Alfonso André viene como solista al Machaca Fest

ALFONSO ANDRÉ / Foto: Adolfo RomeroAlfonso André ha visitado innumerables ocasiones Monterrey para realizar conciertos con Caifanes, banda de la cual fue baterista desde sus inicios hasta agosto de 1995, cuando se separaron, y nuevamente desde su regreso en 2011 a la actualidad. También ha venido algunas veces con La Barranca y a lo mejor, no lo sabemos, llegó a darse una vuelta como turista

Pero ahora visitará por primera vez nuestra ciudad, el sábado 24 de mayo, como parte del cartel del Machaca Fest con su proyecto personal. Alfonso hace a un lado las baquetas y tambores para tomar de lleno el micrófono y presentarnos el material de su primer disco solista, intitulado Cerro del aire, el cual ya hace tiempo dio a conocer públicamente pero no ha venido a presentar al público local.

“Este disco me ha dado muchas satisfacciones, tanto que estamos ya casi terminando los demos del segundo material”, expresa André, a quien le gustan mucho los nuevos temas y asegura superará a su primera producción.

También dice que está disfrutando mucho la química con el grupo que lo acompaña en los conciertos, por lo que planea grabar con ellos su segundo CD (a diferencia del primer disco, en el cual participaron infinidad de amigos músicos, pero que no eran propiamente “su” grupo).

“Con Chema Arreola tocando la batería en nuestra banda, ahora yo puedo dejar de ser cantante de clóset. Aunque reconozco que la voz como instrumento es uno de los más difíciles, ya que uno mismo lo es. Esto era un proyecto que tenía desde hace mucho tiempo, que lo fui aplazando, ¡pero ahora ya no me podía seguir haciendo güey! Es una experiencia maravillosa y sigo con mis clases de canto”, comparte André.

De Cerro del aire se han desprendido tres sencillos promocionales con su respectivo video, “Estampa”, “Penélope”, composición de Robi Draco, y el tercero fue “La piel”.

“Siempre hay nervios. Estoy consciente que me van a ver a mí, aunque sea por morbo, pero me relajo y trato de disfrutar, esperando que les guste; y por los comentarios de la gente en mi Facebook, lo estoy logrando”.




André defiende que su disco no se parece nada a Caifanes ni a La Barranca, aunque por ahí le han comentado lo contrario. “Yo no lo siento así”, remarca, pero como músico de esos proyectos sí entiende que debe haber algo y sigue buscando esa propia personalidad cada vez más auténtica.

André dice que eventualmente toca con La Barranca, pero la banda no tiene una actividad constante. Como músicos, se considera fan de Federico Fong y José Manuel Aguilera, también de La Barranca.

En una ocasión vi en Facebook que le mentabas la madre a los piratas. ¿Cómo fue eso? ¿Te diste cuenta que ya estaban vendiendo tu disco?
Pues subió mi disco un supuesto fan… lo subió a regalarlo como si fuera suyo, a esas páginas de Megaupload o no sé qué madres… y me pareció muy deshonesto. Porque regalar el trabajo de otra persona y decir ‘mira, yo lo subí, qué chingón soy porque estoy robándome el trabajo de otra persona’, me parece una terrible falta de respeto. Y bueno, será que yo soy de otra época, pero para mí el disco y la grabación cuestan mucho trabajo y mucho esfuerzo. La música es lo que yo hago y con lo que mantengo a mi familia. Entiendo que en estas épocas todo es ‘pirateable’ y lo único que falta es que pirateen las presentaciones en vivo. Por eso me da coraje que regalen mi trabajo como si fuera de ellos, cuando no invirtieron absolutamente nada. Si acaso gastan en comprarlo, pero lo regalan a mucha gente, ¡y no es de ellos, es mío!, yo lo grabé, lo sufrí, lo sudé y me costó mucho tiempo y dinero para que simplemente lo regalen. Yo no tengo problema en regalar durante algunos días un track, pero no todo el disco.

Alfonso nos cuenta que está en proceso de cumplir las fechas de Caifanes, mientras busca los espacios para seguir haciendo las maquetas del siguiente disco solista. El acuerdo entre los Caifanes es respetar los espacios personales o de proyectos, para no fastidiarse o aburrirse y nutrirse por fuera con nuevas experiencias.

Leí una publicación en donde Marcovich comentaba que sólo le avisaron que estaba fuera de la banda, y listo. ¿Es cierto eso?
No es verdad y nosotros no dimos ninguna información al respecto. O sea, simplemente hubo diferencias al respecto de cómo veíamos las cosas en la banda, de nuestra visión hacia delante y él no estuvo de acuerdo, no llegamos a ningún lado y hubo un momento en que dijimos ‘es así o no es asi’, y él optó porque no era así, y nosotros decidimos que sí y seguimos adelante. Pero esto no fue de un día para otro, fue una larga, larga, larga negociación con él.

¿Cómo seleccionaron el nuevo guitarrista de Caifanes?
Oficialmente no tenemos nuevo guitarrista. Entendemos que la gente quiere oír las canciones como se grabaron, por lo que Sabo invitó a un amigo de él que es un muy buen guitarrista, quien está haciendo esto por ahora, pero más adelante no sabemos qué va a pasar.

¿Caifanes ya ha realizado maquetas de temas originales en este tiempo?
No hay nada aún. Pero sí hay planes de hacer algo este año (2014), por lo menos de darnos el chance de meternos a ensayar y de ver qué pasa, y descubrir si sucede algo en los ensayos y exista la posibilidad de meterlo en una grabación. Pero por lo pronto sí nos vamos a dar el chance de tirar ideas, a ver qué pasa.

Alfonso André estará tocando el sábado 24 de mayo en el Machaca Fest, en el Parque Fundidora, junto con otras muchas bandas. Hay boletos a la venta a través de Ticketmaster.

ALFONSO ANDRÉ EN EL MACHACA FEST 2014


 

Del ‘Cerro del aire’ al Cerro de la Silla
LO MÁS VISTO:

Otras secciones

PRESENTAN LIBROS SOBRE AYOTZINAPA.- La noche del 26...
CHARLARÁ CON SUS LECTORES REGIOMONTANOS.- Sergio Ramírez (Nicaragua,...
JUAN TREJO TAMBIÉN ESCRIBE PARA QUE LO...
INICIA LA FERIA DEL LIBRO DE LA...
EL RETORNO DE 'LA BELLA Y LA...
UN TEXTO AUTOBIOGRÁFICO DEL ESCRITOR LUIS PANINI.- Hace...
LA ÚLTIMA DE ROBIN WILLIAMS.- La tercera entrega...
TIERNOS, GORDITOS Y TE HARÁN REÍR.- Después de...
JUAN CEDILLO PRESENTA 'EITINGON'.- El 20 de agosto...
LLEGA 'LA ÚLTIMA PROFECÍA' CON NICOLÁS CAGE.- Hace...