Entrevista con Juan Brujo

“¿Es para hippies?”, cuestiona un sonriente Juan Brujo sobre el Nrmal, el festival en el que actuará su grupo el sábado.
Lo que parece una broma inocente resulta ser un simple despiste. No está muy enterado del evento donde ofrecerá sus himnos de drogas, satanismo, violencia y humor; de hecho, su página web afirma que Brujería se presentará en un festival de metal. Cuando se le dice que estarán muy buenas bandas metaleras (como Maligno, Mortuary, Apocalipsis o Akuma) sonríe. Además no importaría mucho al lado de quiénes tocarían: el líder de Brujería está contento.

Un par de días antes pusieron de cabeza la Expo Tatuajes con una actuación explosiva a tal grado que Juan asegura que ha sido la mejor que han tenido en Monterrey.

“Chingo de desmadre. Eran como cinco mil personas y nomás empezamos a tocar y se pusieron todos locos, aventando cerveza, saltando, la gente se subía al escenario… muy loco”.

¿Mejor que aquella donde debutaron en el Café Iguana?
Yo creo que sí.

La charla con Juan Brujo se concreta en el lobby del céntrico hotel donde se hospedan. Los recepcionistas se muestran entre recelosos y sorprendidos ante el desfile de personajes por la estancia... No todos los días tienen huéspedes como los integrantes de Brujería.

Pinche Peach (esa suerte de animador en el grupo) es igual de hiperactivo y divertido en el trato normal que cuando está sobre el escenario. Shane Embury sobresale con su pelo ensortijado y rebelde, su figura corpulenta y sus tatuajes y sale por una Carls Jr a unas calles de allí, mientras que Pat, el Fantasma, platica de lucha libre con uno de los promotores del evento, pues llegó a ser presentador de luchas en diversas arenas de Los Ángeles. Incluso hace planes junto a Peach para ir a la Arena Coliseo unas horas más tarde.

Brujo contesta de buena gana las preguntas aunque ya no le llame la atención hablar del pasado y cuando habla del presente o del futuro suele ser algo reservado (más bien parco entre su español pocho y su poca intención de revelar algo significativo o decir algo incorrecto). De hecho es mejor platicar con él informalmente que hacer una entrevista.

Además, ya no es un secreto el pasado de Brujería. Ya todos saben que es el proyecto de un metalero de Los Ángeles que ejercía de contador de un hospital; que hizo un grupo de amigos y vecinos que tenían sus bandas consolidadas; que por Brujería han pasado –y fundado- Dino Cázares (Asesino, Fear Factory), Billy Gould (Faith no More) o el fallecido Jesse Pintado (Napalm Death); que hay más de diversión que de seriedad en sus letras provocativas.

El nombre Brujería ha vuelto a tomar renombre y prueba de ello es su actuación en la Expo Tatuaje y el revuelo que causó su incursión en el Festival Nrmal, pues fue el grupo más sorpresivo y comentado en las redes sociales cuando se hizo el anuncio del cartel.

Juan atribuye este reciente éxito a que dejaron de venir un tiempo (luego de varias tocadas consecutivas, al ritmo de casi una por año) y que hay una nueva generación de seguidores del grupo.

“Vemos a gente nueva en las tocadas, más chavitos… y no nadamás en México, esta gira ha estado muy buena, estuvimos en San Antonio y el lugar estaba muy lleno, eso es bueno”.

Esta nueva generación, admite el cantante, ha conocido al grupo por internet, bajando sus canciones, algo que en su momento le molestaba: que surgiera la piratería en torno al grupo, con fanáticos que subían las canciones a la red y luego aparecieran ediciones de los álbumes de Brujería por medio de disqueras inexistentes.

“Ya pasó todo eso, los que robaron, robaron y nada pasó”, dice tranquilo.
Ahora, asegura, la difusión por internet significa la posibilidad de tocar en vivo, y, paradójicamente, vender discos.

“Antes no había eso y tenías que vender el disco para que te conocieran. Además la gente ya no quiere discos piratas… hemos visto aquí en México que quieren el disco original, por la portada original, se venden los discos. Es curioso”.

Actualmente preparan un disco nuevo. De hecho una buena cantidad de las canciones fueron grabadas en Monterrey, en septiembre del año pasado. Son composiciones, explica Juan, donde intervienen Jeff Walker, en el bajo, Shane Embury en las guitarras y Nick Barker en la batería, y Pat y él en las voces, con otros invitados. Estos días en la ciudad han sido aprovechados para dar algunos toques al nuevo álbum.

“Ya tenemos catorce o quince canciones listas”.

¿El contenido lírico? El de siempre; no revela nombres ni posible título del disco, pero anticipa que la carga será la habitual, la que llevó al culto a Brujería.

“Cosas de religión, cosas de política, cosas de drogas y de narcos, todo eso. Una combinación de todo. Aparte profecías del Brujo, cosas que van a pasar”.

Dice que hay disqueras interesadas (alguna ya apalabrada en México), pero aún no se decide cuál será su sello. Debe salir este 2013.

