Mujeres y mafia

Sobornos, infiltración, mujeres, corrupción… La relación entre los grandes grupos de la delincuencia organizada con el gobierno mexicano tiene una turbia tradición que data de hace más de setenta años.

La Cosa Nostra en México (1938-1950), de Juan Alberto Cedillo, da cuenta de algunos de los primeros andamiajes construidos entre ambas entidades, con la más legendaria de las mafias como protagonista. 

En el libro se narra la incursión de la mafia siciliana en nuestro país a fines de la década de los treinta. Primero, Cedillo expone un panorama histórico sobre la Cosa Nostra, sus personajes, su estructura, sus primeros pasos. Luego aparece a detalle en su texto Virginia Hill, un personaje enigmático e interesante. 

“Es de las primeras mujeres importantes en la mafia. Las mujeres siempre han sido el principal gancho para un mundo dominado por hombres”, explica.

Hill era una pelirroja norteamericana que desde muy joven se involucró en el mundo de la mafia, primero como mesera en el restaurante favorito de Al Capone y luego como meretriz.

“Es un personaje fascinante. Tiene una situación dual, es una mujer que se podía hacer pasar por tonta, pero era muy hábil; siempre estuvo en la cúspide de la mafia, tratando con todos, aparentaba ser high society o una estrella de Hollywood, pero todo mundo en la mafia la consideraba una prostituta de lujo”, dice el autor.

Refiere que Hill era utilizada como correo para cobrar o pagar sobornos, manejar y lavar dinero y hacer contactos importantes.

“Su principal rol en la mafia fue hacer fiestas lujosas donde la Mafia hacía contactos para sus negocios. La base de su proyecto era hacer de Acapulco un Montecarlo, un centro de juegos similar al que estaban haciendo en La Habana y lo que ya empezaban a construir en Las Vegas”, explica.

El otro gran proyecto que tenía era abrir las conexiones para el tráfico de drogas, que era la parte central de la actividad de la Mafia para México.

“A la Mafia le empezó a interesar el país porque a partir de 1940, cuando inicia la Segunda Guerra Mundial, se les corta el suministro de droga que importaban de Turquía –heroína principalmente– y se dan cuenta que en Sinaloa se están produciendo grandes cantidades de heroína, y se vienen a México para comprar esa producción”.

Como la cosecha de Sinaloa no alcanzaba, añade, se convierten en inversionistas, pagando por adelantado a los campesinos la cosecha, para que la siembra de la amapola creciera.

El historiador y periodista documenta en su libro el paso del célebre grupo criminal por Monterrey. Las redes tejidas por Virginia Hill, secuaces y patronos se extendieron hasta alcanzar a funcionarios gubernamentales importantes de la época.

“La ruta de la droga era de Monterrey a Nuevo Laredo; iba principalmente para Nueva York. El Coronel Carlos I. Serrano, que era líder del Senado en ese entonces, se hospedaba en Monterrey en el Hotel Ancira y su auto era usado para pasar la droga a Estados Unidos; duraba unos días aquí de incógnito y mandaba el auto para Laredo.” Desde entonces, señala, la infiltración del crimen organizado podía identificarse.

Para esta investigación Cedillo invirtió casi cinco años y contó con cierto subsidio económico por parte de la editorial. Falta mucho por investigar, comenta; por ejemplo, determinar qué pasó después, cómo es que se construyeron nuevas conexiones, ahondar en cómo operaron las redes que se hicieron en México.

Explica que le gustaría seguir trabajando sobre el tema, pero el ejercicio periodístico cotidiano no deja mucho margen para la investigación.

“Soy periodista, tengo recursos limitados, tiempos limitados. Prefiero concentrarme en cosas muy concretas, que pueda explotar al máximo. Desgraciadamente en México, de la Revolución para atrás está muy investigado todo. De los ‘40 para acá no se ha investigado”, comenta.


JUAN ALBERTO CEDILLO nació en el DF y radica en Monterrey, donde estudió Historia en la UANL. Colabora para El Universal y la Agencia de Noticias EFE. Con su libro Los nazis en México ganó el Primer Premio Debate de Libro Reportaje 2007. Su investigación Operación Pastorius. La historia del espionaje nazi desde Monterrey fue publicada por la UANL en 2010. 

La cosa nostra en México
TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:LO MÁS VISTO:

¡Inscríbite ya!


Universidad Autónoma de Durango / Licenciaturas a un click de distancia


 

Notas recientes

PRESENTARÁN TAMBIÉN DOCUMENTAL.-  La marcha de...
CONTINÚAN ACTIVIDADES.- Las actividades en torno...
¿QUIÉN COMENZÓ A CONTAR LOS...
EL SABOR DE LA VIOLENCIA.-  De...
HABRÁ FERIA EN LA ALAMEDA.- El...

Otras secciones

Celebran su apoyo radial El Teatro Ángela Peralta...
PRESENTAN LIBROS SOBRE AYOTZINAPA.- La noche del 26...
CHARLARÁ CON SUS LECTORES REGIOMONTANOS.- Sergio Ramírez (Nicaragua,...
JUAN TREJO TAMBIÉN ESCRIBE PARA QUE LO...
INICIA LA FERIA DEL LIBRO DE LA...
EL RETORNO DE 'LA BELLA Y LA...
UN TEXTO AUTOBIOGRÁFICO DEL ESCRITOR LUIS PANINI.- Hace...
LA ÚLTIMA DE ROBIN WILLIAMS.- La tercera entrega...
TIERNOS, GORDITOS Y TE HARÁN REÍR.- Después de...
JUAN CEDILLO PRESENTA 'EITINGON'.- El 20 de agosto...