#Yosoy132

Hacía mucho tiempo que una movilización ciudadana, sin organización y apoyo de medios de comunicación, no provocaba tal reacción en Monterrey.

Ni la Caravana por la Paz de Javier Sicilia, ni las manifestaciones por los desaparecidos, o por los asesinatos de los estudiantes del Tec, o las protestas por el alza a las tarifas del transporte urbano, consiguieron esa convocatoria.

El movimiento #yosoy132 ha activado la conciencia cívica de muchos jóvenes en México. El grito de protesta ante la manipulación mediática y contra un candidato endeble intelectualmente y afiliado a un partido con antecedentes claros de corrupción parece haber encontrado eco en Monterrey, tierra poco fértil para la inconformidad.

Apenas un millar de manifestantes hace algunos días es una cifra minúscula entre la población estudiantil –la propulsora de este movimiento- y civil regiomontana. Pero la sensación en el ambiente (con parámetros notorios en las redes sociales) indican que la reacción está creciendo. ¿Será el despertar regiomontano?

# Qué es el 132
El movimiento surgió a raíz de la visita de Enrique Peña Nieto a la Universidad Iberoamericana, en el Distrito Federal, el 11 de mayo.

Durante su comparecencia frente a los estudiantes el candidato priista fue duramente cuestionado; particularmente por su proceder como gobernador del Estado de México frente al conflicto en San Salvador Atenco, municipio mexiquense, en 2006*.

Hubo abucheos, pancartas y consignas a coro a su salida del auditorio universitario. Se afirma que incluso se resguardó en los sanitarios ante las acometidas de la multitud.
Algunos dirigentes y legisladores priistas del Partido Verde, aludieron a supuestos acarreados de partidos políticos contrarios entre las manifestaciones adversas, además de acusar de intolerantes a los inconformes

Molestos por la insinuación, 131 alumnos de la Ibero, con credencial en mano, grabaron un video aclaratorio que fue subido a youtube.

“Usamos nuestro derecho de réplica para desmentirlos. Somos estudiantes de la Ibero, no acarreados, no porros, y nadie nos entrenó para nada”, replicaron.
El número 132 significa, pues, la adhesión a la postura de los 131 estudiantes frente a las acusaciones.

La consigna #yosoy132 utilizada como hashtag en Twitter pronto se convirtió en Trending topic y ha permanecido en ese sitio de temas relevantes, con algunos altibajos.
Posteriormente sirvió como estandarte para diversas marchas, primordialmente contra la candidatura de Peña Nieto y la manipulación de las cadenas nacionales televisivas –enfocadas, de momento a Televisa.

Además se ha hecho frente común de cara a las elecciones en aspectos como la petición formal ante el IFE de apertura en cadenas nacionales de máxima difusión del segundo debate presidencial (a celebrarse el 10 de junio) o la intención de tener un observador en cada casilla electoral el 1 de julio.

En Monterrey, diversas asambleas estudiantiles se unieron al movimiento. Se han realizado dos manifestaciones públicas, la más concurrida, el miércoles 23 de mayo.

*La población de San Salvador de Atenco se movilizó entre febrero y mayo de 2006 contra la expropiación de tierras en ese lugar para la construcción de un nuevo aeropuerto. La protesta provocó un enfrentamiento en el que participaron 2,500 policías de los tres órdenes de gobierno. Dos personas murieron y 207 fueron detenidas.

Según refieren diversas organizaciones no gubernamentales, durante el operativo realizado el 3 y 4 de mayo de 2006, al menos 26 mujeres fueron víctimas de abuso sexual; once de ellas, presentaron denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
# MarchaYosoy132 en Monterrey

Miércoles 23 de mayo / Colegio Civil / 18:30 horas.
Recorrido: Juárez hacia el Norte, Colón hacia el poniente, Pino Suárez hacia el Sur, Ruperto Martínez hasta Televisa Monterrey.
Asistencia: Entre 800 y 1000 personas.

