El rock en el espectro radiofónico regiomontano

Hace 90 años, el 9 de octubre de 1921, se transmitió desde Monterrey la primera señal radiofónica en nuestro país a manera de “programa”. Desde su casa en las calles Padre Mier y Guerrero, el ingeniero Constantino de Tárnava presentó a Ana María Yturria, una adolescente soprano de 14 años, quien interpretó la canción “Violetas”. La emisión duró dos horas e incluyó declamadores, pianistas y cantantes.

Empezaba a operar uno de los medios de comunicación que alcanzaría mayor arraigo entre los regiomontanos. 36 años después, la misma estación que fundó de Tárnava, ahora bajo las siglas XEH, transmitió los primeros temas rocanroleros por las ondas hertzianas locales. Algunas estaciones como XENV (1340 AM) y Radio Jet (XENJ, 1480 AM) hicieron intentos poco duraderos para incluir música en inglés en sus transmisiones a finales de la década de los 50. No funcionaban más de tres meses.

En los 60, las estaciones populares alternaban canciones de Elvis Presley con Mike Laure y Los Beatles con Javier Solís. Hasta que llegó la XERG, piedra angular del despegue de la radio enfocada al rock en Monterrey.

ADRIÁN PEÑA, El GENIO DETRÁS DE D’99
Lo mismo da decir su nombre o su apellido. Si se habla de radio regiomontana y alguien dice Adrián o pronuncia Peña, no cabe duda, se trata de él, una de las voces más representativas y uno de los máximos referentes de las radiodifusoras juveniles en México.

Su destino frente a un micrófono estaba trazado en el mapa genético. Su padre era Juan Peña Serna, uno de los decanos de la locución del norte de México.
“Mi papá fue una influencia tremenda, aunque no tomé su estilo. Pero más o menos el timbre de la voz y las ideas, sí.
“Como yo nací en Nuevo Laredo, mi influencia fueron 100 por ciento los locutores americanos. Escuché mucho radio americano de la frontera y San Antonio, Austin…”.

Una recomendación paterna lo llevó con Domingo García Carrera, a radio Monterrey FM (que después se convertiría en La Invasora). Allí empezó como conductor de radio en 1975, aunque primero aprendió a operar una cabina de audio en la XEJM, cuando tenía apenas 13 años. Desde entonces Adrián ha hecho prácticamente todo el recorrido de estaciones de música en inglés en Monterrey: fue locutor fundador de Stereo 7, pasó por Stereo Rock, vivió los años dorados de la RG, estuvo en la IZ y Radio AU… hasta que llegó a Stereo 99.

Su idea de una estación vanguardista con buenas voces y música fresca pronto fructificó y la frecuencia 98.9 marcó a varias generaciones de radioescuchas y locutores, primero, en enero de 1988, bajo el concepto Energy 99 y luego, a partir de 1993, con el nombre que acompaña actualmente a la XHJD: D’99. Adrián dirigió la estación hasta enero de 2005. Hoy se dedica a la asesoría de medios y conduce un espacio en 91 X a mediodía. El estilo y la clase se mantienen.

POLO ÁLVAREZ: TODA LA EXPERIENCIA
Mayo de 1964. Un joven radioescucha de la XERG llama por teléfono al locutor de un programa nocturno para ofrecerle música nueva. “Tengo canciones que ustedes no tienen”, asegura. “Tráelas”, le responden. Polo Álvarez era el melómano que poseía una incipiente pero atractiva colección de discos que compraba importados o que le hacían llegar familiares texanos. Héctor Benavides, futuro arquitecto, era el locutor dispuesto.

Polo llevó sus discos sin saber que su proyecto de vida se estaba definiendo. Al poco tiempo entraría a trabajar como operador de la estación y luego fue contratado como programador de XEIZ.

En diciembre de 1970 se hizo cargo de la XERG, también como seleccionador de música. Y dio inicio a una época dorada de la radio rockera regiomontana. “Empezó toda una época con música en inglés, totalmente. Imagínate, ponía Jimi Hendrix, Captain Beefheart, Deep Purple, Yes… durante el día. Me hablaban mis amigos y me pedían a The Doors. Empecé a poner cosas muy locas. Y se bajó el rating”, recuerda entre risas.
Tuvo que seguir balanceando su contenido entre música soul, pop y rythm and blues un buen rato más.

