Feliz cumpleaños, reptil


El Café. El Iguana. Cerveza. Caguamas. Música. Jueves. Tocada. Concierto. Pizza. Durante 20 años, ahora en mayo.

En el vocabulario de miles de regiomontanos, de ya varias generaciones, estas palabras están ligadas al número 927, en el sur de la calle Diego de Montemayor entre Morelos y Padre Mier.

Foto: Café Iguana

El Café Iguana tiene una  magia especial. Su decorado, su acomodo en forma de laberinto, el escenario con buen audio y visibilidad, su barra con una enorme pecera, sus pizzas –que hacen un maridaje exacto con la cerveza–, la música…

Quien lo visita una vez, como los malos ladrones a la escena del crimen, regresa. El Café Iguana es el reducto para espíritus alternativos –cualquier cosa que esto signifique–, la sede ideal para conciertos íntimos, o en pocas palabras,  el antro clásico de Monterrey.

HISTORIA

Rodrigo Ríos, el famoso Fony (apodo derivado de “Funny”, por su rostro sonriente o divertido), tenía en mente una galería de arte, con pintura y escultura, venta de café y algunas bebidas. Hizo alianza con dos socios y el 9 de mayo de 1991, abrió sus puertas el Café Iguana.

El nombre, simplemente se le ocurrió y se le hizo atractivo y fácil de memorizar. Por cierto, nunca han tenido una iguana viva como mascota, a pesar de las peceras y el arraigo por el reptil en calcas, playeras y demás artículos promocionales.

Dos años después de su apertura el Fony se independizó. Hasta 1995 funcionó como galería alternativa. Luego la música y las bebidas ocuparon sus paredes. Primero con tocadas en el patio y a partir de 2003 con la mayor de sus ampliaciones y la sala de conciertos actual.

PERSONAL

Pablo César Martínez, el “Pablote”, está a punto de cumplir 16 años en el Café. Su figura imponente de casi dos metros es parte de la escenografía del lugar, primero en la puerta, controlando el acceso y ahora como encargado de la seguridad del local.

Gerardo “el Enano” en la puerta, de similar corpulencia, es otro de los elementos infaltables, junto a Iván Guadiana, con labores gerenciales y encargado de dar acomodo a las presentaciones de bandas locales, sean en el patio o en el escenario principal, como parte de esa vocación expositora que el lugar mantiene. Raúl, encargado de mantenimiento y con más de una década de servicios, completa la plantilla veterana de empleados del Café, en cuya nómina han aparecido más de 150 empleados, considerando a los que han estado únicamente un fin de semana.

DECIBELES

Reggae, heavy metal, hip hop, vallenato, punk, blues, electrónico, ska, thrash, gótico, rock, hardcore y muchos etcéteras. Difícilmente se encontrará un género que no haya tenido exposición sonora en el Iguana.

Cerati. Foto: Café IguanaLa lista completa de artistas nacionales e internacionales que han actuado en alguno de los escenarios del Café –y disponible en su página web– habla: Celtic Frost, Anthrax, Kreator, Napalm Death, Exploited, Marky Ramone, Prisioneros, Reincidentes, Auténticos Decadentes, Zoé o Babasónicos, entre centenares más.

Baile, sudor, coros, slam, gritos, brazos a lo alto, desahogo, aplausos, ovaciones, catarsis. Música en vivo, pues. 

Cuando se le pide a Fony que mencione los conciertos especiales realizados en su antro reflexiona y luego dispara nombres como Apocalyptica, Rocken (proyecto electrónico de Cerati), el primero concierto de Whitest Boy Alive, Brujería, Dillinger Scape Plan o Paul DiAnno.

También destaca que la cantante colombiana Shakira rentó el Café Iguana para ofrecer una fiesta privada a músicos y personal de gira en el 2007. Incluso se aventó un palomazo en el escenario principal.

Otra celebridad que recorrió el lugar, aunque sólo estuvo una vez, fue el actor John Leguizamo.