El termómetro alcanza los 38 grados. Hace mucho calor, pero el clima que se respira en la Plaza de Colegio Civil es de frescura, de tranquilidad. Hay rostros sonrientes, notoria mezcla de clases sociales, unión. La mayoría son jóvenes, pero también hay adultos; algunos rostros conocidos de los movimientos rebeldes, otros debutantes, en apariencia.

Sale en calma el contingente. En el trayecto se suman algunos espontáneos a la marcha. Hay respeto y tolerancia entre los automovilistas que tienen que esperar el tránsito y no son pocos los que apoyan con el claxon a los manifestantes. Desde algunos negocios también reciben gritos de aliento. La cobertura de los medios de comunicación locales fue amplia; los diarios y televisoras más importantes estaban allí, sin el desdén de otras veces y con espacios reservados en primera plana para el día siguiente.

“Ni PRI, ni PAN, ni PRD”. “Enciende el cerebro, apaga la tele”. “Queremos escuelas, no telenovelas”, “El que no brinque es Peña”, “No somos uno, no somos cien; prensa vendida, cuéntale bien”, se escucha en diversos coros.

Los puentes peatonales de la calle Juárez y de la estación Cuauhtémoc del Metro delatan el verdadero espíritu de algunos jóvenes que suben excitados por las escaleras para tomar la foto e inmediatamente después validarse en alguna red social.

El edificio estatal del PRI, recibe, sin receptor humano visible de por medio, los únicos insultos que se escucharon en el camino, con dedos medios a todo lo alto.
En Pino Suárez, una mujer adulta sale de una florería con un legajo que dice “Jóvenes, adelante” y alcanza la máxima ovación que se escucharía en la marcha.

Unas cuadras después el coro unánime frente a Televisa Monterrey coronaba el itinerario. Todo en calma, sin incidentes, con respeto.

Sebastián Banda, Estudiante de Derecho, UANL/ Participante en la marcha

¿Por qué viniste a la marcha?
Estamos aquí por la indignación. Nos tienen sometidos, no sólo a los estudiantes. Estamos aquí por la mediatización que se hace, ver cómo las televisoras –no nada más Televisa- no escuchan las demandas sobre cómo están sufriendo en este momento los estudiantes y el pueblo en general.

Estamos aquí en apoyo a la Iberoamericana, a los estudiantes, no solamente a ellos…Peña Nieto no nos representa y los medios de comunicación nos lo quieren imponer como un candidato.


¿Cómo se están organizando en la Uni?
En la UANL se dan casos de acarreos priistas, en FIME; o en la Facultad de Derecho, donde está cargado a un partido todo lo que tiene que ver con Mesas directivas, así como la elección del Director.

Somos la Asamblea estudiantil UANL. Estamos constituidos desde el 10 de junio de 2011. Hay gente de varias facultades, Derecho, FIME, FYL, FACPYA, también tenemos presencia en el Área médica y Mederos.

Somos un movimiento que está naciendo en la Universidad ante la falta de democracia, lo hacemos con una idea: educación pública de verdad, gratuita y si no es gratuita con costos accesibles para todos. En la Uni los costos son altísimos para un estudiante promedio, un estudiante trabajador que no tiene los recursos.


¿Ha habido alguna reacción por parte de la Uni?
Hay mucha hostilidad a la Asamblea Estudiantil. Tenemos eventos, tenemos tocadas, hemos hecho presentaciones, debates con personas que no participan en el proceso electoral pero tienen ideas democráticas y siempre es un hostigamiento por parte de las autoridades de Rectoría, mandan guaruras. Sí nos han molestado.

En la Facultad de Filosofía, que siempre ha sido la Facultad más entrona en estos rollos, hay maestros y gente de postgrado que nos ha estado apoyando. En Psicología también nos han apoyado para hacer eventos.


¿Qué importancia tienen las redes sociales para ustedes?
Las redes sociales las utilizamos hasta donde se puede; no todo se hace en redes sociales, porque hay muchos compañeros que pueden apoyar en redes sociales pero a la hora de estar físicamente, desaparecen. Nosotros las usamos para difundir, pero también volanteamos –que es cuando nos caen los de Rectoría. Las redes sociales tienen un papel importantísimo que antes no había, pero también la presencia allí en el campus nos da un conocimiento cara a cara.