La colección de Polo hoy incluye más de 7 mil elepés y 4 mil discos compactos. Ha trabajado en las principales radiodifusoras anglo de la ciudad y vivió algunos años en el DF, haciendo radio y como ejecutivo discográfico en BMG Ariola. Hoy tiene un programa matutino en 91 X todos los días de 10 de la mañana a la 1 de la tarde. Los martes transmite Línea Retro en Frecuencia Tec a las 7 de la tarde.

PABLO FLORES, EL VANGUARDISTA
Hablar de radio especializada en Monterrrey durante la década de los 80, es hablar de Pablo Flores y al mismo tiempo de dos programas fundamentales, escuela de muchos rockeros regiomontanos: Barra Rock y Hi Tech.

Pablo empezó su trayectoria en la radio en 1982, bajo la tutela de Lacho Pedraza; y en diciembre de ese año empezó a conducir con él Barra Rock, en Stereo Rock (XHRK, 95.7 FM). Tras compartir micrófonos con Jorge Alberto Garza, a finales de 1983 se quedaría a conducir y producir la emisión en solitario.

En una época sin descarga de canciones en línea, Pablo iluminó a miles de radioescuchas con sus propuestas.
“Llegó una época en que estrenaba un álbum (completo) diferente cada semana. Entre los más destacados que recuerdo están Born Again, de Black Sabbath; Rising Force, de Yngwie Malmsteen; Powerslave, de Iron Maiden; Master of Puppets, de Metallica; Power Windows, de Rush, entre tantos otros”, recuerda.

En Barra Rock también se estrenaron discos punta de lanza del rock mexicano, como las primeras obras de Botellita de Jerez, Luzbel, Ritmo Peligroso, Lynx y Mask.
El programa estuvo al aire hasta noviembre de 1988. Luego se mudaría a Energy 99 y casi de inmediato lanzó una nueva propuesta, igual de enriquecedora: Hi-Tech.

“Adrián Peña, con quien había hecho equipo por varios años en Stereo Rock, me planteó su idea de hacer algo con música alternativa y me lanzó el reto de trascender de mi asociación con el metal y rock pesado y echarme el clavado en serio en este género”.

El programa se pudo sintonizar desde enero de 1989 hasta julio de 1995. Pablo Flores radica actualmente en Canadá, desde donde produjo entre 2008 y 2009 una segunda versión de High Tech, para Classic 106.9. Sabe que un día retomará el micrófono.

“Entrar a la radio canadiense ha sido y sigue siendo mi más grande deseo y reto a cumplir. No es nada fácil, pero hay más tiempo que vida y soy bastante paciente y porfiado. Algún día… algún día…”.

PONCHO SALDAÑA, EL CURADOR DEL MUSEO
Mientras era estudiante de intercambio en Glenwood Springs, Colorado, Poncho Saldaña tuvo su primera experiencia en una estación de radio donde trabajaba la dueña de la casa donde vivía. Primero, poniendo música tradicional mexicana, luego hablando de rockeros de ascendencia nuestra, como Richie Valens y Domingo Zamudio y luego simplemente con canciones de rock.

La experiencia duró los cinco meses que le quedaban del intercambio. Luego estudió la carrera de Comunicación en la UDEM y siguió en la búsqueda de un concepto diferente para la radio regiomontana.

Entonces, se juntó con un amigo, sacaron sus discos y empezaron a hacer un proyecto basado en el top 40 norteamericano pero con álbumes clásicos de los 60 y los 70.“Como un museo”, dijo su colega. “Un museo del rock”, pensó Poncho. “De allí es”.

Tras varios rechazos –entre ellos, el de quien luego se convertiría en compañero, Polo Álvarez–, el proyecto finalmente fue aprobado en radio Monterrey FM; sin embargo, Saldaña no estaba del todo convencido que fuera la mejor estación para su programa y fue a Stereo 7, donde también lo aceptaron.

“Me dijo, ‘pero necesito patrocinadores’. ‘Ya los tengo’. ‘Empiezas el sábado’. ¡Y ya estaban anunciando el programa para el viernes en radio Monterrey! no me presenté y me esperé hasta el sábado y salió por Stereo 7”. Desde entonces son más de 28 años al aire, primero con la conducción de Alejandro Porras y desde 1984 con Poncho en la voz.

