25 años de Víctimas de la música y el arte

Las Víctimas del Dr. Cerebro ShowVeinticinco años a punto de celebrar y Las Víctimas del Dr. Cerebro Show (nombre completo) siguen publicando discos, tocando por todos lados y con múltiples actividades, ya sea en conjunto, como la banda que son, o bien en sus proyectos personales, como nos relata lel bajista Tuco:

 “Abulón tiene una banda que se llama Abominables, Ranas tiene otro proyecto que se llama Jinetes Eléctricos, el Chipo tiene un estudio que se llama Cerebro Records, en donde produce bandas, y yo me dedico a cosas de arte y diseños, montajes y dirijo videos. Por lo que básicamente nos damos el espacio para realizarnos a gusto y desarrollar esas otras actividades que tenemos, cada integrante de la banda hace lo propio”.

Sus fans de México los han estado solicitando para presentarse en festivales, pero también los extranjeros, de países como Colombia, y Panamá, donde básicamente han desarrollado su carrera. Con la salida de su disco Fantasma, la necesidad de verlos en vivo cobró mayor fuerza, dice el músico en entrevista telefónica.

¿Qué han hecho Las Víctimas últimamente?
Sacamos dos sencillos previo a la salida de este disco que apenas salió la tercera semana de abril. Hicimos el video del nuevo tema que le da nombre al disco, que se llama “Sobrenatural”, donde participa Natalia Telles, actriz y conductora de un canal de videos, y un icono de los 70, Wanda Seux, que es una de las pocas vedettes y divas que nos quedan.

La familia de Las Víctimas se percibe desde afuera como gente muy creativa, ¿es naturaleza de ustedes desde niños?
Fíjate que desde niños El Chipo (padre de la mayoría de los integrantes del grupo) siempre ha sido nuestra influencia, de mis hermanos y mía, ya que es una persona muy irreverente e inquieta y eso nos lo inculcó. En los 90 a nosotros nos tocó abrir muchos espacios y nos hicimos a la idea de apoyar y exhibir a las bandas y proyectos culturales promoviendo la unidad.

TUCO, bajista de  Las Víctimas del Dr. Cerebro ¿Cómo es un show de Las Víctimas en la actualidad?
En nuestros inicios cuando visitamos Monterrey a principio de los 90, en el programa Desvelados, realizábamos mucha pirotecnia, show de monstruos. Somos de las pocas bandas que manejan el género “shock rock” en México, estilo Alice Cooper, como una obra de teatro, pero más bizarra, literalmente un performance. Si de por sí el concierto es una experiencia, con esto buscamos ampliarla.
Siendo honestos, no somos una banda que planee las cosas, por lo que buscamos innovar en cada concierto y con la participación de la gente todo fluye. Somos gente entregada y rifada, Por ejemplo el año pasado (2013) nadie quiso cerrar con Blur en el Vive Latino, por la onda de que no tendrían gente. Y para los que creen que no hay rock en español llegamos a tocar en el estadio Palillo, a un lado del escenario principal y fue al revés, se le fue la gente a Blur a bailar con Las Víctimas


¿Cómo percibes a estas alturas de la vida y del rock, el alcohol y las drogas?
Curiosamente en Las Víctimas nadie toma cerveza, odiamos las drogas y Chipo nos ha inculcado llevárnosla tranquilo. Como él tomaba de joven, se siente gitano, romano y músico, y mi mamá es catequista católica. Entonces tuvimos siempre el concepto del bien y el mal. Pero como siempre nos dieron esa libertad vivimos enamorados de la música y de las artes.

¿Que hay en ‘Sobrenatural’ que se baja al escenario, aparte de la música?
En el nuevo show estamos planeando el ‘3D Monster’ que es la salida de nuestro disco Sobrenatural, por lo que estamos trabajando mucho con la multimedia y un sinfín de efectos. A partir de agosto hacemos una gira por Estados Unidos, donde visitaremos 10 ciudades, en donde implementaremos nuestra propuesta, que se trata de que cuando la gente llegue al concierto les den sus lentes anáglifos, como se hacía en los 80, para que vean las proyecciones y los hologramas y las proyecciones en 3D, esto como parte del perfomance, sin perder la esencia de nuestros clásicos personajes como cíclopes, mutantes, vampiros. Y muchos géneros musicales en los que estamos abordando, como el dream pop, electro pop y un reggae.
Me gusta que Las Víctimas siempre nos caracterizamos por ser un relajo como en una especie de post punk mexicano y con mezcla de mucha tradición, pero no cayendo de lleno en el nacionalismo de personajes mexicanos, eso no es nuestra onda. Aunque reconocemos y respetamos que hay bandas a las que les funciona muy bien, pero no es nuestro caso, nosotros vamos por otros rumbos. Nos gusta más la ciencia ficción, los monstruos, El Santo y las vampiras sexys.


¿La fusión de música es parte de su naturaleza desde sus primeras rolas?
Sí, Chipo desde hace mucho tiempo llegaba de tocar en los bares y se ponía a ensayar canciones y El Abulón y yo nos burlábamos haciendo parodias de lo que él hacía, como parte del juego, pero en versiones rock y de ahí fue que se nos dio nuestro sello o fusión del género. Un show de Las Víctimas ahorita sería como un Rob Zombie mexicano.





 





 Vienen ‘monstruosos’ al Machaca
LO MÁS VISTO:

Otras secciones

PRESENTAN LIBROS SOBRE AYOTZINAPA.- La noche del 26...
CHARLARÁ CON SUS LECTORES REGIOMONTANOS.- Sergio Ramírez (Nicaragua,...
JUAN TREJO TAMBIÉN ESCRIBE PARA QUE LO...
INICIA LA FERIA DEL LIBRO DE LA...
EL RETORNO DE 'LA BELLA Y LA...
UN TEXTO AUTOBIOGRÁFICO DEL ESCRITOR LUIS PANINI.- Hace...
LA ÚLTIMA DE ROBIN WILLIAMS.- La tercera entrega...
TIERNOS, GORDITOS Y TE HARÁN REÍR.- Después de...
JUAN CEDILLO PRESENTA 'EITINGON'.- El 20 de agosto...
LLEGA 'LA ÚLTIMA PROFECÍA' CON NICOLÁS CAGE.- Hace...