Facebook: Asamblea Estudiantil UANL
Los sábados se reúnen en el monumento conocido como La Flama, ubicado frente a la explanada de rectoría; allí hacen juntas y asambleas. Hay un número cercano a los 150 militantes, pero tienen cientos de simpatizantes más en su red social.
Ana Rodríguez, Estudiante de Arquitectura, ITESM.


¿Por qué viniste a la Marcha?
Por la unión estudiantil principalmente. Por la información falsa que estuvieron dando en el DF, después de la manifestación de los estudiantes en la Ibero. Pero ahora estamos reunidos para que cuando gane el que tenga que ganar, nosotros vamos a estar exigiéndole que haga lo que nos prometió.

A mucha gente les sorprendió ver las reacciones en el Tec a favor de AMLO. Tenían la percepción de cierta indiferencia…

Están equivocados, la población estudiantil está aumentando y nos estamos informando y nos estamos levantando. No solamente contra Peña Nieto o contra el PRI o contra Televisa, sino contra quien nos quiera manipular. Así sea prometiéndonos amor o ser diferentes o lo que sea.


¿Ha habido alguna reacción por parte de las autoridades del Tec?
En el Tec de Monterrey somos completamente libres. Nos hemos podido manifestar como hemos querido y no hemos tenido ningún tipo de represalia hasta ahora.

¿Por qué venir a Televisa?
Nos están ocultando información verdadera, porque dicen que pasaron cosas que no son ciertas. Nos están dando programación basura, además.

¿Cómo están utilizando las redes sociales?
Con las redes sociales hemos tenido un poco más de convocatoria y nos hemos podido comunicar con los que no están en Monterrey (ya estamos de vacaciones), con los de los otros campus. Incluso así nos pudimos contactar con los de la Ibero y de la Uni para poder unirnos y hacer este movimiento todos juntos.

Facebook Asamblea Estudiantil Tec
email: tec.asamblea@gmail.com
# El eterno protestante

“Esto nunca se había visto en Nuevo León, esa es la verdad. Se había visto en la Capital, pero nos había quedado muy lejos a nosotros”. Habla alguien que desde hace treinta y cinco años está en el activismo militante. Que sabe de marchas y protestas. Se llama Herminio Gómez Rangel. Tiene 77 años, pero aparenta varios menos. Tal vez su condición de inconforme le renueva las energías y rejuvenece su semblante.

Luego de la marcha -donde repartió un escrito autogestionado con información sobre López Obrador- Gómez se sintió esperanzado.

“Este despertar veo que se está generalizando, no sólo en la Capital ni en Monterrey: hay más de veinte naciones que han tenido esta exposición de los jóvenes.

Y es altamente esperanzador porque el joven por lo regular no se interesa por lo que pasa en la patria; está, por lo regular, en el futbol, en el baile, en las chavas, pero la patria no es algo que pase por ellos”.

Don Herminio alcanzó notoriedad en la década de los ochenta cuando protestaba contra los fraudes electorales priistas hacia la oposición panista en aquella época. Hoy se deslinda de su pasado albiazul. “Me gustaba la doctrina del PAN, pero no se practica lo que se predica. En aquel tiempo yo era la izquierda de la derecha. Y si tuviera veinte años menos sería la izquierda de la izquierda”.

Del movimiento #yosoy132 destaca el ingenio y la libertad con que se organizan, lejano al acartonamiento adulto...

“Lo de “No vengo por mis tortas, vengo por mis huevos”, me parece genial”, dice entre risas. “Hay una renovación del pensamiento. Se están quitando la careta que les estaba poniendo Televisa, al pretender imponer a un candidato.

Los jóvenes ya se dieron cuenta que el poder está en quien se mueve, en quien quiere ser actor en esta obra de México. Y no conformarse con ser un simple espectador”.

