¿Está el PRI detrás del 'Rescate'?

Mediante un flyer en las redes sociales, desde la semana pasada se anunció la presentación gratuita de Genitallica, Pato Machete, La Verbena Popular, Miami Mami y otras bandas el sábado 23 de junio, para un “rescate” del Barrio Antiguo.
 
Las muestras de contento se desbordaron, todo mundo le dio "like" y "compartir", y numerosas bandas adicionales se interesaron en participar.
 
Claro, ¿quién no desea que el Barrio Antiguo se convierta de nuevo en un centro de diversión, difusión del arte y convivencia juvenil?
 
Una nota de El Norte colaboró a incrementar las expectativas sobre lo que se estaba organizando.
 
Pero tal vez el vértigo de la nostalgia y los buenos deseos nubló el instinto de alerta de la gente. Parece que nadie se preguntó lo esencial, sobre todo tratándose de una época electoral: ¿quién va a pagar todo lo que se necesita para instalar varios escenarios, equipos de audio e iluminación y contratar a una banda como Genitallica?
 
La inversión mínima para realizar el festival del 23 de junio, estimada por LA ROCKA, es de entre 100 mil y 200 mil pesos. Si la producción de audio, iluminación y escenarios es de primera calidad, la cifra será mucho más elevada. ¿Quién va a pagar?
 
Como si eso no resultara lo suficientemente extraño, el flyer inicial muestra los logos del Café Iguana, Antrópolis y La Tumba, y les adjudica una palabra clave: “invitan”. ¿Pueden lanzar una invitación de esta naturaleza dos antros que ya no existen (los dos primeros) y uno que atraviesa una situación económica muy crítica?
 
 

Otros logos que aparecieron en ese primer flyer tampoco dicen gran cosa sobre el origen del “rescate”: CRIA A.C. y Once Estudio.
 
Un flyer que se lanzó posteriormente agrega como patrocinador o convocante al estudio de grabación Garrets (y ya no aparece “invitan” al lado del Café Iguana, Antrópolis y La Tumba). Y subsiste la duda: ¿quién está detrás de esto?
 
Una pregunta más: desde hace tres semanas se sabe que Molotov va a tocar en un concierto prácticamente gratuito en San Pedro el mismo sábado 23 de junio… Entonces, ¿por qué no posponer el “rescate” del Barrio una semana o dos (o las que fuese necesario, considerando que habría que ajustarse a las agendas de los grupos principales)? ¿Cuál es la prisa?
 
¿Será que hay algún candidato tratando de manipular la situación para satisfacer sus objetivos políticos, por lo que el “rescate” tiene que ser obligadamente este fin de semana, justo antes de las elecciones?
 
 
 
Muchas preguntas para las cuales había que buscar respuestas. Y ahí vamos de preguntones.
 
En primer lugar, LA ROCKA constató que el Café Iguana, Antrópolis y La Tumba no invitan a nada, es decir no organizan el “rescate”. Apenas ayer el Café Iguana puso el flyer en su Facebook en el cual dice “apoyamos”, no “invitamos”.
 
La Tumba incluso tiene un concierto programado en la misma fecha; si bien no lo suspenderá, tampoco le será cómodo tener a unos metros un escenario grande y todo el movimiento que implicará la presencia de una banda de las dimensiones de Genitallica.
 
La verdad es que los dueños de los antros mencionados fueron convocados a una reunión en la cual se les explicó el plan; pero no fue iniciativa de ellos (recordemos que el Café y Antrópolis cerraron por problemas relacionados con el crimen organizado… difícilmente, en estos tiempos aún muy violentos, iban a lanzar un proyecto como éste).
 
Lo que los dueños no sabían es que iban a utilizarlos con eso de “invitan”; si en el segundo flyer desapareció la palabra, seguramente fue porque alguno de ellos les reclamó.
 
Entre las personas que sí están organizando el evento, figura prominentemente Marcos García, quien lleva varios años trabajando para el Gobierno del Estado a través del tristemente célebre Instituto Estatal de la Juventud, un reducto del PRI.
 
Y, lo más crítico: mediante varias fuentes —más de una— obtuvimos una versión que, de ser cierta, convertirá el “rescate” en una farsa: el festival en realidad se trata de un acto de campaña de un candidato del PRI, probablemente Felipe Enríquez, aspirante a la alcaldía de Monterrey.
 
