Invitan a manifestación apartidista

Organizaciones estudiantiles de diferentes universidades invitan a congregarse este miércoles 23 de mayo a las 6pm frente al Colegio Civil (en Juárez y Washington), para de ahí realizar una marcha por calles del centro y manifestarse como nunca antes lo habían hecho.

Plantean la exigencia de "medios de comunicación transparentes; que promuevan la democracia y no la manipulación".

Los jóvenes en México han adquirido protagonismo a partir del "viernes negro" (11 de mayo) que vivió Enrique Peña Nieto, cuando estudiantes de la Universidad Iberoamericana lo abuchearon y a fuerza de consignas (¡Fuera, fuera, fuera..! ¡La Ibero no te quiere!) lo corrieron de sus instalaciones en la Ciudad de México.

En tiempo real, prácticamente, se difundieron masivamente tuits con fotos y videos de lo ocurrido, y el tema prendió a lo largo y ancho de las redes sociales, lo cual supuso un descalabro para la imagen pública del candidato del PRI y PVEM a la Presidencia.

Su equipo de campaña acusó Andrés Manuel López Obrador de haber orquestado la protesta, pero los estudiantes respondieron con el célebre video donde 131 de ellos muestran su credencial y declaran no ser porros ni acarreados.

Las expresiones de rechazo se replicaron hasta llegar a las marchas "anti-Peña Nieto" del pasado sábado: 40 mil personas en el D. F. (foto) y otras ciudades, a las que se sumaron algunos centenares de jóvenes regiomontanos.

Dice Hugo L. del Río en su columna de hoy (en referencia a otra nutrida manifestación juvenil): "la cantidad no importa: lo que vale es la calidad", y se pregunta si no estaremos asistiendo al despertar de una Primavera Mexicana que sacuda por fin nuestra mayoritaria apatía, análoga a la Primavera Árabe de 2011 en la cual también cobraron gran relevancia las redes sociales.

Siguiendo los lineamientos de la convocatoria nacional que hizo el movimiento de estudiantes de la Universidad Iberoamericana, dirigida a jóvenes estudiantes y a la ciudadanía en general, los organizadores del evento en Monterrey pretenden que la manifestación se desarrolle en un ambiente respetuoso y ajeno a intereses político-partidistas.

Y sin embargo, aunque formalmente no es una marcha anti-Peña Nieto, muchos así le llaman.

A diferencia de la convocatoria original, en la de aquí se sugiere a quienes sean estudiantes portar su credencial. Otros detalles locales son la referencia a la red social YoSoy132.mx y la omisión del llamado a intercambiar libros.

El contingente partirá de la explanada de Colegio Civil por Av. Juárez hacia el norte, tomará Colón, y luego Pino Suárez con rumbo al sur, para finalmente torcer a la derecha en la calle Albino Espinosa. El final del recorrido será en las afueras de la empresa Televisa.



Marcha #YoSoy132
TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:LO MÁS VISTO:

¡Inscríbite ya!


Universidad Autónoma de Durango / Licenciaturas a un click de distancia


 

Notas recientes

PRESENTARÁN TAMBIÉN DOCUMENTAL.-  La marcha de...
CONTINÚAN ACTIVIDADES.- Las actividades en torno...
¿QUIÉN COMENZÓ A CONTAR LOS...
EL SABOR DE LA VIOLENCIA.-  De...
HABRÁ FERIA EN LA ALAMEDA.- El...

Otras secciones

Celebran su apoyo radial El Teatro Ángela Peralta...
PRESENTAN LIBROS SOBRE AYOTZINAPA.- La noche del 26...
CHARLARÁ CON SUS LECTORES REGIOMONTANOS.- Sergio Ramírez (Nicaragua,...
JUAN TREJO TAMBIÉN ESCRIBE PARA QUE LO...
INICIA LA FERIA DEL LIBRO DE LA...
EL RETORNO DE 'LA BELLA Y LA...
UN TEXTO AUTOBIOGRÁFICO DEL ESCRITOR LUIS PANINI.- Hace...
LA ÚLTIMA DE ROBIN WILLIAMS.- La tercera entrega...
TIERNOS, GORDITOS Y TE HARÁN REÍR.- Después de...
JUAN CEDILLO PRESENTA 'EITINGON'.- El 20 de agosto...