No se venden, pero sí venden

Cártel de SantaLejos de las estaciones de radio y televisión, Cártel de Santa sigue siendo una banda subterránea de hip hop y aun así logró algo que es muy difícil en estos días: vender treinta mil copias con su álbum más reciente, Síncopa, para con ello obtener un Disco de Oro.

Síncopa salió en noviembre del 2010 y gracias al trabajo de la banda y de las redes sociales logró acomodarse en las listas de mayores ventas, así lo indicó Babo al preguntarle qué significaba este reconocimiento de su compañía discográfica justo en estos momentos en que la industria se encuentra en crisis.

“Somos una banda que no se toca en radio, que no se toca en la televisión. Somos una banda que hace lo suyo en Internet, a través de los medios gratuitos de la red, y pues para nosotros está chido, es algo que habla bien de la banda, que habla del seguimiento que tiene de los fans”.

Y no solo se trata de fans en el país, pues justamente acaban de regresar de una pequeña gira que tuvieron por España, donde participaron en el festival Hypnotik.

“Nos sorprendió que la raza se sabía las rolas”, cuenta Babo. “Hay video en Internet donde está toda la raza en Barcelona cantando nuestras rolas. Nosotros nunca hemos editado un disco en España, eso habla mucho de cómo se está globalizando todo el rollo por medio del Internet, y cómo está llegando a lugares que antes nosotros no hubiéramos soñado en llegar”.

Hay algo de lo que Cártel de Santa tampoco se escapa: la inseguridad. El propio Babo reconoce que ellos trabajan mucho en la frontera, en ciudades como Reynosa, Matamoros, Acuña, Cd. Juárez, lugares que ya no habían podido visitar ante la ola violencia creciente.

“La cosa es que ahora la violencia está aquí (en Monterrey), ya no está allá; entonces ahora sí podemos ir a jalar allá”, dice Babo. “Nadie se acostumbra a esto (la inseguridad); tú escuchas que hubo balacera en la tarde y de noche ya no sales”.

Síncopa es un disco hecho en el vientre de la banda: en su propio estudio, con sus propias rolas, sus propios videos, sus propios invitados y su propia promoción.

“Cuando tú trabajas en un estudio, sea cual sea, tú estás bajo ciertas normas y cierto horario, y resulta que la inspiración no tiene reglas ni horarios”, explica Babo.

“Y si tú estás en un lugar donde no hay reglas (como su estudio), donde puedes estar echándote unas cheves, fumando o haciendo lo que quieras, es cuando llega la inspiración, así sin presión de horarios ni reglas".

Y continúa: “Con esa misma visión (de hacer todo entre amigos), fuimos viajando por el país conociendo raza a la que después invitamos a participar y que terminé firmándolos en mi compañía Casa Babilonia Records.

“Ahora ya no somos solo los artistas sino que estamos jugando también a ser empresa para estar desarrollando proyectos y sacando grupos. Es nuestra manera de estar apoyando al género”.

Babo continúa hilando sus respuestas hasta llegar a un punto en el que comenta asuntos más personales.

“Nosotros somos un estilo de vida, un estilo de pensar, de ser, de comportarse, de vivir”, y agrega: “Un fan puede darse cuenta cómo han ido cambiando las temáticas de las rolas conforme ha ido cambiando el entorno de la banda.

“En el 2003, con el primer disco, yo no sabía nada de que aquí hubiera comandos, ametralladoras, granadas, levantones, ejecuciones, ese no era mi entorno y no hablaba de eso; pero si tú escuchas mis canciones ahorita, vas a escuchar ciertos elementos que se te van a hacer muy familiares porque son cosas que ves todos los días y es lo mismo que veo yo, y como soy un artista que agarra lo que está en su entorno y lo convierte en canción, pues todo eso va a estar en ellas”.

El reportero aprovecha la coyuntura temática y solicita a Bablo hablar sobre su posición a favor de legalizar las drogas, la cual está implícita en sus canciones.

“Mira, ¿cuánto cuesta un kilo de aguacate? Ponle que unos cien pesos. El aguacate, desde que lo cortan hasta que llega a la tienda, tiene que pasar por una serie de cuidados. Tiene que llegar de una manera casi intacta para que tú lo compres, si no se va a la merma. Un kilo de mariguana lo prensas, lo apachurras, le pones insecticida, lo metes en un tanque para transportarlo y vale más de dos mil pesos.

“¿Qué es lo que hace que un producto al cual no tienes que cuidar como el aguacate, cueste veinte veces más? El hecho de ser ilegal, compa. Si esa madre fuera legal, ¿tú crees que un kilo de mariguana costaría dos mil pesos?, tal vez costaría lo mismo que un kilo de aguacate”.

Este es el Cártel de Santa, el que cantando de manera directa y sin esconder su forma de pensar ha logrado vender treinta mil copias y con ello recibir un Disco de Oro.

Babo concluye: “No estoy en contra de la piratería. La piratería puede destruir artistas, pero a uno como yo, al contrario, lo hace más fuerte. (Pero) le agradezco a los que compran (originales) porque mi disquera sigue creyendo en nosotros.

“A mí ellos (la disquera) nunca me van a decir ‘ah, el Babo es chido’. A ellos les vale madre lo que yo piense o haga. A ellos lo que les importa es que yo venda discos”.


Esta nota se publicó en LA ROCKA #143



Disco de Oro para el Cártel de Santa
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