Omitimos los nombres de las fuentes para no causarles algún perjuicio, pero son personas con pleno conocimiento de lo que hablan y sin razones para echar mentiras, incluso una de ellas muy cercana a la organización del festival o concierto.
 
 
Pero veamos el otro lado de la verdad. El coordinador del evento en el Barrio Antiguo, Eduardo Hernández Verástegui, mánager de Miami Mami, niega categóricamente que algún político, Felipe Enríquez o cualquier otro, esté involucrado en la organización o patrocinio.
 
De ser así, afirma, estarían publicitándolo en grande y con mayores recursos.
 
De partidos políticos y demás, dice, si acaso podría ser que contaran con botellas de agua y algunos otros obsequios para el público.
 
“No se ha sumado Felipe Enríquez, pero nos están ofreciendo 300, 400 aguas y así… pero todavía no sabemos si sumarnos o no”, dice Hernández Verástegui.
 
También menciona que hay dos patrocinadores principales, de quienes no puede revelar los nombres porque así lo pidieron ellos, y existen además patrocinadores que tendrán presencia con sus negocios o productos.
 
Revela que la producción costará más de 200 mil pesos, cantidad que será pagada por los patrocinadores referidos y por quienes se han dado a la tarea de organizar el evento, como él y el productor y músico Jorge “El Flaco” Díaz (de Garrets), quienes están poniendo de su bolsilllo.
 
“No sé de dónde se está corriendo el rumorcito, pero te repito, el evento es de nosotros y para nosotros y el que se sume es totalmente bienvenido; digo, al contrario, qué mejor que se sumen, quien sea, no importa partido político ni mucho menos, con que apoye, por lo mismo no queremos propaganda de partidos políticos tampoco”, señala Hernández Verástegui.
 
El coordinador del evento revela que al principio del plan, sí intentaron un acercamiento con varios candidatos de distintos partidos, pero ninguno les hizo caso. Es hasta ahora cuando algunos candidatos les han ofrecido apoyo en especie, como en el caso de las botellas de agua.
 
“Yo lo que les he dicho es de que, adelante, si me quieres ayudar, dame lo que quieras, bienvenido, todo lo que me des se le va a regalar a las personas, pero no te puedo poner ninguna publicidad de ningún partido político en mi evento”.
 
Agrega que el festival no pudo cambiarse de fecha (para no coincidir con el concierto de Molotov) por los contratos de las bandas que estarán en el Barrio Antiguo.
 
Y aprovecha para avisar que quienes asistan al Barrio, podrán llegar a tiempo a la actuación de Molotov, pues las actividades serán de las 2pm a las 10pm.
 
 
 
Aquí están las dos versiones contrapuestas: la que surge de filtraciones totalmente creíbles, y la que ofrece el coordinador del evento. ¿Está el PRI detrás de esto? Lo sabremos el sábado en el Barrio Antiguo. Hay que ir, después de todo es gratis... pero no dejemos que nos engañen.

NOTA MÁS RECIENTE: Lo malo no es el concierto, sino la manipulación.







 


Enigma en el Barrio Antiguo
TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:LO MÁS VISTO:

¡Inscríbite ya!


Universidad Autónoma de Durango / Licenciaturas a un click de distancia


 

Notas recientes

PRESENTARÁN TAMBIÉN DOCUMENTAL.-  La marcha de...
CONTINÚAN ACTIVIDADES.- Las actividades en torno...
¿QUIÉN COMENZÓ A CONTAR LOS...
EL SABOR DE LA VIOLENCIA.-  De...
HABRÁ FERIA EN LA ALAMEDA.- El...

Otras secciones

Celebran su apoyo radial El Teatro Ángela Peralta...
PRESENTAN LIBROS SOBRE AYOTZINAPA.- La noche del 26...
CHARLARÁ CON SUS LECTORES REGIOMONTANOS.- Sergio Ramírez (Nicaragua,...
JUAN TREJO TAMBIÉN ESCRIBE PARA QUE LO...
INICIA LA FERIA DEL LIBRO DE LA...
EL RETORNO DE 'LA BELLA Y LA...
UN TEXTO AUTOBIOGRÁFICO DEL ESCRITOR LUIS PANINI.- Hace...
LA ÚLTIMA DE ROBIN WILLIAMS.- La tercera entrega...
TIERNOS, GORDITOS Y TE HARÁN REÍR.- Después de...
JUAN CEDILLO PRESENTA 'EITINGON'.- El 20 de agosto...