La cantante regiomontana estrena disco con Stream of Passion

Marcela Bovio con Stream of PassionDetrás del adolescente que toma por primera vez un instrumento musical o un micrófono se anida el sueño de tener una audiencia enfrente –entre más numerosa, mejor–, tocar por todo el mundo y grabar discos.

Marcela Bovio tuvo esas aspiraciones, lo acepta. Y hoy puede presumir que se están convirtiendo en realidad, algo que muy pocos músicos en este país pueden lograr.

Parece lejano aquel concierto de Haggard en la Nave Lewis, donde con su banda de aquel entonces hipnotizaba a centenares de personas con su violín y su voz (y aquellas alas negras de su vestuario).

Parece un simple hecho fortuito el que enviara a Arjen Lucassen, líder del proyecto operístico metalero Ayreon, las grabaciones de Elfonía –su siguiente banda después de Hydra y con la cual habría de adquirir relevancia a nivel nacional– y que el holandés haya quedado maravillado con su voz.

Tanto cautivó Marcela a Lucassen que la invitó a grabar en el siguiente disco de Ayreon, en el mismo rol que han tenido músicos como Fish (Marillion), Bruce Dickinson (Iron Maiden), Andi Deris (Helloween) o Mikael Akerfeld (Opeth), entre muchos más.

Y luego, la convenció de ser la cantante de un nuevo proyecto: Stream of Passion.

Arjen ya no sigue en el grupo pero Marcela sí y hace unos días lanzó su tercer disco de estudio con ellos, Darker days.

De este disco y otros temas inherentes a su carrera y orígenes habla en la siguiente entrevista, vía correo electrónico.

Platícame en términos generales del álbum. ¿Hay algún cambio musical o en las letras respecto a los discos previos? ¿En cuántos temas tocas el violín?
En este disco buscamos experimentar un poco más e integrar influencias de diferentes géneros; hay un poco de rock alternativo, progresivo, inclusive un poco de ritmos latinos. También buscamos un sonido más orgánico; en vez de crear muchas capas de sonido, como en gran parte de The flame within, quisimos darle a cada instrumento su lugar y prioridad en los nuevos temas. Por ejemplo en los riffs las guitarras están muy al frente, y en las partes más atmosféricas el piano y las cuerdas toman todo el espacio.
En todos los temas hay algo de cuerdas; en el disco éstas fueron interpretadas por un cuarteto. En vivo, en tres temas nuevos varias de las melodías las toco en el violín.


Marcela BovioHay algunos versos en español en algún tema, cuéntame al respecto.
Sí, hay varios temas en los que combino inglés y español y una balada escrita completamente en español. Nunca planeo con anticipación el idioma de las letras, pero creo que toda la experiencia de estar viviendo en Holanda me impulsó a escribir un poco más en nuestro idioma natal. Como para mantener un poco el contacto con México de alguna forma, y porque hay cosas que apenas en español puedo expresar completamente.

Al iniciar tu carrera o en los primeros años de Elfonía, ¿esperabas estar donde estás ahorita?
No, nunca lo imaginé. Claro que –creo que como todos los músicos– soñaba con la idea de salir de gira por diversos países y poder llevar mi música a la mayor cantidad de oídos posibles. Así que me siento muy afortunada de poder vivir todas estas maravillosas experiencias; disfruto mucho tocar en vivo con Stream of Passion, los chicos son excelentes músicos y muy buenas personas. Nos divertimos muchísimo juntos.

Con frecuencia vemos en medios especializados en el género fotografías tuyas por el nuevo disco. Es evidente que fue una sesión profesional. Platícame de la sesión, qué sientes al estar en este nivel de profesionalismo que exige este tipo de fotos y esta difusión.
Las fotos las tomamos con Stephan Schipper, un fotógrafo holandés bastante reconocido. Ha tomado fotos de una infinidad de bandas, incluyendo Metallica y prácticamente todo grupo famoso de Holanda. La sesión duró como medio día; teníamos un muy buen plan de todas las fotos que necesitábamos así que afortunadamente todo salió muy rápido. Stephan tiene muchísima experiencia y muy buenas ideas, es genial tener la oportunidad de trabajar con alguien así.

¿En qué otros rubros te has llevado sorpresas en cuanto al manejo de una banda como Stream of Passion?
En todo, prácticamente. Por ejemplo, todos los preparativos y detalles en torno a un concierto son para nosotros también muy importantes. Desde los ensayos y el nivel de la ejecución, el tener un muy buen equipo detrás de los conciertos (el ingeniero de sonido, el ingeniero de luces, el tour manager), el darlo todo en el escenario. Al final todo se reduce a que para poder destacar entre tantas bandas tratando de ganarse el corazón del público hay que darlo absolutamente todo y siempre estar buscando mejorar y subir el nivel de la banda.

Marcela BovioEsta proyección que tienes actualmente es internacional, sin duda. ¿De qué países o medios te ha sorprendido tener que ofrecer una entrevista?
No hace mucho me pidieron una entrevista para Playboy México, ¡definitivamente me sacó de onda!

Cuéntame de tu experiencia con The Gathering, la grabación que hiciste con ellos.
Antes de venirme a vivir para acá vine de visita a Holanda y pasé por casa de Rene Rutten, donde platiqué un poco con ellos y me enseñaron algunos de sus nuevos temas y me platicaron de sus ideas. Me llevé un par de esas canciones conmigo y me puse a trabajar en ellas; me dieron mucha libertad de hacer lo que se me ocurriera, lo cual para mí fue un gran halago. Terminamos colaborando en dos temas, uno que llegó al disco y uno que usaron en el EP (más una versión en español de la otra canción); todos quedamos muy contentos en cómo quedaron. Y pues qué te puedo decir, todo un sueño hecho realidad para mí trabajar con ellos, ¡una banda que he admirado por muchos años!