AMOR Y PASIÓN

Cupido, Eros y Afrodita también se han paseado por los pasillos, barras, estancias, patios y terrazas del Café.

Innumerables parejas se han conocido allí. Muchos han sido noviazgos efímeros o aventuras de una sola noche, pero algunas han llevado hasta el matrimonio la relación que empezaron en el lugar. Al menos ocho parejas, incluso, han decidido celebrar su boda ahí.

Otros simplemente acuden a festejar su aniversario. La combinación de bebidas, buena música y calor también pueden ser propicios para desatar la calentura y no es raro que algunas parejas busquen un lugar óptimo, dentro del Café, para darle trámite a la pasión.

La terraza del patio y el mezanine del área de conciertos son los lugares preferidos para el sexo furtivo. “Pablote” lo sabe y en sus rondines siempre hace escala en esos parajes. De jefe de seguridad pasa a aguafiestas con mucha frecuencia.

En las temporadas de furor del Café, en aquellos jueves en que para llegar a la barra había que pasar entre empujones o esperar hasta quince minutos para ser atendidos, se llegaban a vender hasta 400 cartones de cerveza (entre media y caguamas) por semana. 

LOS DIVOS EN El CAFÉ

Yngwie Malmsteen se enojó por las características de los asientos de concreto del camerino. Se negó a reposar su trasero en algo frío y duro y hubo que rentarle unos sofás. El divo sueco también prohibió cualquier tipo de luz blanca sobre el escenario.

Los de Panteón Rococó dejaron recuerdos ingratos en su última presentación en el Café, al cuestionar al personal de seguridad en plena actuación. Además, tuvieron un comportamiento irresponsable frente a las prohibiciones en el camerino.

La actuación de los blackmetaleros Mayhem en su visita de marzo del 2003, alcanzó niveles de peligro. Su cantante 

Panteón Rococo Foto: Café Iguana

Maniac protagonizó una riña con el técnico del baterista Hellhammer que ameritó la intervención del personal de seguridad. El ahora excantante de los noruegos destruyó también cables y micas del juego de luces con el pedestal del micro.

Las bebidas extranjeras, viandas exóticas y aditamentos (las toallas, principal debilidad) que los artistas han solicitado para el camerino del Café también dan pie a la anécdota.

Anthrax –cinco músicos, un puñado de técnicos y promotor– solicitaron un catering para ¡sesenta y cinco personas!, entre hamburguesas, pizzas, frutas y otros alimentos.  Y de todo ello no probaron un solo bocado.

En el extremo opuesto se coloca Misfits quienes por actuación solicitan, además de agua, tres cafés, tres manzanas y tres chocolates. Nada más.

Rumores de cierre del Café han circulado en diferentes etapas. Fony nunca lo ha contemplado, con excepción de cuando pasó por un complicado momento familiar, hace algunos años.

Este reptil tiene larga vida.

 



Tags: Café Iguana  
Los 20 del Café Iguana
TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:LO MÁS VISTO:

Otras secciones

PRESENTAN LIBROS SOBRE AYOTZINAPA.- La noche del 26...
CHARLARÁ CON SUS LECTORES REGIOMONTANOS.- Sergio Ramírez (Nicaragua,...
JUAN TREJO TAMBIÉN ESCRIBE PARA QUE LO...
INICIA LA FERIA DEL LIBRO DE LA...
EL RETORNO DE 'LA BELLA Y LA...
UN TEXTO AUTOBIOGRÁFICO DEL ESCRITOR LUIS PANINI.- Hace...
LA ÚLTIMA DE ROBIN WILLIAMS.- La tercera entrega...
TIERNOS, GORDITOS Y TE HARÁN REÍR.- Después de...
JUAN CEDILLO PRESENTA 'EITINGON'.- El 20 de agosto...
LLEGA 'LA ÚLTIMA PROFECÍA' CON NICOLÁS CAGE.- Hace...