“Este año…pero pues no sabemos, las disqueras te dicen una fecha, pero tardan seis meses más… espero que sea este año.

¿Escuchas metal actualmente?
No. Todo es lo mismo.

¿Ni tus discos viejos?
Sí. Escucho a mis amigos: Me gustan los discos de mis amigos: Carcass, Napalm Death. Y tengo un amigo en Papa Roach y me gustan.


¿Ya escuchaste lo nuevo de Carcass? (sacarán un disco tras 17 años de ausencia discográfica)

No… no me gusta oírlos hasta que salen. (Retoma la pregunta anterior).
Y me gusta mucho Hoobastank. Una vez uno de ellos traía una playera de Brujería en MTV hace como diez años. Yo tenía muchos años queriendo que el logo de Brujería se viera en MTV, tengo muchos amigos que se hicieron famosos y salían en MTV y la traían y les decían “quítate eso” y el güey de Hoobastank estuvo como dos horas con la playera y como si nada. Son buenos y tuvieron mucho éxito…
Me gusta mucho Dead Kennedys. Hicimos una versión de “California Über Alles” que se llama “California Über Aztlán”, jaja. Y Jello Biafra es fan de Brujería”.

¿Qué piensas de lo que pasó en Monterrey con la inseguridad, le dabas seguimiento desde Los Ángeles?
Creo que lo peor ha pasado, hace dos años estaba muy fuerte el desmadre… Las calles vacías, todo solo en la noche. Fui a un Oxxo hace dos años y estaban todos asustados porque los acababan de robar. El ejército estaba en las calles. Parece que ahora está todo más tranquilo.

Lo que pasó en el Café Iguana, además…
Sí. Los mejores shows, muy buena onda todos, siempre nos trataron muy bien allí… y pues los amigos que ya no están (se pone serio).

¿Tocarías de nuevo con Asesino (Dino Cázares)? 
No, eso ya murió. No he hablado con ellos…

¿Billy? (Gould)
Billy está en otras cosas, en otra onda. Cosas de política. Ahora es comunista, yo veo y digo “really, Billy?”. Yo estoy bien con ellos. Es cosa de ellos que no me hablan. Están enojados, no sé por qué.

¿Qué piensas de Peña Nieto?
No pienso nada, Jaja. En serio, no pienso nada. No sé nada. Yo estoy en Estados Unidos.

¿Y Obama?
Obama está tratando de hacer cosas y está tratando y todos están contra él. Lo republicanos se cierran, no quieren ver cambiar las cosas.

Además está queriendo hacer cosas por los inmigrantes.
Sí. A ellos les encanta Obama. Lo aman. Es buena onda, le gusta hablar con la gente, pero los republicanos no quieren que pase nada, no les gusta el cambio.

¿Hasta cuándo Brujería?
No sé hasta cuándo, ahorita estamos bien. Hay una canción (del nuevo disco) que puede sonar en radio, otra para comerciales de cerveza… ya veremos.

Para esta gira Brujería se hace acompañar de un segundo guitarrista: Cuernito (el técnico de sonido de Carcass), aunque ocasionalmente Jensen (The Haunted) también agarra la guitarra. En la batería viene Adrian Erlandsson (At the Gates), pero también podría tocar Nick Barker (Lock up, entre muchos otros).

“Hay un chingo de güeyes que quieren tocar. Te podría hacer una lista (aunque no revela nombres). Cuando uno no puede llegar hay como diez esperando. Esto va a seguir a güevo, porque es como una party, todos se conocen. Son como unas buenas vacaciones para ellos (sus músicos), sin managers, sin empresarios, todo buena onda.

Brujería se presentará en el Escenario negro del Festival Nrmal, a realizarse en el Parque del Ferrocarril (frente al Estadio de Beisbol Monterrey). Los boletos cuestan 350 pesos.

La actuación de la banda, está contemplada a las 23:30 horas.

Antes, en ese entarimado, podrás escuchar algunas buenas bandas. Aquí algunas opciones:

Maligno (Monterrey)

A life once lost (Estados Unidos)


Trash talk (Estados Unidos)


Akuma (México)


Mortuary (Monterrey)


Apocalipsis

Brujería en Monterrey
LO MÁS VISTO:

Otras secciones

PRESENTAN LIBROS SOBRE AYOTZINAPA.- La noche del 26...
CHARLARÁ CON SUS LECTORES REGIOMONTANOS.- Sergio Ramírez (Nicaragua,...
JUAN TREJO TAMBIÉN ESCRIBE PARA QUE LO...
INICIA LA FERIA DEL LIBRO DE LA...
EL RETORNO DE 'LA BELLA Y LA...
UN TEXTO AUTOBIOGRÁFICO DEL ESCRITOR LUIS PANINI.- Hace...
LA ÚLTIMA DE ROBIN WILLIAMS.- La tercera entrega...
TIERNOS, GORDITOS Y TE HARÁN REÍR.- Después de...
JUAN CEDILLO PRESENTA 'EITINGON'.- El 20 de agosto...
LLEGA 'LA ÚLTIMA PROFECÍA' CON NICOLÁS CAGE.- Hace...