Botellita de Jerez en Colegio Civil

A principios de marzo, un comunicado que circuló por internet anunciaba la muerte de Botellita de Jerez. “Hay quienes quieren mantenerla viva artificialmente. No tiene caso, hay que desconectarla”. Y se advertía: “Si ven un anuncio de Botellita de Jerez, sepan que no es la original. En todo caso es la versión genéticamente alterada".

Sergio Arau, “El Uy uy uy”, guitarrista y voz, anunciaba así el rompimiento con sus compañeros Francisco Barrios, “El Mastuerzo”, y Armando Vega Gil, “El Cucurrucucú”. Era el final, otra vez, de su formación más célebre… aunque no del proyecto.

Cuando se publicitó el divorcio Armando y Francisco ya ensayaban con Santiago Ojeda y el Señor González para retomar la alineación con la que grabaron varios discos tras el primer truene en 1988 y que es conocida como la H.H. Botellita de Jerez.

Con esa formación el grupo regresa este jueves 30 a Monterrey para un concierto en el Aula Magna del Colegio Civil, que estará precedido por la presentación de La ventana y el umbral, un libro de poesía de Armando Vega-Gil.

La actividad inicia a las 20 horas. La entrada general cuesta 100 pesos.

A continuación una charla con Armando Vega-Gil en la cual habla de sus proyectos literarios, de la crisis en la formación clásica de Botellita de Jerez y el retorno de su versión ‘H.H.’ con la cual ya preparan un nuevo disco: Sin maíz no hay país.

Vega-Gil, conviene apuntar, además de antropólogo, guionista (trabajó en El Güiri Güiri, con Andrés Bustamante, por ejemplo), alpinista, cineasta y músico, cuenta en su haber con más de una docena de títulos publicados.

Cuéntanos de qué se trata este libro-proyecto de La ventana y el umbral.
La ventana y el umbral es un libro que se hizo de alguna manera en forma colectiva con Botellita de Jerez. Sergio Arau hizo las ilustraciones por una invitación personal y por una evaluación que hicimos con la editora Elena Santibañez.

Es un poema bastante oscuro, una reflexión sobre la inminencia de la muerte en medio de un mundo torturado por el alcoholismo. Cuando le hicimos la propuesta a Sergio fue muy interesante porque él decía que sus dibujos eran muy fresas en comparación con la dureza del poema. Y fíjate que no fue así. Elena y él hicieron un buceo en trabajos previos (de Arau) y aparte Sergio hizo unos dibujos nuevos. Los dibujos son muy orgánicos al poema, no son las típicas ilustraciones que se ponen a un lado y ya para salir del paso. Hay una parte muy orgánica que le da movimiento y un sentido muy específico al libro. Luego, ‘Mastuerzo’ hizo el prólogo, pero en lugar de ser escrito, es una canción.

Al principio sí estaba intentando hacer un texto, pero sintió la necesidad de hacer una canción pues lo suyo es componer; es un rolero muy comprometido con su trabajo e hizo la canción, “La ventana y el umbral”, que está en un CD en la tercera de forros del libro. Es una obra multidisciplinaria: poesía, música e ilustración.

Es un sólo poema, por lo que dices. ¿Cómo está dividido, es continuo, tiene capítulos?
Es un sólo poema dividido en varias jornadas, que Elena hizo una división del poema por estados emocionales. Es un poema que se lee de una tirada, pero también puedes ir haciendo exploraciones por las secciones.

Lo publiqué hace muchos años, pero en el contexto actual, con la música y las ilustraciones de Sergio, toma una nueva vida. Fue un buen reto, una buena decisión. El libro está muy bien en términos de objeto: los dibujos, la diagramación, el diseño, todo está increíble.

Has publicado mucho recientemente ¿tienes algo próximo a salir?
Me estoy dedicando mucho a los libros para niños. Tengo un libro a punto de salir que se llama Cumpleaños en la marisquería, en Ediciones SM.

Y en Alfaguara Infantil, me publican un libro que se llama El perro de Oventic, a finales de julio, es un libro muy hermoso que me conmueve mucho cuando lo veo, muy bien ilustrado. Ando muy publicador. También está la tercera edición de Diario íntimo de un guacarroquer (Ediciones B), con un capítulo nuevo extra y tres cuentos breves. Ando muy prolífico.

