Definirán en 'tiempo extra' Campeonato Mundial de Ajedrez

El ajedrez es un juego milenario practicado por millones de personas. En él se enfrentan las ideas de los contrincantes en su forma más pura, es decir, prescindiendo de situaciones que se puedan atribuir a la suerte o que no estén bajo el control de los involucrados.

En una partida de ajedrez no hay balón que bote en forma extraña ni árbitros parciales, tampoco naipes boca abajo. Es una discusión conformada por declaraciones silenciosas y transparentes.

Las acciones de piezas y peones en su recorrido por las 64 casillas del tablero sirven para trazar tácticas, planes y estrategias. Quien exponga mejores "argumentos" valiéndose de tales símbolos, gana.

Por primera vez en la historia, el campeón mundial de ajedrez obtendrá su título a través de partidas rápidas, luego de que la serie de doce juegos "clásicos" (de varias horas de duración cada uno) dieron como resultado un empate en puntos.

Los encuentros decisivos del actual monarca y favorito, el hindú Viswanathan "Vishy" Anand (de camisa azul), y el retador israelí de origen bielorruso Borís Gélfand, se llevarán a cabo este miércoles 30 de mayo en Moscú, a partir de las 3 de la madrugada (hora de Monterrey).

Habrá transmisión en vivo de las partidas en la página oficial del match, con análisis computarizado, video, explicaciones y comentarios eruditos —en ruso y en inglés— por parte de grandes maestros invitados, entre ellos el ex campeón mundial Vladimir Kramnik.

Se buscará romper el desempate en cuatro encuentros de 25 minutos de tiempo para cada jugador. Si siguen empatados se entrará en fase de muerte súbita fijando el cronómetro en 5 minutos por hasta cinco pares de partidas (llamadas "blitz").

Pero si aun así no hubiera ganador, se procedería a una partida especial apodada "Armagedón" en la que las piezas blancas disponen de más tiempo que las negras (6 minutos por solamente 4), pero a éstas les bastan tablas para ser declaradas vencedoras.

Estaríamos hablando, de llegar a ese punto, de todo un espectáculo: la tensión al máximo, las manos volando por encima del tablero, sonoros golpes al reloj... Nunca antes un campeonato mundial de ajedrez había sido definido en forma, para algunos, tan poco glamorosa.

¿Final de alarido? No precisamente
LO MÁS VISTO:

¡Inscríbite ya!


Universidad Autónoma de Durango / Licenciaturas a un click de distancia


 

Notas recientes

PRESENTARÁN TAMBIÉN DOCUMENTAL.-  La marcha de...
CONTINÚAN ACTIVIDADES.- Las actividades en torno...
¿QUIÉN COMENZÓ A CONTAR LOS...
EL SABOR DE LA VIOLENCIA.-  De...
HABRÁ FERIA EN LA ALAMEDA.- El...

Otras secciones

Celebran su apoyo radial El Teatro Ángela Peralta...
PRESENTAN LIBROS SOBRE AYOTZINAPA.- La noche del 26...
CHARLARÁ CON SUS LECTORES REGIOMONTANOS.- Sergio Ramírez (Nicaragua,...
JUAN TREJO TAMBIÉN ESCRIBE PARA QUE LO...
INICIA LA FERIA DEL LIBRO DE LA...
EL RETORNO DE 'LA BELLA Y LA...
UN TEXTO AUTOBIOGRÁFICO DEL ESCRITOR LUIS PANINI.- Hace...
LA ÚLTIMA DE ROBIN WILLIAMS.- La tercera entrega...
TIERNOS, GORDITOS Y TE HARÁN REÍR.- Después de...
JUAN CEDILLO PRESENTA 'EITINGON'.- El 20 de agosto...