Uno nunca sabe cuándo el primer paso puede ser el inicio de una larga caminata, afirma Gómez, quien es agente de seguros y de allí financia sus protestas dominicales en el Parque Hundido de la Macroplaza, desde hace casi veintisiete años.

“Me llenó mucho de entusiasmo ver a los jóvenes tan participativos, tan espontáneos, tan “sin líder”, sin discursos de los que estamos acostumbrados.. Creo que si se sabe llevar, este movimiento va a ser el “antes y después”, sobre todo si no caen en la provocación. Urge que todo sea pacífico, si alguien va a utilizar la violencia que sean los otros”.
Herminio Gómez Rangel gomezherminio@hotmail.com.
# Más allá del laptivismo

Sí, muchas protestas, radicalismo, bravuconería en Twitter. La foto polémica en Facebook, el hashtag participativo para su alcance y permanencia como Trending topic. Pero de poco sirve esta rebeldía cibernética si no va acompañado de acciones concretas. Iván Santiesteban, junto a algunos colaboradores, participa activamente en el arte de exhibir a los manipuladores de la Red. Su misión: cazar bots.

¿Qué es un bot? ¿Cómo opera?
En el contexto de Twitter u otra red social, un bot es una cuenta automatizada. Es decir, una cuenta que usa un programa para publicar contenido o interactuar con otros usuarios. Esto no tiene nada de malo en sí. Por ejemplo, hay bots muy simples que te regañan amablemente cuando cometes un error ortográfico y a nadie molestan.

Pero hay otros bots con malas intenciones -de estos hay muchos más- y son dedicados a enviar miles de mensajes no deseados para invitar a comprar un producto o caer en un fraude, los "spam bots".

También están los que son usados por gobiernos o partidos para manipular la opinión pública haciendo creer que cientos de personas piensan algo que una sola persona redactó y difundió a través de cientos de cuentas: un equivalente del palero, pero en línea, y sin necesidad de pagarle un centavo.


¿Por qué cazar bots? (cómo surge la iniciativa, por qué involucrarte en ello).
El spam es cosa de todos los días en las redes sociales. Siempre se cuela algo. Pero en los últimos meses se empezó a colar mucho más, y la razón es que los partidos políticos entraron con mucha fuerza a lnternet y, gracias a asesores con poca ética, decidieron hacerlo con bots. Si tomamos en cuenta las elecciones locales, los tres partidos grandes han utilizado bots. El PRI en particular ha utilizado decenas de miles de cuentas.

El fenómeno del "spambot político" no es exclusivo de México. Siria, Rusia, China y EU han pasado por cosas similares recientemente. Pero México se ha distinguido por reaccionar de forma organizada. Desde noviembre empezaron a surgir llamados para "cazar un bot", y a partir de entonces el hasthag de Twitter #CazaUnBot se ha mantenido activo, con una comunidad de usuarios que lo usa para recibir reportes de bots y lograr que sean eliminados.

Hace unos días, un grupo surgido de esa comunidad liberó una herramienta para identificar y reportar bots (http://www.thebotbusters.com) y ha conseguido reportar más de 7,000 cuentas falsas. Adiós Bots, el proyecto que inicié hace unas semanas, entra en ese contexto.

La idea de Adiós Bots es usar algoritmos para identificar bots masivamente y dar golpes grandes a las redes de bots. El proyecto nació de un día para otro, después de encontrar, casi por accidente, un patrón muy claro en miles de cuentas de bots. Tras un par de pruebas encontramos un método para identificarlas sin incluir usuarios reales y una forma para denunciarlos de forma masiva. Juntamos varios miles de bots, creamos un breve manifiesto que explicaba nuestro objetivo y la gente lo difundió.


¿Cómo se caza un bot?
Para identificar un bot hay que hacerte una pregunta: ¿qué está haciendo esta cuenta que una persona real no haría? Hay muchas respuestas: repetir contenido de otros usuarios, repetirse a sí mismo, decir cosas sin sentido, no tomarse el trabajo de cambiar la imagen de perfil predeterminada. Pero, como todos hacemos estas cosas de vez en cuando, lo más importante es saber dar el peso correcto a cada indicador para evitar confundir a un usuario común con un bot.