Dentro de esta hiperactividad ¿dónde entra lo de retomar el proyecto de la H.H. Botellita de Jerez?
Yo siempre he necesitado tener las dos partes en mi vida: la música y la escritura. Si no tuviera una de las dos sería un ser incompleto. Lo de H.H Botellita está como que muy a propósito por la reedición de Diario íntimo de un guacarroquer. Y era retomar la formación que había estado relegada cuando retomamos el trío, pero tuvo que ocurrir una crisis para que pudiéramos volver a una obra muy importante que es la del disco Forjando patria. Estamos preparando un nuevo disco, hay una serie de acciones y compromisos muy fuertes que aceptamos con todo cariño.

Hablando de ésa crisis. ¿Cómo sentiste que trascendiera el problema por internet y en los medios? ¿Cómo sentiste el paso que tomó Sergio hacer el comunicado?
La verdad fue muy triste. Tengo una cruda muy fea porque dijimos cosas que no tendríamos que haber hecho públicas: la ropa sucia se lava en casa. Al final me queda una cruda muy gacha porque te tengo que contar que los dibujos del cortometraje nominado son de Sergio. Y están los dibujos de La Ventana y el umbral. Y hay una proximidad y un cariño más allá de lo laboral; pero las cosas te rebasan y nosotros no tuvimos cuidado esta vez para la pelea, para la discusión. Fue muy triste, muy crudo, pero… bueno, seguimos adelante.

¿La razón principal fue que Sergio ya no quiso seguir con el proyecto y ustedes sí, como se ha dicho?
Sí. Le hicimos, antes de que se fuera, la oferta de que lo pensara, que se quedara con nosotros. Yo tenía muchos proyectos con Sergio que ahorita están truncados por el coraje que hizo. Básicamente son pleitos internos de la banda, personales, que fuimos incapaces de resolver. Y… bueno. Ya. Salió Sergio.

¿Hay un rompimiento total?
Sí, ahorita Sergio rompió con Paco y conmigo de una manera radical.

A muchos seguidores del grupo los ilusiona ésta formación porque quisieran conseguir los discos descatalogados que sacaron entonces. ¿Lo han contemplado?
Estamos pensando sacar un disco en vivo. La gente hace mucho que no tiene contacto con rolas como “Niña de mis ojos” y “Luna misteriosa” y lo pensamos, pero lo que nos tiene más ocupados, trabajando, concentrados, es hacer un nuevo disco. Entonces, ahora que vayamos a Monterrey verán de qué va. Yo creo que a finales de este año podrán escuchar el nuevo disco.

¿Estrenarán algo?
Esperemos que sí. Estamos chambeando en eso.

Pero ¿qué está surgiendo de estos ensayos? ¿Por dónde van los tiros musical y letrísticamente hablando?
Hay una parte que es como muy lúdica, muy botellesca, de juego de palabras, tirando mucho al surrealismo. Y otra parte muy politizada. De hecho el nuevo disco se va a llamar, sin duda alguna, Sin maíz no hay país. Hablamos de la postura que tenemos que tener los habitantes de este país frente a lo que está pasando a nivel político, a nivel social, económico. Que Monsanto esté en México pretendiendo monopolizar y privatizar el grano para depauperar el campo es un tema de reflexión. Entonces es una parte muy política y otra parte muy juguetona.

Armando Vega-Gil al dos por uno
LO MÁS VISTO:

Otras secciones

PRESENTAN LIBROS SOBRE AYOTZINAPA.- La noche del 26...
CHARLARÁ CON SUS LECTORES REGIOMONTANOS.- Sergio Ramírez (Nicaragua,...
JUAN TREJO TAMBIÉN ESCRIBE PARA QUE LO...
INICIA LA FERIA DEL LIBRO DE LA...
EL RETORNO DE 'LA BELLA Y LA...
UN TEXTO AUTOBIOGRÁFICO DEL ESCRITOR LUIS PANINI.- Hace...
LA ÚLTIMA DE ROBIN WILLIAMS.- La tercera entrega...
TIERNOS, GORDITOS Y TE HARÁN REÍR.- Después de...
JUAN CEDILLO PRESENTA 'EITINGON'.- El 20 de agosto...
LLEGA 'LA ÚLTIMA PROFECÍA' CON NICOLÁS CAGE.- Hace...