Conmemorarán 'La masacre de Corpus'

Después del histórico despertar estudiantil en la ciudad se aproximan dos eventos que darán continuidad a la emotividad que se vive en Monterrey.

Los eventos están enfocados en conmemorar la histórica y caótica “Masacre de Corpus" o "El Halconazo" de 1971, como se le conoce a la represión estudiantil ocurrida el 10 de junio de ese año en la Ciudad de México.

En este movimiento, estudiantes de la capital del país manifestaban en las calles el apoyo a sus colegas universitarios de la UANL, en lucha por la autonomía, a la vez que dicho conflicto en el norte del país les ofrecía la oportunidad de protestar nuevamente en contra del gobierno.

Los villanos de aquel acto fueron "Los Halcones", un grupo paramilitar creado para detener la amenaza de un movimiento similar al de 1968; los Halcones se dieron a la tarea de detener el movimiento de una forma violenta.

Nadie se responsabilizó de los hechos y el entonces presidente, Luis Echeverría Álvarez, se deslindó de lo ocurrido.

Por ello, para recordar y conmemorar dicho movimiento, el primero de los eventos será un foro: “Memorias de la lucha por la autonomía universitaria”, el jueves 7 de junio, en el cual se tienen programados los siguientes temas y exponentes:

- El sindicato de la Universidad Autónoma de Nuevo León y el movimiento estudiantil, por Ernesto Villarreal Landeros.
- El proceso histórico de la autonomía, por Lilya Palacios.
- Los hechos, por Héctor Camero.
- La Universidad hoy y la Asamblea Estudiantil UANL, por Miriam Pedroza.

Dicho foro tendrá su punto de encuentro en Platón Sánchez 1210 Norte, entre Ramón Treviño y Avenida Colón, en la Colonia Terminal, a partir de las 7 de la tarde. La entrada es gratuita y la invitación es por parte de la asamblea estudiantil de la UANL, Comida No Bombas Monterrey y egresados de la UANL.

El otro evento será la Marcha 10 de Junio Memoria y Organización Estudiantil, la cual tiene en su agenda un espacio cultural que iniciará a las 4 de la tarde para posteriormente iniciar la marcha a las 5; terminando se realizará una tocada y se pretende que a para las 8pm los asistentes se preparen para observar el segundo debate de los candidatos a la Presidencia.

El Colegio Civil será de nuevo el punto de encuentro y se invita a toda la ciudadanía que guste participar. La invitación y organización corre a cargo de las asambleas estudiantiles del ITESM, la UDEM y la UANL; esta última celebrará su primer año de organización en el contexto de las movilizaciones estudiantiles en México y el mundo. 

Sigue el movimiento
TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:LO MÁS VISTO:

¡Inscríbite ya!


Universidad Autónoma de Durango / Licenciaturas a un click de distancia


 

Notas recientes

PRESENTARÁN TAMBIÉN DOCUMENTAL.-  La marcha de...
CONTINÚAN ACTIVIDADES.- Las actividades en torno...
¿QUIÉN COMENZÓ A CONTAR LOS...
EL SABOR DE LA VIOLENCIA.-  De...
HABRÁ FERIA EN LA ALAMEDA.- El...

Otras secciones

Celebran su apoyo radial El Teatro Ángela Peralta...
PRESENTAN LIBROS SOBRE AYOTZINAPA.- La noche del 26...
CHARLARÁ CON SUS LECTORES REGIOMONTANOS.- Sergio Ramírez (Nicaragua,...
JUAN TREJO TAMBIÉN ESCRIBE PARA QUE LO...
INICIA LA FERIA DEL LIBRO DE LA...
EL RETORNO DE 'LA BELLA Y LA...
UN TEXTO AUTOBIOGRÁFICO DEL ESCRITOR LUIS PANINI.- Hace...
LA ÚLTIMA DE ROBIN WILLIAMS.- La tercera entrega...
TIERNOS, GORDITOS Y TE HARÁN REÍR.- Después de...
JUAN CEDILLO PRESENTA 'EITINGON'.- El 20 de agosto...