Buscando el infarto

Son las 11 de la mañana en punto y César el cantante de Def Con Dos llama por teléfono a las oficinas de La Rocka. “¿Qué horas son allá, disculpe usted?”. Los cambios de horario de verano desconciertan al madrileño (que ha llamado una hora antes) y sacan a relucir un lado educado que –prejuicios aparte- resulta un poco cómico proveniente del cantante de una banda de rapcore con consignas radicales en sus letras y lo que parece un enojo natural hacia el entorno.

Def Con Dos es una banda que tiene en México un público de culto. Suman más de diez discos de estudio –algunos, en los noventa, editados aquí- y ya han tocado en el DF, pero nunca en Monterrey.
Debutarán el 19 de abril en el Escena y vienen con un disco publicado en su país este 2013 con un título lapidario: España es idiota.

“Es un título contundente porque la situación que estamos viviendo acá exige que se hable claro. Y exige llamar las cosas por su nombre. España es un país idiota desde hace muchísimo tiempo, mucho antes que llegara esta crisis que asola al país, pero la gente no se ha querido dar cuenta.
Han vivido una ensoñación de progreso y desarrollo que algunos sabíamos que era falsa, que estaba falseada por los poderosos”.

El disco, dice, está funcionando bastante porque la gente valora mucho lo que ha dicho el grupo en sus canciones durante muchos años.

“Nosotros siempre hemos sabido que todo era una estafa. Sin embargo, la mayoría de la gente confió en el sistema”.
Explica que DCD siempre ha hablado de la desconfianza que hay que tener frente a los poderosos y manipuladores; en cierto sentido, su nuevo álbum es una es una actualización de Ultramemia, su disco de 1996, editado en México.

“Hoy día la experiencia muestra que la mayoría de los puntos de vista que hemos ofrecido en nuestras canciones eran perfectamente lúcidos, aunque siempre los hemos abordado con mucho humor y de una manera divertida. Canciones de hace diecisiete años parecen hechas para problemas de hoy en día”.

Este tino para abordar los temas comunes a la gente les ha permitido estar vigentes tras 23 años de existencia, dice, y continuando en la vanguardia musical del país. Sin embargo, la situación es muy complicada para los músicos en España.

“Son muy pocas las bandas que son capaces de seguir funcionando con este azote en la economía porque la gente no tiene plata y año tras año va disminuyendo el público de los conciertos y se nota muchísimo. Cada vez hay menos posibilidades de tocar. Y muy poca gente estamos siendo capaces de aguantar este ritmo de destrucción de público que está habiendo”.

Y qué piensas de lo que se dice que en tiempos de crisis aparece más la creatividad. ¿Se puede percibir en el rock?
La creatividad sin un soporte económico es muy difícil sacarla adelante en cualquier campo; la cultura es una industria en cualquier país. En Francia, el rocanrol está subvencionado por el estado a través de un sistema de salas, se les apoya: tienes derecho al seguro de paro cuando dejas de tocar; un montón de cosas que hacen que el rockero pueda ser un ciudadano más.

En España no es así y el rockero siempre ha vivido en la cuerda floja, lo cual también facilita que seamos capaces de adaptarnos a una situación como la que hay ahora. Nunca hemos pensado los rockeros que las cosas estuvieran agarradas ni que hubiera seguridad en nada.

A lo que está afectando mucho es a la renovación generacional. Yo me ciño al rock, que es más lo mío, pero también en literatura pasa lo mismo. La gente que no tiene un nombre -las bandas, los escritores, los cineastas- en esta época es casi imposible (de sobresalir), porque nadie apuesta por algo que haya demostrado antes que funciona, no hay riesgo por parte de nadie.

Alguna iniciativa está surgiendo, alguna banda está triunfando nueva, pero son casos muy aislados.
Se pierde mucha creatividad, además. Hay muchas bandas que lo dejan porque sucumben al desaliento y en el resto de los campos creativos también porque cada vez se venden menos libros… la crisis de la piratería digital influye mucho. La gente tiene que buscarse la vida de otra manera.


