidente cambio de panorama. Circular por las noches en fin de semana permite ver un movimiento de vehículos que no se imaginaba hace uno o dos años.

No se puede cantar victoria. En el último par de meses la violencia relacionada con el crimen organizado regresó a Monterrey con decenas de ejecuciones y se sabe que la mecha es muy corta cuando los grupos violentos antagónicos deciden pelear. Sabemos de la indolencia y falta de rigor de las autoridades, también.

Sin embargo, al menos en actitud e intención, la música parece querer devolverle la vida a nuestra ciudad.

A continuación un recuento de lo que sonará este nuevo año.


Dark Vission
Luego de uno de los años más pobres de la era reciente —digmos este siglo— en cuanto a conciertos de metal en Monterrey, parece que la situación va a cambiar. La empresa especializada en el género trajo sólo a Opeth y WarCry en 2012, pero su vocero principal asegura que la situación cambiará este año. Al menos ésa es la intención.

“Está saliendo más gente a la calle y además creemos que hay hambre por un concierto internacional, algo que se había perdido antes”, afirma Reyes Amaro, promotor de la empresa.

Ya empezaron a enviar correos a las agencias internacionales para ver qué se puede traer a Monterrey en el corto plazo. Un cartel que está avanzado en las negociaciones sería el regreso de Helloween y Gamma Ray (juntos) para el próximo otoño. Habrá que estar pendientes.

Mientras, Amaro está organizando tocadas y tributos en La Tumba, en el Barrio Antiguo, con cierta regularidad.


Festival Nrmal
55 bandas nacionales e internacionales actuando en cuatro escenarios al aire libre el sábado 9 de marzo. La cuarta edición del festival de música emergente apunta hacia la consolidación con propuestas variadas para oídos sin prejuicios.

Entre los nombres más celebrados por los melómanos cuando se anunció el cartel destacan Milk Music, DiiV, Twin Shadow, Protistas, Banda de Turistas, 60 Tigres, Trash Talk y Ariel Pink’s Haunted Graffiti.

Sorprendió, por supuesto (aunque la banda ya lo había anticipado), la inclusión de Brujería en el listado. Asimismo, otros nombres potentes vaticinan un escenario con decibeles a tope: Maligno, Mortuary, Apocalipsis y Throne estarán presentándose.

Además, fiestas y conciertos en bares con las bandas involucradas y otra serie de actividades se desarrollarán del miércoles al viernes previos y el domingo posterior.


Arena Santa Lucía
El 2012 reafirmó al foro de la avenida Félix U. Gómez como una buena opción de capacidad mediana para conciertos diversos. Para el 2013 el espacio buscará consolidarse, por lo pronto en febrero hilvana tres shows en días consecutivos y algunos más en marzo:

14 de febrero: Natalia Lafourcade y Ximena Sariñana.
15 de febrero: Festival Irreverente 2013: A Band of Bitches, Grupo Marrano, Master Plus, Tropikal Forever, DJ Chucuchu y Capitán del Espacio y su Cumbia Intergaláctica.
16 de febrero: Festival Emergente 2013: Maskatesta, Kameleba, I Nesta, Los Victorios, Noyol, Viento Roots y Rebellys.
2 de marzo: Damas Gratis, la banda favorita de la música villera.
29 de marzo: The Skatalites y varias bandas locales.


Escena
El Escena ha vuelto. Rammstein, Dream Theater, Cerati, Porcupine Tree, Los Fabulosos Cadillacs… La lista de bandas internacionales que han pasado por el recinto de la calle Hidalgo es interminable. Es uno de los sitios más funcionales para conciertos medianos en Monterrey y este 2013 tendrá mucha actividad.

Inician con un par de conciertos muy atractivos para sus respectivos nichos de público:

2 de febrero: Espantosas X, Ruido Norte, Los Skarnales, New Lion Ska y Gato de Troya.
23 de febrero: Jumbo, División Minúscula, O’Malley y Le Futuro.


La Disquería
Una de los promotoras más constantes en los años previos a la crisis de inseguridad, culpable de alimentar en directo los oídos de los aficionados al reggae, dub, ska y géneros afines, regresó en 2012 con el concierto de
Los Auténticos Decadentes. Cautelosa en sus proyectos para el 2013, ofrece por ahora nada más una fecha hacia el quinto mes del año:

25 de mayo: Los Caligaris, Pablo Molina y Karamelo Santo estarán en el Parque Acero de Fundidora.


AM Management
La empresa especializada en traer grupos de metal español (han traído a Saratoga y Azrael, por ejemplo) brindará a Monterrey el primer concierto de metal internacional del año con Zero3iete. La banda contaba en sus filas anteriormente con Leo Jiménez, el ex cantante de Saratoga y ahora, dice el promotor del concierto, traen un mejor vocalista “y más guapo”.

