Crónicas periodísticas plasmadas en libros

“La buena crónica es más difícil que la buena ficción”. Bajo esa premisa el escritor y cronista catalán Jorge Carrión, juntó algunas crónicas destacadas de periodistas y escritores significativos de nuestra época. 

El resultado es Mejor que ficción, crónicas ejemplares, libro de 434 páginas editado en México conjuntamente por Anagrama y la Universidad Autónoma de Nuevo León.

El libro reúne veintiún crónicas de autores como Rodrigo Fresán, Juan Villoro, Martín Caparrós, Gabriela Wiener, Fabrizio Mejía Madrid, Alberto Fuguet y Leila Guerrero; el resultado es de lectura obligada tanto para periodistas como para lectores interesados en el género que Villoro –dándole una vuelta de tuerca a un concepto de Carlos Monsiváis– ha definido como “literatura bajo presión”.

En entrevista realizada durante su visita a Monterrey para presentar el libro, en abril pasado, el autor precisa que una buena crónica lleva implícitos rigores distintos al de la ficción.

“En la exigencia por comprobar el dato”, explica, “no tienes un margen para inventar nada y en el sentido que la realidad te puede desmentir, te puede cuestionar, te puede contradecir. El esfuerzo que tienes que hacer para que ese texto sea perfecto es más exigente que el que se necesita para escribir ficción”, explica Carrión (Tarragona, 1976), quien es escritor y profesor de escritura creativa y de periodismo cultural en Barcelona.

¿Cómo detectar una buena crónica? ¿Qué la define?
Primero, tiene que haber una mirada, tiene que haber una detección de una parcela de realidad que tiene un potencial que la mayor parte del mundo no había detectado. Y después de la mirada tiene que haber una buena investigación y sobre todo una buena elaboración.

Creo que la clave de una crónica está en el montaje, está en el trabajo artesanal, casi poético; en recomponer lo que has investigado en una construcción para que sea perfecto. Y a nivel retórico-formal, yo diría que las mejores crónicas hacen un uso magistral de la paradoja, del contraste; encontrar aquellos detalles de la realidad que son muy significativos, muy sintomáticos, y que contrastan con otros. En ese arte del contraste creo que está la buena crónica.


Villoro dice que los periódicos están cada vez más flacos y los periodistas más gordos. Se publica cada vez menos crónica…
El gran problema del periodismo en el cambio de siglo ha sido la devaluación o incluso la proscripción del concepto de seguimiento, que es un concepto básico; que un reportero, que un periodista pueda seguir un tema durante meses o años y convertirse en el experto en ese tema. Eso ha sido proscrito y hace que la crónica haya sido relegada a dos espacios fundamentales en papel: la revista y el libro, y también en las nuevas plataformas de internet. La crónica ya no se siente cómoda en el periódico.

¿Se agota un tema para la crónica? En México el narcotráfico aparece diariamente en los medios, hay varios libros sobre el tema…
Ningún tema se agota. Te aseguro que si mañana aparece una crónica sobre narcotráfico que tiene una nueva perspectiva se va a leer y vender con mucho interés. El problema está en escoger tú el tema –de algún modo– y no ser escogido por él; es decir, observar que hay una tendencia comercial de un tema y ponerte a trabajar sólo porque crees que eso puede vender.

Si en realidad encuentras esa parcela de la realidad que no está explorada y encuentras el modo de abordarlo con rigor y calidad literaria, el narcotráfico puede ser fértil y eso, incluso, en literatura de ficción.

No es el único tomo de buena crónica que se encuentra, como novedad, en las librerías. El sello Alfaguara maquiló recientemente un tomo de 650 páginas dedicado al género: Antología de crónica latinoamericana actual, edición del narrador y ensayista colombiano Darío Jaramillo Agudelo.

En el libro se repiten varios autores respecto al libro de Anagrama (Caparrós, Villoro, Leila Guerreiro, Fabrizio Mejía, Gabriela Wiener, Cristian Alarcón, entre ellos), pero aparecen otros de pluma afilada como Sabina Berman, Diego Osorno (único regiomontano), Boris Muñoz, Álvaro Sierra, Alejandro Zambra, Alejandro Almazán, entre muchos más.

La justificación de Jaramillo Agudelo para su compilación, la cual puede leerse en el prólogo, también da buenos argumentos:

“La crónica periodística es la prosa narrativa de más apasionante lectura y mejor escrita hoy en día en Latinoamérica. “Sin negar que se escriben buenas novelas, sin hacer el réquiem de la ficción, un lector que busque materiales que lo entretengan, lo asombren, le hablen de mundos extraños que están enfrente de sus narices, un lector que busque textos escritos por gente que le da importancia a que ese lector no se aburra, ese lector va sobre seguro si lee la crónica latinoamericana actual”.

Los trabajos no pierden actualidad –ni disfrute– aunque hayan sido publicados en revistas o diarios hace meses o años. Esa atemporalidad es una de sus virtudes. La calidad, por supuesto, es la mayor. Los títulos de algunas crónicas resultan seductores por sí mismos:

“La biblioteca de Augusto Pinochet”, “Un fin de semana con Pablo Escobar”, “¿Está el señor Monsiváis?”, “Relato de un secuestrado” o “El último ciclista de la vuelta a Colombia”, “Swingers, el detrás de escena” o “Persiguiendo a los Rolling Stones”. Una obra que ratifica el buen nivel de la crónica latinoamericana actual.
Dónde encontrar crónica contemporánea de primera línea:
Libros: Missing, de Alberto Fuguet; Larga distancia, de Martín Caparrós; Safari accidental, de Juan Villoro; Huesos en el desierto, Sergio González Rodríguez; Los suicidas del fin del mundo, Leila Guerriero; El dictador, los demonios y otras crónicas, Jon Lee Anderson.

Sitios web:
etiquetanegra.com.pe
gatopardo.com
orsai.es
elmalpensante.com
letraslibres.com
 

La realidad encima de la ficción
TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:LO MÁS VISTO:

¡Inscríbite ya!


Universidad Autónoma de Durango / Licenciaturas a un click de distancia


 

Notas recientes

PRESENTARÁN TAMBIÉN DOCUMENTAL.-  La marcha de...
CONTINÚAN ACTIVIDADES.- Las actividades en torno...
¿QUIÉN COMENZÓ A CONTAR LOS...
EL SABOR DE LA VIOLENCIA.-  De...
HABRÁ FERIA EN LA ALAMEDA.- El...

Otras secciones

Celebran su apoyo radial El Teatro Ángela Peralta...
PRESENTAN LIBROS SOBRE AYOTZINAPA.- La noche del 26...
CHARLARÁ CON SUS LECTORES REGIOMONTANOS.- Sergio Ramírez (Nicaragua,...
JUAN TREJO TAMBIÉN ESCRIBE PARA QUE LO...
INICIA LA FERIA DEL LIBRO DE LA...
EL RETORNO DE 'LA BELLA Y LA...
UN TEXTO AUTOBIOGRÁFICO DEL ESCRITOR LUIS PANINI.- Hace...
LA ÚLTIMA DE ROBIN WILLIAMS.- La tercera entrega...
TIERNOS, GORDITOS Y TE HARÁN REÍR.- Después de...
JUAN CEDILLO PRESENTA 'EITINGON'.- El 20 de agosto...