En 1995 trasladó su programa a 91 X hasta mediados de este año. Desde hace dos meses transmite en Classic 106.9 el programa más longevo de la radio rockera regiomontana. Además, ha creado una franquicia que incluyó un par de restaurantes y un popular evento que por lo menos una vez al mes pone a bailar a rockeros y nostálgicos de la música disco. Antes de convertirse en la figura de la radio que es actualmente, Alfonso Saldaña Alanís tuvo que ver cómo se le cerraban, una a una, todas las puertas. Sin embargo, pudo abrir la más importante, la de su Museo del rock.

El rock en español y la radio regiomontana han hecho sinergia desde sus inicios. Si en el género queremos incluir a los exponentes sesenteros que adaptaban las canciones exitosas del rock and roll anglosajón (léase Enrique Guzmán, Angélica María, Johnny Laboriel, etcétera) encontraremos mucho espacio radiofónico para ellos. Si nos ponemos estrictos podemos trasladarnos a los 80, donde la explosión del rock en tu idioma puso en los cuadrantes a infinidad de exponentes. Y es fecha. Sin embargo, las bandas regiomontanas no la han tenido tan fácil. Aquí algunos de los principales espacios donde ha tenido cabida el rock local.

SIGLO XX / Radio Nuevo León (1510 AM). Con Zoraida Rodríguez. Al aire de abril de 1991 a septiembre de 1996.

RADIO DESVELADOS / FM-TU y D’99. Con Juan Ramón Palacios. Mayo de 1994 a marzo de 2003.

MOVIMIENTO / D’99. Con Alfonso Álvarez. Aproximadamente tres años entre 1995 y 1998. Continuación de otro programa trascendental de D’99 para la difusión del rock en nuestro idioma: 120 minutos de rock en español.

LA PROFECÍA DE MANUEL / Rolas y Bolas (1190 AM). Con Xardiel Padilla y César González “Krusty”. Duró poco más de un año entre 1987 y 1988. Luego, Xardiel se haría cargo del espacio Demo 10/45 en el 104.5 FM (Planeta), en 2003; el programa duró un año aproximadamente. Desde de 2006 conduce Escenario, en D’99, todos los domingos a las 14:00 horas.

PASTILLA URBANA / D’99 Con Betty Ayala El programa empezó en 2001 en la radio universitaria chihuahuense. En el 2002 empieza a transmitirse en Chihuahua a través de D’95 (estación hermana de D’99). El programa se enlaza simultáneamente al 98.9 a partir de 2003. Estuvo al aire hasta 2006.

OTROS INOLVIDABLES:

TECNO 95 / STEREO ROCK. Con Polo Martínez (y producción de francisco Moreno y Luis González). Programa pionero de la música alternativa con música de New Order, Bauhaus, Depeche Mode, The Cure, The Smiths, Front 242 y un largo etcétera. Entre 1988 y 1989. En 1990 Polo se traslada a D’99 y empieza otro programa por el estilo: New-Sic.

RUIDO ROSA / Radio Nuevo León. Con Gustavo “Tito” Leyva. Especializado en rock progresivo. Inició alrededor de 1992, según recuerda su creador. Luego, estarían en la conducción Ross González, Marco Corona y Manuel López. Tito LEyva también conduciría poco después un programa muy interesante: X rock, en Dimensión 1190, con rock no comercial de todo tipo, desde Cactus hasta Roxy Music. Era una hora en español y dos en inglés con una consigna especial: no repetir artistas.

La Barra nocturna de D’99 también ofreció emisiones relevantes como:

LA SILLA ELÉCTRICA, metal alternativo, con Marcelo Martinelli y Rodrigo Elizondo.

NEW METAL, con Luis Ramos, Freddie Ibarra y Mario Serrato.

AEROPUERTO, música para viajar, con Mike Pérez.


Monterrey ha tenido una tradición metalera a través de las ondas hertzianas desde que el género empezó a hacerse popular a nivel mundial. Imagine el lector que enciende la radio a cualquier hora del día y escucha a Deep Purple, Black Sabbath, AC/CC, Iron Maiden, Accept, Twisted Sister… Eso ocurría en la ciudad en las 80, principalmente entre 1983 y 1984, en la RG (rebautizada como Rock Grande), y en menor medida en Radio Kono.