¿En qué ciudad vives? ¿Qué haces en un día “normal” cuando no hay presentaciones? ¿Tienes algún lugar favorito para salir? ¿Cómo va el idioma holandés?
Vivo en Tilburg, una ciudad al sur del país. El barrio no es muy lindo que digamos, pero en unos diez minutos en bicicleta estoy en el centro de la ciudad, donde hay de todo. Las ciudades acá son muy pequeñas en comparación a lo que estoy acostumbrada viviendo en Monterrey, pero eso me gusta.  En días normales trabajo como desarrolladora de software, como lo hacía en Monterrey; el resto de mi tiempo lo ocupo más que nada escribiendo, tomando clases de canto y haciendo cosas para el grupo.
Hay un par de bares divertidos aquí en Tilburg, mi favorito es un lugar pequeñín llamado Kadinsky donde tienen cientos de diferentes tipos de cervezas, incluyendo todas las maravillas que producen los vecinos belgas. Y el holandés no es por nada pero lo tengo bastante dominado; no te diré que lo hablo perfecto pero sí bastante bien.


¿Qué es lo que más extrañas de México y de Monterrey?
Mi familia, mis amigos, el calorón, los tacos de trompo, el café y los refrescos de refill (¡no los hay por este lado!) y poder romper las reglas de tránsito y manejar a altas velocidades a media noche sin temer que te llegue una multa de 400 euros a tu casa un par de meses después.

¿Cómo recibes desde Europa lo que está pasando en la ciudad? ¿Alguien cercano a ti ha sido afectado de forma directa por la inseguridad?
Me rompe el corazón, en verdad. Afortunadamente mi familia y amigos no se han visto afectados directamente, pero aún así me da mucha tristeza saber que el miedo ande rondando libre por la ciudad y que la gente se sienta poco segura. Lo que pasó en el Café Iguana me sacó muchísimo de onda; un antro donde he pasado tantos momentos divertidos y donde he tocado más que en cualquier otro lugar... Se sintió feo que los problemas hayan llegado a un lugar como ese.

¿Crees que sea viable una presentación del grupo en México y Monterrey en un futuro próximo?
Espero que sí. El nuevo disco también será editado en México (Scarecrow Records), así que espero eso nos de una ayudadita para poder ir a visitar.

¿Volverías a vivir en México?
Definitivamente, eventualmente me gustaría volver.

¿Qué planes inmediatos tiene Stream of Passion? ¿Gira con algún grupo importante?
Hay un par de opciones abiertas que estamos considerando. Nada confirmado aún, pero espero pronto podamos revelar buenas nuevas.


De Exportación...

>> La exportación de talento metalero regiomontano empezó con la edición en sellos discográficos del extranjero de álbumes de bandas como Toxodeth, Mortuary y Argentum en los años 80 y 90.

>> Otros grupos como Dream of Nebiros y Urtikaria Anal han viajado a Europa (aunque prácticamente con recursos propios) para hacer presentaciones en países como Alemania y República Checa. Ulveheim también ha logrado proyección internacional y fueron invitados para tocar en un festival de su género en Estados Unidos.

>> Además de Marcela, por lo menos dos músicos regiomontanos actualmente viven en Europa y han tenido actividad en bandas de aquellas latitudes. Aarón Luna, exguitarrista de Dream of Nebiros, radica en Alemania y grabó un disco con la banda blackmetalera Cerberus; actualmente prepara un proyecto personal.
Y Priscila Serrano, quien se desempeñaba en Monterrey como guitarrista y cantante de Amnesty y The Undertakers, ha participado en las bandas alemanas Sinners Bleed y Arise (con quienes grabó un disco) y hoy radica en Noruega e integra un proyecto con tres ex músicos de Theatre of Tragedy.



Marcela BovioDiscografía de Marcela Bovio

• Como vocalista principal:
> Hydra: Bosquejo (1999) -Editado en casete-.
> Elfonía: Elfonía (2003)
This sonic landscape (2005)
> Stream of passion: Embrace the storm (2005), Live in the real world (En vivo, 2006), The flame within (2009), Darker days (2011)

• Como invitada en alguna canción:
> Ayreon: The Human equation (2004)
The final experiment (reedición, 2005)
> IRA: Gloria eterna (2008)
> The Gathering: The west pole (2009)
City from above (EP, 2009)

Esta nota se publicó en LA ROCKA No. 142.

Marcela Bovio: Apasionada en Europa
TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:LO MÁS VISTO:

Otras secciones

PRESENTAN LIBROS SOBRE AYOTZINAPA.- La noche del 26...
CHARLARÁ CON SUS LECTORES REGIOMONTANOS.- Sergio Ramírez (Nicaragua,...
JUAN TREJO TAMBIÉN ESCRIBE PARA QUE LO...
INICIA LA FERIA DEL LIBRO DE LA...
EL RETORNO DE 'LA BELLA Y LA...
UN TEXTO AUTOBIOGRÁFICO DEL ESCRITOR LUIS PANINI.- Hace...
LA ÚLTIMA DE ROBIN WILLIAMS.- La tercera entrega...
TIERNOS, GORDITOS Y TE HARÁN REÍR.- Después de...
JUAN CEDILLO PRESENTA 'EITINGON'.- El 20 de agosto...
LLEGA 'LA ÚLTIMA PROFECÍA' CON NICOLÁS CAGE.- Hace...