Otros grupos que podrían venir en 2013 por parte de estos organizadores son: Saurom, Dark Moor y Vision Divine, pero dependerán en mucho del interés y respuesta del público regiomontano a este primer show.

31 de enero: Zero3iete, Second Hell, Saga Heroica, Atanor y Turbulence.


Pa'l Norte Rock Festival
Aunque no hay fecha ni grupos aún, puede darse por segura una nueva edición de lo que resultó ser el concierto más exitoso en Monterrey del 2012, a pesar de las polémicas respecto al parque Diego Rivera y el uso del suelo que se le está dando (incluyendo grillas mediáticas con intereses alrededor). A esperar su oferta de este año.


El Festival de LA ROCKA 2013
Pinta para convertirse en el festival gratuito más importante de la ciudad, en su tercera edición como parte del Festival Internacional Santa Lucía. Se realizará en una fecha aún por definir, a inicios de octubre.


Rafael Lechowski
Una visita que los aficionados al rap en español gozarán al por mayor será la del rapero hispano anunciado para el 10 de febrero en los tradicionales Salones Vasco de Quiroga. A Lechowki lo acompañará Trokker, excelente banda de jazz de Guadalajara.

El 2013 promete ser abundante en conciertos como este, seguramente obra de promotores independientes más interesados en la música que en las utilidades financieras.


Fut Rock
El espacio del parque Fundidora y su promotora contemplan mantener ese foro al aire libre para conciertos diversos, además de explorar otras opciones de lugares. Su primer concierto del año presenta a una de las bandas más queridas de Monterrey en un formato inédito:

14 de febrero: Inspector en un show acústico llamado “Canciones de amor y desamor”.


Woodstock Valle
Quizá el sitio con mayor actividad durante el 2012, con numerosos conciertos y tocadas tipo antro, Woodstock Valle maneja una agenda nutrida que en los primeros meses del año incluye a Beto Cuevas el 15 de febrero; Eric Martin el 22 de febrero; Lazcano Malo el 23 de febrero, y Fobia con su “Fobiarama” (con Liquits, Hello Seahorse!, Resorte y Jumbo) los días 28 de febrero y 1 y 2 de marzo.


Arena Monterrey y Auditorio Banamex
Con ellos no hay falla (bueno, no tanta). El recinto y el presupuesto están, aunque la óptica de ir a lo seguro en cuanto a artistas redituables golpea la presencia de figuras de renombre actual y dispara con frecuencia los nombres sobados de siempre en su agenda.

La Arena Monterrey ya tiene algunos conciertos confirmados, de momento:
Chicago: 26 de febrero
Jamiroquai: 27 de febrero
Daughtry y 3 DoorsDown: 9 de marzo
The Killers: 9 y 10 de abril.

El Auditorio Banamex no ha anunciado nada aún (a menos que se desee considerar a los Jonas Brothers, que vienen el 20 de febrero), pero en los próximos días podrán anunciar algún concierto relevante, indicó un vocero.

Aunque no está confirmado oficialmente, se sabe que Carla Morrison y Enjambre se presentarán allí el 18 de mayo.


Machaca Fest
La segunda edición de este festival que debutó en 2011 en la Monumental con El Tri y otras bandas, regresa en marzo. Ahora será en el Parque Acero (Fundidora) e incluye un paquete variopinto de agrupaciones, todas ellas de recorrido amplio.

23 de marzo: Panteon Rococó, Cuca, La Lupita, La Castañeda, El Gran Silencio, Genitallica, Pato Machete, Tropical Panamá, Matorralman y otros por confirmar.

Un termómetro llamado música
TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:LO MÁS VISTO:

Otras secciones

PRESENTAN LIBROS SOBRE AYOTZINAPA.- La noche del 26...
CHARLARÁ CON SUS LECTORES REGIOMONTANOS.- Sergio Ramírez (Nicaragua,...
JUAN TREJO TAMBIÉN ESCRIBE PARA QUE LO...
INICIA LA FERIA DEL LIBRO DE LA...
EL RETORNO DE 'LA BELLA Y LA...
UN TEXTO AUTOBIOGRÁFICO DEL ESCRITOR LUIS PANINI.- Hace...
LA ÚLTIMA DE ROBIN WILLIAMS.- La tercera entrega...
TIERNOS, GORDITOS Y TE HARÁN REÍR.- Después de...
JUAN CEDILLO PRESENTA 'EITINGON'.- El 20 de agosto...
LLEGA 'LA ÚLTIMA PROFECÍA' CON NICOLÁS CAGE.- Hace...