¿Qué ocurre con una cuenta detectada como bot?
La reportamos a Twitter, que la procesa con sus propios algoritmos y decide si debe ser suspendida o no. Adiós Bots ha enviado más de miles de reportes y todos los usuarios han sido eliminados.

¿Cuántas personas colaboraron en "la cacería"? ¿Cuántos lograron cazar?
Hasta ahora somos dos personas las que hemos buscado bots activamente. Muchas otras personas nos han ayudado a difundir el proyecto, y de ello han surgido cosas valiosas: herramientas para reportar bots masivamente, nuevos algoritmos para identificar bots y mayor conciencia.

Adiós Bots ha conseguido identificar 17,000 bots en 10 días. Queremos identificar suficientes como para causar un daño logístico o económico considerable a quienes usan redes de bots y publicitar el hecho para que la gente esté consciente qué partidos y candidatos usan estas técnicas y las cuestionen.


¿Qué sigue? ¿Piensan seguir involucrado en esta suerte de activismo en Twitter ?
Adiós Bots tiene caducidad y un objetivo concreto, el de atacar una red particular de bots, pero podría cambiar a un objetivo más amplio. Lo que es seguro es que otros involucrados en reducir el spam en Twitter seguirán activos por mucho tiempo. Todavía más seguro es que entre usuarios mexicanos de redes sociales seguirán surgiendo muchos movimientos para resolver problemas pequeños y grandes.
Iván Santiesteban
@santiesteban @adiosbots
# La bendita primavera

Los movimientos sociales recientes generados en México, etiquetados ya como “Primavera mexicana”, están por dejar las redes sociales para transformarse en una iniciativa de propuestas, gracias al interés de un grupo de jóvenes que buscan organizarse más allá de Facebook o Twitter.
A través de los dominios primaveramexicana.com, primaveramexicana.mx y mexicanspring.mx, que ya fueron comprados, se buscará organizar la información que surge día a día con el tema, así como promover el activismo y la retroalimentación en temas de importancia para México.

En pocas palabras, se trata de “promover la ‘Primavera Mexicana’ desde un punto de vista imparcial”, dice Gabriel Quiroz, uno de los jóvenes detrás de la propuesta.

A la fecha continúan con la “lluvia de ideas”, sin embargo, poco a poco se van sumando más voces y letras que buscan un movimiento social con objetivos y propuestas directas y claras. 

El despertar regiomontano
TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:LO MÁS VISTO:

¡Inscríbite ya!


Universidad Autónoma de Durango / Licenciaturas a un click de distancia


 

Notas recientes

PRESENTARÁN TAMBIÉN DOCUMENTAL.-  La marcha de...
CONTINÚAN ACTIVIDADES.- Las actividades en torno...
¿QUIÉN COMENZÓ A CONTAR LOS...
EL SABOR DE LA VIOLENCIA.-  De...
HABRÁ FERIA EN LA ALAMEDA.- El...

Otras secciones

Celebran su apoyo radial El Teatro Ángela Peralta...
PRESENTAN LIBROS SOBRE AYOTZINAPA.- La noche del 26...
CHARLARÁ CON SUS LECTORES REGIOMONTANOS.- Sergio Ramírez (Nicaragua,...
JUAN TREJO TAMBIÉN ESCRIBE PARA QUE LO...
INICIA LA FERIA DEL LIBRO DE LA...
EL RETORNO DE 'LA BELLA Y LA...
UN TEXTO AUTOBIOGRÁFICO DEL ESCRITOR LUIS PANINI.- Hace...
LA ÚLTIMA DE ROBIN WILLIAMS.- La tercera entrega...
TIERNOS, GORDITOS Y TE HARÁN REÍR.- Después de...
JUAN CEDILLO PRESENTA 'EITINGON'.- El 20 de agosto...