Invitan a la reflexión del México futuro

Tras las elecciones, es posible ver que México viva tiempos de incertidumbre. No se sabe qué pasará en los próximos días o meses. Sin embargo, en una mayor participación ciudadana podría encontrarse la respuestas a los problemas del incierto presente.

Sobre este tópico trata el libro de Alfonso Rangel Guerra: La opacidad y la transparencia: una reforma política con participación ciudadana, el cual plantea propuestas para que la ciudadanía se muestre más participativa e informada respecto a la vida política nacional.

Rangel Guerra concibió el libro en aras de propiciar, en primera instancia, la reflexión sobre los temas de mayor importancia en la vida política nacional.

“Considero que nuestra sociedad no participa en la vida pública del país, cuando debiera hacerlo continuamente, con crítica sobre la realidad política nacional y aportando ideas y planteamientos que establezcan un diálogo vivo entre gobernantes y gobernados. Sin embargo, nuestra sociedad se limita a emitir su voto en las urnas el día de las elecciones y no propone, no discute, no analiza la situación imperante”.

Es patente la falta de interés en temas como los que se plantean en el libro, sin embargo, la costumbre imperante es opinar a toda costa. Por lo mismo, habrá algunas de las propuestas del escritor que no encontrarán eco o serán calificadas de “inaplicables”. Empero, el paso que sigue a la reflexión de estas ideas es, precisamente, el diálogo abierto y el debate.

“Lo importante es que haya diálogo, un diálogo permanente entre los mismos ciudadanos y también un diálogo con los ciudadanos y los funcionarios públicos. Esto último nunca se hace y sería deseable que se establezca esta costumbre”, dice.

Entre otras cosas, Alfonso Rangel propone el establecimiento en nuestro país del plebiscito, como un mecanismo ciudadano para revocar o confirmar las decisiones políticas que sean de gran relevancia para el grueso de la sociedad; o incluso para sacar a algún servidor público de sus funciones si así es considerado pertinente.

“Es claro nunca se ha hecho, pero sería muy conveniente que esto se discutiera abiertamente. La democracia en un diálogo y no un monólogo. Si se piensa que el establecimiento del plebiscito es una idea inoperante, o inconveniente, que se diga y se argumente en contra. El establecimiento del diálogo es uno de los principales propósitos del libro. Si sólo esto se logrará sería un gran paso para el perfeccionamiento de nuestra democracia”, asevera Rangel.

El libro será presentado mañana a las 7:30 de la tarde, en el auditorio del Museo de Historia Mexicana. Como presentadores estarán Manuel Pérez Ramos y Alfonso Elizondo. La entrada es libre.

Ya es posible adquirir el volumen en algunas librerías de la localidad.

'La opacidad y la transparencia'
TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:LO MÁS VISTO:

¡Inscríbite ya!


Universidad Autónoma de Durango / Licenciaturas a un click de distancia


 

Notas recientes

PRESENTARÁN TAMBIÉN DOCUMENTAL.-  La marcha de...
CONTINÚAN ACTIVIDADES.- Las actividades en torno...
¿QUIÉN COMENZÓ A CONTAR LOS...
EL SABOR DE LA VIOLENCIA.-  De...
HABRÁ FERIA EN LA ALAMEDA.- El...

Otras secciones

Celebran su apoyo radial El Teatro Ángela Peralta...
PRESENTAN LIBROS SOBRE AYOTZINAPA.- La noche del 26...
CHARLARÁ CON SUS LECTORES REGIOMONTANOS.- Sergio Ramírez (Nicaragua,...
JUAN TREJO TAMBIÉN ESCRIBE PARA QUE LO...
INICIA LA FERIA DEL LIBRO DE LA...
EL RETORNO DE 'LA BELLA Y LA...
UN TEXTO AUTOBIOGRÁFICO DEL ESCRITOR LUIS PANINI.- Hace...
LA ÚLTIMA DE ROBIN WILLIAMS.- La tercera entrega...
TIERNOS, GORDITOS Y TE HARÁN REÍR.- Después de...
JUAN CEDILLO PRESENTA 'EITINGON'.- El 20 de agosto...