De la sorpresa a la indignación

Con apenas unas semanas de diferencia, a fines del año pasado aparecieron publicados El otro México y El México indignado, con la firma del autor Ricardo Raphael.

Los dos volúmenes, publicados por Editorial Planeta, son muy distintos en su formato pero coinciden en algo: mueven a la conciencia. El otro México es una especie de cuaderno de viaje en el cual el autor nos lleva, como dice su subtítulo, “hacia el país de las historias extraordinarias”.

Inspirado en la lectura de Viaje al futuro del imperio, del periodista neoyorkino Robert D. Kaplan, Raphael emprendió una travesía por el noroeste mexicano buscando posibles explicaciones sobre el rumbo que ha tomado nuestro país.

Entrevistado vía telefónica, Raphael dice que durante el trayecto las sorpresas aparecieron en todo momento ante maravillas naturales, personajes inolvidables e historias increíbles. Entonces, una pregunta surgía con frecuencia ‘¿Cómo es posible que esto no lo supiera?’.

“El desconocimiento tan grande que hay sobre la fundación del norte del país en el centro y en el sur es inmensa. Todo el tiempo me iba asombrando”, comenta.

Su idea original era recorrer todo el norte, desde Tijuana hasta Ciudad Victoria, pasando por Monterrey. “Cuando estaba acercándome a las 300 páginas decidí cerrarlo en Chihuahua y que luego lo continuaría, pero tampoco se puede decir que tenía claro cuál era el horizonte, el tamaño del libro”.

La recopilación de historias, anécdotas y entrevistas durante su recorrido por la península de Baja California, Sonora, Chihuahua, Sinaloa y Durango finalmente produjo un volumen de más de 500 páginas, donde aparecen paisajes fascinantes como el desierto de Vizcaíno, personajes cubiertos de misticismo del calibre de Jesús Malverde, además de revisitar a figuras legendarias como Pedro Infante.

“El viaje me permitió hacer un recorrido por el Norte que me arrojó respuestas que de otra manera no hubiera encontrado y parte de estas respuestas está en la coyuntura de lo que está ocurriéndonos hoy, pero buena parte está en cómo se fraguó, cómo se construyó la sociedad que somos”, dice.

El viaje del analista político y catedrático que duró tres años y culminó a principios de 2011, se convirtió, sin premeditarlo, en la antesala de su siguiente obra.

“El libro arroja referentes de diagnóstico que a mí me dejaron tantas preguntas como respuestas. Mi experiencia profesional y el recorrido que he hecho, tanto con este libro como con otros trabajos, no me ofrecen respuestas, es allí donde ocurre la idea del otro volumen”.

El México indignado incluye dieciocho textos de diversos activistas, periodistas, académicos, escritores, artistas y defensores de derechos humanos, coordinados por Raphael y con un hilo conductor: la indignación.

Se incluyen los testimonios de Sergio Aguayo, Julián LeBarón, Lydia Cacho, Daniel Gershenson, León Krauze, Horacio Franco y Emilio Álvarez Icaza, entre otros.

“A ellos, aprovechando la relación –si no personal, sí de admiración– les pido que me ofrezcan un testimonio sobre cómo cada uno, sin grandes aspavientos, han cambiado el entorno donde viven.

Cómo se escaparon de la frustración y la apatía y cómo no se dejaron caer en la exasperación que a veces conduce a la violencia; cómo se colocaron en medio, en esa indignación activa que transforma realidades”.

Refiere que solicitó a los autores que escribieran sus experiencias en primera persona del singular y que fuera enfocado a los jóvenes.

“El libro en su conjunto da un sentido de la indignación activa que en primera persona se vive y es contagiosa para las nuevas generaciones. Son pequeños textos casi todos, pero en su conjunto es un libro muy robusto en planteamientos.”

El México indignado ofrece, además, una pluralidad de ideologías que no es común encontrar en volúmenes de perfil similar. Por sus páginas aparecen lo mismo conservadores y liberales que creyentes y ateos.

Leemos, por ejemplo, a quien se ocupa de los derechos de los consumidores, a la que atiende los desastres en materia de educación o al que construye lazos solidarios y activistas entre quienes han perdido algún ser querido de forma violenta recientemente.

“Hasta que no aceptemos que México es muchos Méxicos y sepamos construir a partir de esa riqueza y esa diversidad, nos va a seguir ocurriendo lo que estamos viviendo.

“Y desde mi perspectiva la apuesta fue invitar a gente con visión muy distinta; por ejemplo, Lol Kin Castañeda, quien ha luchado por los derechos de las parejas homosexuales, que se contrapone con posturas más conservadoras”, apunta.
No obstante, agrega, sí hubo un criterio: se trata de personas que no han hecho del poder su principal palanca de cambio.

“Y no es que los partidos o la gente en el poder no lo sean, pero me parece que no es allí donde están los grandes cambios, la mayoría de los cambios están del lado de la sociedad, del ciudadano de a pie. Del que logra hacerse responsable de su propia obra, de su propia vida, y a partir de allí construye comunidad.”


RICARDO RAPHAEL es periodista, analista político y conductor en OnceTV, articulista de El Universal y SinEmbargo.mx, y coordinador de la Maestría en Periodismo en el CIDE.

El México indignado
TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:LO MÁS VISTO:

¡Inscríbite ya!


Universidad Autónoma de Durango / Licenciaturas a un click de distancia


 

Notas recientes

PRESENTARÁN TAMBIÉN DOCUMENTAL.-  La marcha de...
CONTINÚAN ACTIVIDADES.- Las actividades en torno...
¿QUIÉN COMENZÓ A CONTAR LOS...
EL SABOR DE LA VIOLENCIA.-  De...
HABRÁ FERIA EN LA ALAMEDA.- El...

Otras secciones

Celebran su apoyo radial El Teatro Ángela Peralta...
PRESENTAN LIBROS SOBRE AYOTZINAPA.- La noche del 26...
CHARLARÁ CON SUS LECTORES REGIOMONTANOS.- Sergio Ramírez (Nicaragua,...
JUAN TREJO TAMBIÉN ESCRIBE PARA QUE LO...
INICIA LA FERIA DEL LIBRO DE LA...
EL RETORNO DE 'LA BELLA Y LA...
UN TEXTO AUTOBIOGRÁFICO DEL ESCRITOR LUIS PANINI.- Hace...
LA ÚLTIMA DE ROBIN WILLIAMS.- La tercera entrega...
TIERNOS, GORDITOS Y TE HARÁN REÍR.- Después de...
JUAN CEDILLO PRESENTA 'EITINGON'.- El 20 de agosto...