Alejandro Párez Varela presenta su reciente novela

El periodista y escritor chihuahuense, Alejandro Páez Varela, presentará esta tarde, a las 18 horas, su novela El reino de las moscas (Alfaguara), en la librería Fray Servando Teresa de Mier, del Fondo de Cultura Económica, en San Pedro.

“El reino de las moscas es la segunda novela de una trilogía que empezó con Corazón de Kaláshnikov”, explica Páez Varela vía telefónica. “Y es otra vez la misma intención de tratar de hablar de las mujeres, del amor, del desamor en ambientes que son hostiles, en ambientes como los que estamos viviendo los mexicanos, principalmente los norteños, en este momento”.

Su libro, agrega, es también un retrato de un México donde los jefes del crimen organizado todavía mantenían una distancia con la población a pesar de que se mezclaban con ella. Aunque, precisa, no es una novela sobre narcotráfico.

La experiencia de Páez Varela como periodista ha derivado en un olfato entrenado para detectar historias dignas de ser contadas. Páez ha pasado de cubrir la nota roja en su natal Ciudad Juárez a hacer perfiles de primer nivel sobre diversos personajes, como los aparecidos en Los amos de México, Los suspirantes y Los intocables; o investigaciones que han producido libros como La guerra en Juárez.

No obstante ese bagaje, el autor intenta separar, al menos en este libro, su oficio de periodista de su faceta de escritor.

“La novela tiene la intención de hacer literatura; no es un documento de denuncia, es literatura como tal. A pesar de que convivo con los dos oficios, con las dos camisetas, periodista y escritor, no hay una intención de mezclar una cosa con la otra. Es claramente un espacio para la literatura y eso es lo que yo desarrollo aquí”, explica.

Su obra puede fácilmente encajar en el apelativo (no sólo geográfico sino de mercadotecnia en fechas recientes) de literatura norteña.

“Pienso que los escritores escribimos —perdóname la redundancia— sobre los temas que nosotros conocemos, de lo que nosotros sabemos. Esta es una novela muy norteña, los ambientes son muy norteños, pero te diría que son más que eso. Es una novela, como la anterior, que apela a la existencia de una nación en medio, en el centro de Estados Unidos y México, que tiene sus propias dinámicas y las ha tenido desde hace muchos siglos. No habla de un México específico o de un Estados Unidos en el sur, sino de una región central”, dice.

Su texto de 168 páginas retrata paisajes, costumbres y lenguaje con un estilo que permite evocar a Juan Rulfo (con todo y sus personajes oníricos y fantasmales).

“Sobre todo en los escritores del Norte hay mucho de Rulfo. Si lees a otros escritores norteños te darás cuenta que compartimos mucho; Daniel Sada, por ejemplo”, explica. “Es imposible para un norteño el evitar ver los escenarios, toda esta geografía que nos fue dada.

"Y es imposible que evadas narrar a partir de lo que es el Norte. Si tú vas de Monterrey a Saltillo, vas a ver esas enormes extensiones, hermosas, grandes, que cualquier artista, sea escritor, pintor, fotógrafo, cualquier individuo va a querer conservar siempre consigo.

"Como te decía, la escritura viene de lo que vemos y lo que sabemos, la literatura no viene de la nada, viene siempre de lo que vamos recogiendo y construyendo nosotros mismos. Entonces si hay presencia de algunos ambientes rulfianos es porque este país es así, es un país en el que no puedes evitar narrar su enorme belleza y también su desolación”, señala.

Alejandro Páez Varela
(1969) ha sido reportero y editor en medios como El Fronterizo, El Heraldo de Chihuahua, Excélsior, El Economista, Reforma y El Universal, entre otros. Actualmente es editor y reportero en el sitio de periodismo digital www.sinembargo.mx.

La presentación de El reino de las moscas forma parte de las actividades que con motivo del XV aniversario de la Librería Fray Servando Teresa de Mier del Fondo de Cultura Económica se celebrarán durante esta semana. Habrá otras presentaciones de libros, narración de cuentos para niños y una exhibición de robótica.

Además, contarán con 40% de descuento en títulos del FCE y 20% en títulos de otras casas editoriales (excepto novedades).

La entrada para todas las actividades es libre. Este martes 24 de julio, a las 20 horas se develará una placa conmemorativa por el aniversario con autoridades del Gobierno de Nuevo León, el Cronista Israel Cavazos Garza y el Director del Fondo de Cultura Económica, Joaquín Diez-Canedo. Habrá coctel.

La Librería Fray Servando Teresa de Mier está ubicada en Calzada San Pedro 222 Norte, Colonia Miravalle, en San Pedro. 

'El reino de las moscas'
TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:LO MÁS VISTO:

¡Inscríbite ya!


Universidad Autónoma de Durango / Licenciaturas a un click de distancia


 

Notas recientes

PRESENTARÁN TAMBIÉN DOCUMENTAL.-  La marcha de...
CONTINÚAN ACTIVIDADES.- Las actividades en torno...
¿QUIÉN COMENZÓ A CONTAR LOS...
EL SABOR DE LA VIOLENCIA.-  De...
HABRÁ FERIA EN LA ALAMEDA.- El...

Otras secciones

Celebran su apoyo radial El Teatro Ángela Peralta...
PRESENTAN LIBROS SOBRE AYOTZINAPA.- La noche del 26...
CHARLARÁ CON SUS LECTORES REGIOMONTANOS.- Sergio Ramírez (Nicaragua,...
JUAN TREJO TAMBIÉN ESCRIBE PARA QUE LO...
INICIA LA FERIA DEL LIBRO DE LA...
EL RETORNO DE 'LA BELLA Y LA...
UN TEXTO AUTOBIOGRÁFICO DEL ESCRITOR LUIS PANINI.- Hace...
LA ÚLTIMA DE ROBIN WILLIAMS.- La tercera entrega...
TIERNOS, GORDITOS Y TE HARÁN REÍR.- Después de...
JUAN CEDILLO PRESENTA 'EITINGON'.- El 20 de agosto...