Hay en México 143 lenguas en peligro de extinción

La variedad lingüística es uno de los elementos de nuestra riqueza cultural, sin embargo, México ocupa el sexto lugar entre los países que poseen mayor número de lenguas cuya existencia se ve amenazada, de acuerdo con datos de la Unesco.

De las 143 lenguas que registra en nuestro país el atlas de la Unesco de lenguas en peligro, 21 están en situación crítica (ver mapa) y 32 seriamente en peligro; otras 38 se consideran simplemente en peligro y las 52 restantes en situación vulnerable.

¿Y eso qué significa? Son grados progresivos del riesgo de desaparición que enfrenta una lengua –los extremos son "a salvo" y "extinta"– tomando en cuenta su transmisión de una generación a la siguiente. Así, por ejemplo, una lengua en situación "vulnerable" es aquella que es conocida por casi todos los niños pero su uso es restringido a determinadas situaciones.

La "situación crítica" de una lengua se refiere a que solamente los abuelos del grupo social la conocen (a medias) y casi no la utilizan. Es el caso del mayo en Sinaloa y Sonora, el del aguacateco en Campeche, el del tuzanteco y el lacandón en Chiapas, y de otras 17 lenguas más de las cuales difícilmente se logrará evitar la pérdida definitiva.

Debido a factores como la globalización y las presiones tecnológicas excluyentes, se estima que la mitad de las 6 mil lenguas que hay en el mundo dejarán de tener hablantes antes de que termine el presente siglo, en el curso de unas cuantas generaciones. 

Para revertir esta tendencia y fomentar el plurilingüismo, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) impulsa desde el año 2000 la celebración del Día Internacional de la Lengua Materna cada 21 de febrero.



 


Día Internacional de la Lengua Materna
TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:LO MÁS VISTO:

¡Inscríbite ya!


Universidad Autónoma de Durango / Licenciaturas a un click de distancia


 

Notas recientes

PRESENTARÁN TAMBIÉN DOCUMENTAL.-  La marcha de...
CONTINÚAN ACTIVIDADES.- Las actividades en torno...
¿QUIÉN COMENZÓ A CONTAR LOS...
EL SABOR DE LA VIOLENCIA.-  De...
HABRÁ FERIA EN LA ALAMEDA.- El...

Otras secciones

Celebran su apoyo radial El Teatro Ángela Peralta...
PRESENTAN LIBROS SOBRE AYOTZINAPA.- La noche del 26...
CHARLARÁ CON SUS LECTORES REGIOMONTANOS.- Sergio Ramírez (Nicaragua,...
JUAN TREJO TAMBIÉN ESCRIBE PARA QUE LO...
INICIA LA FERIA DEL LIBRO DE LA...
EL RETORNO DE 'LA BELLA Y LA...
UN TEXTO AUTOBIOGRÁFICO DEL ESCRITOR LUIS PANINI.- Hace...
LA ÚLTIMA DE ROBIN WILLIAMS.- La tercera entrega...
TIERNOS, GORDITOS Y TE HARÁN REÍR.- Después de...
JUAN CEDILLO PRESENTA 'EITINGON'.- El 20 de agosto...