Entrevista con Alejandro Otaola

Con motivo de la presentación de San Pascualito Rey en Monterrey este 11 de julio en el Café Iguana, le echamos un telefonazo a Alejandro Otaola, guitarrista de la banda, bien conocido por su participación en grupos como Santa Sabina y La Barranca. Esto fue lo nos comentó:

San Pascualito ReyRegresa San Pascualito a Monterrey, ¿cómo esperas este concierto?
Pues muy chido, digo, llevo como 20 años yendo a tocar a Monterrey, en distintos proyectos y siempre es muy padre la banda, he tocado varias veces ahí en el Iguanas y siempre la atmósfera ahí es súper chida, ves a cuates que tienes mucho tiempo de no ver, yo soy muy fan de los Círculos de Nada y me gustaría topármelos, es una zona muy chida, no puedo estar muy seguido como quisiera pero, me emociona mucho.

¿En qué momento se encuentra San Pascualito, cuál es la actualidad de la banda?
Pues estamos trabajando en el disco nuevo, queremos que se grabe a fin de año y salga el año que entra, justo ahorita estamos en eso.

En el estilo y el sonido que tiene la banda, el cual es muy característico, ¿no surgen de repente inquietudes de buscar otros caminos?
Nosotros sentimos que cada disco es distinto. El primer disco se basaba mucho en los sampleos (los primeros dos discos los viví como fan), el segundo era un poco mas darky y el tercer disco ya es la nueva alineación, donde entramos Luca Ortega y yo. Siento que Valiente es un disco como más rockero y energético que los primeros dos. El cuarto disco fue  grabado en vivo, en el cual muchos elementos que normalmente tienes en una secuencia ahora había músicos reales tocándolo, había sección de vientos, marimba, teclados, liras. Sospecho que el siguiente disco de alguna manera va a reflejar un poco esto, quizá estemos en las secuencias pero es probable que no sean secuencias tomadas de discos que ya existan, sino que sean cosas que nosotros diseñemos.

Tu primera participación fue en 'Valiente', viendo en retrospectiva, ¿cuál consideras que es la principal aportación que le haces a la banda?
Eso es algo como muy difícil de medir. Las buenas bandas funcionan a partir de la interacción, siento que el sello de San Pascualito es la suma intrínseca de lo que aporta cada una de las personas; en los ensayos cualquiera puede decir ¨esa melodía por qué no la hace el bajo" o "eso que está haciendo la guitarra por qué no lo hace el teclado"... Al final se vuelve un trabajo de equipo, no es nada más lo que cada uno de nosotros toca en el escenario, ésa no es la manera cómo llegamos a una canción, las partes se van pasando de un instrumento a otro y llegas a algo ideal, es difícil medir qué tanto aportas cuando eres parte de un equipo.

San Pascualito ReySan Pascualito Rey a través de los años ha ido generando un público cautivo, una banda que forma parte ya del rock que se hace en México y que se ha colocado en el gusto del público, ¿qué piensas acerca de esto?
Tiene que ver con que no tomamos en cuenta las modas. San Pascualito siempre se ha propuesto hacer música honesta y en ese sentido es música que toma raíces de los géneros populares mexicanos, no está consciente de qué es lo que está sonando ni en la radio ni en otros países ni nada, siento que eso es lo que va haciendo que vaya creciendo el público. Lo que hacemos es honesto y sólo busca conectarse directamente con las personas que lo escuchan.

Hablando de sellos o identidad de la banda, parte importante de eso son las letras de Pascual. ¿La letra indica un parámetro para saber por dónde debe ir la música, o son independientes totalmente ?
Más que independientes, siento que se van desarrollando de la mano. Hay canciones que pueden llegar con una letra, pero que a partir de los arreglos que se van haciendo en la música, la letra se va transformando en otra cosa y hay veces que lo que dice la letra genera que los arreglos que haces o la manera en que estás acompañando las palabras, agarren cierto nivel de intensidad; yo siento que en las mejores canciones nunca se debería notar si llegó primero la música o la letra.
 
La canción "Salgamos de aquí" fue nominada a un Grammy Latino, ¿qué te produce este tipo de situaciones?
Estuvo chido, también el disco Valiente estuvo nominado al Grammy Latino como mejor disco de rock, lo cual no es lo que uno busca cuando hace música, pero en este caso que es nominado un disco que fue hecho de manera independiente y que creo que ni siquiera estaba editado en Estados Unidos físicamente, pues es chido que ese lado de la industria sienta que hiciste uno de los mejores cinco discos de rock del año  (nosotros hacemos cada disco como si fuera el último que vas a hacer ). Ese tipo de reconocimientos se siente agradable, pero no es la meta.

Te conocemos de varias bandas o proyectos, ¿personalmente qué es lo que más disfrutas de estar con San Pascualito Rey?
Es curioso, yo era muy fan de los primeros dos discos de San Pascualito y los caminos fueron convergiendo, de repente el primer guitarrista, necesitaba que alguien lo supliera en algunas fechas y ese fui yo, después decidió irse de la banda, yo ya había tocado con San Pascualito, entonces ya estaba puesto que yo fuera el siguiente integrante; lo chido fue que entré en un momento que apenas se estaba trabajando en un disco nuevo, entonces ya te vuelves parte de la música.

La gente te identifica como la guitarra de Santa Sabina, luego estuviste con La Barranca, ahora estás con San Pascualito... ¿buscas una identidad dentro de una banda o disfrutas más los proyectos de solista?
Por un lado tengo un proyecto solista con Iraida Noriega, otro proyecto con Patricio Iglesias y Aarón Cruz; lo que disfruto es colaborar y siento que la música es la que debe determinar qué es lo que yo aporto. En Santa Sabina yo aportaba cosas según la música que estaba ahí en la cancha y mi oreja me decía "esto es lo que podrías aportar"; siento que aportaba cosas distintas en Santa a lo que después toqué con La Barranca, y tienen que ser distintas a lo que toco con San Pascualito porque es música distinta. Siento que entre más  oportunidades tenga de colaborar con otros músicos, más puedo aprender. Yo tengo un estilo y eso es lo que voy a llegar a imponer en cualquier lugar en el que me vea, siento que mi estilo es escuchar y en función a eso es lo que voy a aportar.

Muchas gracias, Alex
Vientos, nos vemos por allá el viernes.

---------------------------------
Café Iguana, viernes 11 de julio
San Pascualito Rey, Monocordio, Círculos de Nada y MonteFalcó
$200 pesos
---------------------------------







 



 

San Pascualito Rey en el Café Iguana
TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:LO MÁS VISTO:

Otras secciones

PRESENTAN LIBROS SOBRE AYOTZINAPA.- La noche del 26...
CHARLARÁ CON SUS LECTORES REGIOMONTANOS.- Sergio Ramírez (Nicaragua,...
JUAN TREJO TAMBIÉN ESCRIBE PARA QUE LO...
INICIA LA FERIA DEL LIBRO DE LA...
EL RETORNO DE 'LA BELLA Y LA...
UN TEXTO AUTOBIOGRÁFICO DEL ESCRITOR LUIS PANINI.- Hace...
LA ÚLTIMA DE ROBIN WILLIAMS.- La tercera entrega...
TIERNOS, GORDITOS Y TE HARÁN REÍR.- Después de...
JUAN CEDILLO PRESENTA 'EITINGON'.- El 20 de agosto...
LLEGA 'LA ÚLTIMA PROFECÍA' CON NICOLÁS CAGE.- Hace...