Mujer transexual narra el atropello que sufrió

La asociación civil Comunidad Metropolitana reporta un aparente caso de abuso de autoridad en contra de una de sus integrantes, originado en la discriminación hacia las personas transgénero y transexuales.

El comunicado de prensa que reproducimos a continuación detalla que el 17 de agosto uniformados de la Policía Regia detuvieron sin justificación a Aruba Ortiz para luego extorsionarla y abusar física y verbalmente de ella.


Durante la madrugada 17 de agosto, Aruba Ortiz salió del antro y se dispuso a tomar un taxi rumbo a su casa, cuando una patrulla de la Policía Regia se detuvo frente donde ella se encontraba y uno de los oficiales bajó del vehículo de manera agresiva y la sostuvo el brazo con fuerza; el oficial le preguntó qué hacia en el lugar, a lo que respondió que se disponia a tomar un taxi. Inmediatamente después de eso, empezó a agredirla verbalmente y la amenazó que se la iba a llevar por andar prostituyéndose en vía pública, acusación que Aruba negó rotundamente. El policía siguió con la acusación y agregó que seguramente se dedicaba también a robar y que "se la iba a cargar la chigada", le puso las esposas, apretándolas lo más que pudo, y continuando con insultos, la subió a la patrulla rumbo al Parque Alamey "para educarla, por que la gente como ella no debía andar en la calle porque la gente como tú son inmorales..."
 
Durante casi dos horas que la tuvieron privada de su libertad, estuvieron dando vueltas sin rumbo aparente por el centro de la ciudad, Aruba sentía y pensaba lo peor. Durante ese tiempo, continuaron los insultos y le ofrecieron que para dejarla libre se podían 'arreglar' con 1000 pesos. Ella no accedió y le dijo al policía que era una injusticia y una violación a sus derechos humanos. En respuesta, le soltaron una bofetada y le dijeron que se iba a arrepentir por ponerse 'tan picuda'. Finalmente la llevaron a la estación Alamey bajo el cargo de "prostitución y faltas a la moral"; cuando la presentaron con quien ellos decían ser el juez, sólo la vio y dijo "son 600 pesos y pásenla a la celda H". Nunca dejaron de referirse a ella como hombre, desgraciadamente no existen leyes que protejan a la comunidad trans, porque su identidad "oficial" sigue siendo con la que nacen, no la que realmente son.
 
"Desgraciadamente no podemos confiar en este tipo de personas que dicen ser nuestras autoridades. Soy una mujer transexual, y ahora no hay ni qué hacer en este estado (Nuevo León), no hay leyes que nos protejan de la discriminación, menos que brinden certeza jurídica con el cambio de identidad. Al parecer somos poblaciones que no interesamos ni valemos... Aún recuerdo cómo hace poco quienes querían mi voto no le interesaba si era yo mujer transexual, fueron a mi casa a pedir que votara y querer convencerme que lo hiciera por ellos, pero cuando se trata de hacer valer mis derechos, ahí no existo, no soy nadie y mejor ni hablan de la comunidad a la que pertenezco" Relató Aruba Ortiz, mujer transexual, integrante de Comunidad Metropolitana A.C. (COMAC)
 
Las mujeres transgéneros y transexuales siguen siendo victimas de chantajes y violencia por parte de la Policía Regia argumentando faltas a la moral y trabajo sexual, son detenidas de manera injusta, muchas veces agredidas física y verbalmente, y siempre humilladas y menoscabadas.
 
Historias como esta siguen siendo parte de la política discriminatoria de la Policía Regia, sin que hasta este momento exista ningún tipo de protección jurídica en el estado de Nuevo León. ¿Cuántos años más tendremos que esperar para que el Congreso del Estado proteja a todas y a todos de la discriminación? ¿Cuándo veremos a una policía que realmente cuide y brinde seguridad a las y los ciudadanos?


Denuncian abusos de Policía Regia
TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:LO MÁS VISTO:

¡Inscríbite ya!


Universidad Autónoma de Durango / Licenciaturas a un click de distancia


 

Notas recientes

PRESENTARÁN TAMBIÉN DOCUMENTAL.-  La marcha de...
CONTINÚAN ACTIVIDADES.- Las actividades en torno...
¿QUIÉN COMENZÓ A CONTAR LOS...
EL SABOR DE LA VIOLENCIA.-  De...
HABRÁ FERIA EN LA ALAMEDA.- El...

Otras secciones

Celebran su apoyo radial El Teatro Ángela Peralta...
PRESENTAN LIBROS SOBRE AYOTZINAPA.- La noche del 26...
CHARLARÁ CON SUS LECTORES REGIOMONTANOS.- Sergio Ramírez (Nicaragua,...
JUAN TREJO TAMBIÉN ESCRIBE PARA QUE LO...
INICIA LA FERIA DEL LIBRO DE LA...
EL RETORNO DE 'LA BELLA Y LA...
UN TEXTO AUTOBIOGRÁFICO DEL ESCRITOR LUIS PANINI.- Hace...
LA ÚLTIMA DE ROBIN WILLIAMS.- La tercera entrega...
TIERNOS, GORDITOS Y TE HARÁN REÍR.- Después de...
JUAN CEDILLO PRESENTA 'EITINGON'.- El 20 de agosto...