Desde entonces, el heavy metal –y sus derivados– se ha abierto camino con cierta regularidad y permanencia en nuestra radio. A continuación sus principales difusores:

METÁLICA 7 / Stereo 7. Con Alfonso Saldaña. Después de Museo del rock, a las once de la noche. Entre 1984 y 1989.

METALMORFOSIS / Energy 99. Con Paco Ruvalcaba y Mauro Castillo. A partir de 1987 y hasta 1989, aproximadamente.

ALWAYS ROCK AND ROLL / 91.7 FM. Con Ana Aguirre, Flavio Padrón y Aram Peinado. Casi dos años de transmisiones, entre 1991 y 1993.

DISTORSIÓN / D’99. Con Rolando Ruiz y José Luis Montañez. A partir de 1996 entra al programa Gerardo Wario y en el 2001 empieza a colaborar Eduardo Kauffman. Desde octubre de 1994 y hasta agosto de 2011 (aunque su desaparición no es definitiva).

HIGH VOLTAGE / Stereo 7. Con Fernando Núñez y colaboradores. Al aire cerca de un año y medio, entre 1995 y 1997.
ROLAS DE A PESO / rolas y bolas (1190 AM). Con Augusto Trigos y Jorge “Zurdo” Saldaña. Cerca de tres años, entre 1996 y 1999 (exclusivamente metal en español).

SINFONÍA DE NAVAJAS / Radio UDEM (90.5 FM) Con Reyes Amaro y Javier Villarreal. Se transmitió durante casi todo el 2001.

LA RESACKA / Radio Universidad (89.7 FM). Con Jorge “Ozzy” Rodríguez. Inició en enero de 2004. Se transmite los domingos de 14:30 a 17:00 horas y desde hace casi un año también los miércoles, de 22:00 a 24:00 horas.

Hay muchísimos referentes de la radio rockera especializada en Monterrey. La lista es interminable, entre los que tuvieron una existencia efímera (tanto en la radio comercial como en la universitaria) y los que apenas empiezan. Sin embargo hay algunos casos vigentes destacados.

BEATLES FOREVER. Con Arturo Guerrero y Laura Gerbasi. Arturo empezó el programa en 1991, bajo el nombre Beatlemanía en D’99; allí duró cuatro años. Luego se trasladó a Stereo 7 y adoptó el nombre actual en octubre de 1995. En 2001 migraron a 91 X desde donde se transmite todos los sábados de 13:00 a 15:00 horas. Laura se involucró en el programa en 1998 con información, entrevistas, investigaciones, etcétera. Todo un clásico.

INVERNADERO RADIO / Frecuencia Tec (94.9 fM). Con Lucinda Vera. Más de siete años al aire con propuestas alucinantes y vanguardistas de todo el orbe, sin importar mucho los géneros, desde el jazz hasta la electrónica, pasando por el indie y el soul. Todos los domingos a mediodía, desde marzo de 2004.

ALGODÓN DE AZÚCAR. Radio Universidad, Con Jesús Torres, alias el Gato Raro. Difusión cultural, selecciones musicales anárquicas, entrevistas, noticias. De lunes a viernes de 8:30 a 10:00 horas. Desde noviembre de hace siete años.



Reportaje publicado en LA ROCKA #147.
 

Rock N' Radio
TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:LO MÁS VISTO:

Otras secciones

PRESENTAN LIBROS SOBRE AYOTZINAPA.- La noche del 26...
CHARLARÁ CON SUS LECTORES REGIOMONTANOS.- Sergio Ramírez (Nicaragua,...
JUAN TREJO TAMBIÉN ESCRIBE PARA QUE LO...
INICIA LA FERIA DEL LIBRO DE LA...
EL RETORNO DE 'LA BELLA Y LA...
UN TEXTO AUTOBIOGRÁFICO DEL ESCRITOR LUIS PANINI.- Hace...
LA ÚLTIMA DE ROBIN WILLIAMS.- La tercera entrega...
TIERNOS, GORDITOS Y TE HARÁN REÍR.- Después de...
JUAN CEDILLO PRESENTA 'EITINGON'.- El 20 de agosto...
LLEGA 'LA ÚLTIMA PROFECÍA' CON NICOLÁS CAGE.- Hace...