La crisis económica en España pegó duro en los ciudadanos; tanto que, hastiados, salieron a las calles desde hace dos años a protestar contra sus gobernantes y su corrupción e indiferencia. Tratando de ver en ese espejo a la realidad mexicana se le pregunta a César si las movilizaciones sirvieron de algo.

“No (ríe). Acá lo que existe es mucho miedo. Un miedo que tampoco se comenta, es un miedo soterrado que vive en cada uno y mucho miedo al fracaso, a asumir que hemos fracasado, a asumir que las cosas no van a ser, que no somos un país europeo, que nunca nos vamos a aparecer a Noruega ni a Suecia.
Todo eso está suponiendo un trauma que yo creo que es muy bueno para que cada uno tenga una proporción de realidad más aproximada”.

Algo satisfactorio de las protestas, dice, fue ver que en muchas pancartas aparecían frases de canciones del grupo como “Hipotécate tú”, “Que no te cojan”, “Poco pan y pésimo circo”-, aunque luego eso no se ha traducido en posibilidades de cambio.

“No apareció una opción política que pueda presentarse a unas elecciones para un cambio en el poder que beneficie al pueblo. En realidad el pueblo está muy dócil esperando a que pase la tormenta y a ver si todo ha sido un mal sueño. Cuando en realidad no es así. Nada va a volver a ser lo que era. O reaccionamos y cambiamos nuestra forma de vida o estamos condenados, yo qué sé… a morirnos de asco”.

En tiempos donde muchos grupos apuestan por la independencia para lanzar sus obras llama la atención que la trayectoria de los españoles siempre ha estado respaldada por alguna compañía discográfica.

“Desde nuestro primer disco, en 1989, estuvimos con el sello Dro, una disquera independiente - pioneros de la independencia discográfica española- luego absorbido por Warner. Y gracias a que estamos con un sello grande podemos continuar en el mercado, aunque con ventas cada vez más modestas: nos cuesta muchísimo vender los discos hoy en día.

Hoy más que nunca, afirma, se necesita el soporte de una compañía que edite y promueva los discos. “Cuando empezamos había un montón de sellos independientes que funcionaban muy bien, pero era porque se vendían los soportes; todavía se vendían discos, cuando llegó el CD empezaron a bajar las ventas y poquito a poco, en un lapso de 15 años, han ido desapareciendo todos los sellos independientes.

"Sólo las grandes multinacionales, que están respaldadas por un capital y por grandes artistas como Alejandro Sanz o gente que vende en todo el mundo tienen capacidad para poder invertir. El resto no puede… tampoco colgando un disco en la web se consigue popularidad alguna. Es decir, un grupo nuevo no consigue trascendencia. Sigue siendo necesario editar un disco compacto y venderlo en las tiendas para darse a conocer.

"Es una contradicción tremenda que con el avance tecnológico que supuestamente otorga internet, luego la realidad de los conciertos es que sin un disco compacto físico no te hace caso un promotor para que vayas a tocar. Es una contradicción la que vivimos”.

La banda está lista para este primer encuentro con sus seguidores regiomontanos. No habrá sorpresas porque, dice, harán lo que hacen siempre en todos los conciertos.

“Def con Dos es un grupo que se caracteriza en que nos entregamos en cuerpo y alma buscando el infarto en cada concierto, sinceramente.

“Hemos creado una especie de energía en el escenario que es lo que nos gusta hacer, es como el que sube a un ring y en cada concierto buscamos que sea un subidón de adrenalina para todo el mundo y en el caso de México más porque en lugares como Monterrey es la primera vez que nos van a ver en directo y para nosotros es un gran reto”.

Los españoles se presentan en el Escena el viernes 19 de abril en un cartel que incluye a Sekta Core, Nana Pancha e Inspector, entre otros. Hay boletos desde 230 pesos.
Def con Dos en Monterrey
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