Se presenta en La Tumba

“Es el autor de Chilanga banda”, “el compositor de cabecera de Cecilia Toussaint”, “un tipo ingenioso”, “el mejor letrista mexicano de la actualidad”.

Sobre Jaime López se depositan diversas etiquetas y comentarios, dependiendo del grado de conocimiento -o adoración- sobre su obra.

El músico ha traído sus canciones a Monterrey desde hace más de veinte años, casi siempre a La Tumba. 

Sus tocadas suelen ser divertidas (con ese sentido del humor agudo y corrosivo que lo caracteriza), bohemias, extensas, impredecibles. Hoy es día de comprobarlo.

López se presenta esta noche precisamente en La Tumba, a partir de las 22 horas; lo acompañará en las percusiones Sergio Treviño “El pájaro”, mandamás del lugar.


La entrada cuesta 150 pesos. El también llamado musicantro cultubar se ubica en la calle Padre Mier, entre Diego de Montemayor y Dr. Coss.

Rescatamos a continuación un fragmento de la entrevista que realizó Homero Ontiveros en la anterior visita de Jaime a Monterrey, cuando promovía su libro El Diario de un López. En ella habla de cómo fue su proceso de escritura y también de su postura ante el rock.


¿Qué es El Diario de un López?
Es como un falso diario, una serie de absurdos llevado al terreno de la ficción, un juego con la lengua y las ideas, jugar con el sin sentido para llegar a una especie de sentido.

¿Cómo nace este diario?
En 1990, en el suplemento cultural del periódico “El Nacional”, me invitaron a que participara escribiendo una columna. Ellos me pedían que escribiera sobre música, pero yo me negué a escribir sobre ese tema por no querer ser juez y parte, siendo que yo estaba activo en la música y no me gustaba la idea de tirar línea sobre otros colegas. Entonces me decidí a hacer unas fabulas basadas en una canción que aparece en mi disco Arando al aire, llamada Sexo Fricción, entonces se me ocurrió, haciendo un guiño a Las Fabulas de Esopo, titular esa columna como “Las cábulas de López” , y todo comenzaba con: ‘lo que más risa me dio…’

En algún momento aquello no continuó más y después me invitaron a participar en una revista que finalmente no salió editada; sin embargo yo comencé a hacer una especie de diario y a jugar con esa idea, en la que cada texto comenzaba diciendo: ‘Querido Darío’, y me adelanté a hacer como diez colaboraciones con estructura para la revista que repito, finalmente no salió. Entonces yo lo que hice fue adaptarlo al formato de Rhythym & Books, y me acordé que Jodorowsky le adaptó al actor regiomontano Carlos Ancira una novela de Gogol llamada El Inspector; se adaptó al teatro y salió el monólogo El diario de un loco, entonces pensando en todo eso fue que dije: Ah bueno, yo hago un monólogo a través de canciones y se llama El diario de un López, tomando en cuenta mi idea de que las canciones son hojas dispersas de un diario, y bueno las ilustraciones corrieron a cargo del monero Manjarrez.

Entonces: ¿Qué tanto de música y qué tanto de literatura hay en este diario?
Este libro es como (de) canciones visuales, sin embargo no me gustaría etiquetarlo completamente de esa forma.

¿Rehúyes de las etiquetas?
Yo creo que las etiquetas sí son importantes, el problema es que a veces no se aplican justamente.

Entonces ¿qué opinas de la etiqueta de rock mexicano?
Yo no creo en esa etiqueta, yo creo que hay rock o no hay rock simplemente. Para mí el rock es un idioma, es mi esperanto, es decir: yo conozco a un francés, un alemán, un holandés o un argentino y tenemos un idioma en común: el rock. Podríamos hablarnos casi en señas a través del rock.

El rock tiene una gracia y es el hecho de ser el primer movimiento realmente global, donde por ser el folclore de los folklores se alimenta de varios ríos, así por ejemplo: el rock jamaiquino se llama reggae, lo que hacía Nina Hagen es la presencia alemana en el rock, lo que hacen Chico Buarque y Caetano (Veloso) es la presencia de los brasileños en el rock, y aunque no lo quieran Silvio Rodríguez es la presencia cubana en el rock. Lo que hace Camarón de la Isla es más rock que lo que hace Radio Futura. Para mí el rock mexicano es la música norteña.En la noche con Jaime López
LO MÁS VISTO:

Otras secciones

PRESENTAN LIBROS SOBRE AYOTZINAPA.- La noche del 26...
CHARLARÁ CON SUS LECTORES REGIOMONTANOS.- Sergio Ramírez (Nicaragua,...
JUAN TREJO TAMBIÉN ESCRIBE PARA QUE LO...
INICIA LA FERIA DEL LIBRO DE LA...
EL RETORNO DE 'LA BELLA Y LA...
UN TEXTO AUTOBIOGRÁFICO DEL ESCRITOR LUIS PANINI.- Hace...
LA ÚLTIMA DE ROBIN WILLIAMS.- La tercera entrega...
TIERNOS, GORDITOS Y TE HARÁN REÍR.- Después de...
JUAN CEDILLO PRESENTA 'EITINGON'.- El 20 de agosto...
LLEGA 'LA ÚLTIMA PROFECÍA' CON NICOLÁS CAGE.- Hace...