Llaman la atención sobre delfines y felinos

Miembros locales de AnimaNaturalis, una asociación que promueve un buen trato para los animales, invitan a participar en el proyecto internacional Save Japan Dolphins.

A las 6pm en el Tec de Monterrey (Sala 1, aula 6) se proyectará este viernes 31 de agosto un documental sobre la captura y matanza de delfines en Japón, específicamente la que se lleva a cabo año con año en Taiji con métodos que han sido condenados por la comunidad mundial.

Durante el evento se recabarán firmas para una carta de repudio a estas actividades que se enviará a la Embajada del Japón en México.

The cove (2009), filme ganador del Óscar al mejor documental, sigue a un selecto equipo de activistas, videoastas y buzos que emprenden una misión encubierta para introducirse a una remota caleta, escondida en Taiji, Japón, y sacar a la luz su oscuro secreto mortal.

Utilizando tecnología acanzada, como micrófonos ocultos y videocámaras disfrazadas de rocas, el equipo descubre cómo este pequeño pueblo a la orilla del mar es un microcosmos de crímenes ecológicos que ocurren en forma masiva en todo el mundo.







Por otra parte, AnimaNaturalis anuncia el lanzamiento de una campaña internacional para abogar por la reubicación de los leones Diego y Guacho y el tigre Albert, decomisados en diferentes hechos por la Profepa.

Según la opinión de los activistas, los animales mencionados tendrían mejor calidad de vida en los casi 3 mil kilómetros cuadrados de una reserva para grandes carnívoros ubicada cerca de Denver, Colorado, pero esa opción no ha sido la elegida por las autoridades mexicanas, quienes han destinado a los felinos a una vida de cautiverio en parques zoológicos.

Véase el comunicado de AnimaNaturalis:


¡Exigimos leyes adecuadas para especies salvajes que viven en territorio nacional!
 
Hace unos meses se hizo del conocimiento público el caso de “Diego”, un león que fue decomisado por la PROFEPA para luego ser depositado en un zoológico de Zacango (Estado de México). Tal decisión causó polémica pues había la posibilidad de que “Diego” fuera enviado al más prestigiado santuario para animales silvestres, a nivel internacional: The Wild Animal Sanctuary (WAS) de Colorado, Estados Unidos. Recientemente suscitó interés entre la ciudadanía el caso del cachorro de tigre “Albert”, que durante tres meses fue confinado en las instalaciones de Control Animal de Guadalajara (Jalisco), luego de haber sido decomisado. La PROFEPA demoró un tiempo excesivo en decidir qué hacer con “Albert” y finalmente, ignorando las peticiones de diversas asociaciones defensoras de los animales para que el tigre fuera enviado al WAS, fue “donado” al zoológico de Guadalajara. Otro caso denunciado desde hace varios años, es el del león “Guacho”, quien tras ser decomisado fue enviado al Parque Papagayo de Acapulco (Guerrero), donde se le mantiene en condiciones inadecuadas.
 
Estos casos no son aislados: en México, decenas de grandes felinos son confinados en zoológicos, parques, hoteles e incluso casas particulares, cuyos “dueños” han obtenido permisos por parte de la SEMARNAT, pese a que ha quedado en evidencia, en incontables ocasiones, que estos animales no pueden ni deben concebirse como animales de compañía. La PROFEPA ha decomisado y reubicado —muchas veces en lugares inapropiados— a cientos de animales silvestres, ante la irresponsabilidad de quienes los tenían bajo su responsabilidad.
 
Los animales no humanos son seres que poseen la capacidad de sentir y pueden tanto sufrir como disfrutar, tienen consciencia de sí mismos y se procuran estados de bienestar. Por tanto, no deben ser considerados propiedad ni objetos para el entretenimiento de la especie humana.
 
AnimaNaturalis Internacional lanza una campaña internacional con el objetivo de lograr la reubicación de “Diego”, “Albert” y “Guacho”, en el WAS —donde cabe mencionar, los directivos han aceptado cubrir todos los gastos derivados del traslado, readaptación y mantenimiento de los felinos—. Al día de hoy, las autoridades de la PROFEPA y la SEMARNAT, facultadas para otorgar los permisos necesarios y cooperar en las gestiones de reubicación, se han mostrado renuentes a actuar en beneficio del futuro de estos animales.
 
Solicitamos la valiosa difusión de esta campaña, a todos los medios de comunicación que hacen posible que estos casos sean del conocimiento de millones de ciudadanos interesados en el bienestar de los animales. En la medida en que la sociedad mexicana y la comunidad internacional ejerzan presión a las autoridades competentes, aumentarán las posibilidades de que “Diego”, “Albert” y “Guacho” tengan un nuevo hogar que les ofrece calidad de vida.
 
AnimaNaturalis Internacional es una organización no gubernamental dirigida a la población de Iberoamérica, fundada en 2003 y dedicada a establecer, difundir y proteger los derechos de todos los animales. Nuestro trabajo se centra en evitar el uso y maltrato perpetrados hacia los animales en las cuatro principales áreas donde son utilizados: Comida, laboratorios, vestimenta y espectáculos.


Activismo animal
TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:LO MÁS VISTO:

¡Inscríbite ya!


Universidad Autónoma de Durango / Licenciaturas a un click de distancia


 

Notas recientes

PRESENTARÁN TAMBIÉN DOCUMENTAL.-  La marcha de...
CONTINÚAN ACTIVIDADES.- Las actividades en torno...
¿QUIÉN COMENZÓ A CONTAR LOS...
EL SABOR DE LA VIOLENCIA.-  De...
HABRÁ FERIA EN LA ALAMEDA.- El...

Otras secciones

Celebran su apoyo radial El Teatro Ángela Peralta...
PRESENTAN LIBROS SOBRE AYOTZINAPA.- La noche del 26...
CHARLARÁ CON SUS LECTORES REGIOMONTANOS.- Sergio Ramírez (Nicaragua,...
JUAN TREJO TAMBIÉN ESCRIBE PARA QUE LO...
INICIA LA FERIA DEL LIBRO DE LA...
EL RETORNO DE 'LA BELLA Y LA...
UN TEXTO AUTOBIOGRÁFICO DEL ESCRITOR LUIS PANINI.- Hace...
LA ÚLTIMA DE ROBIN WILLIAMS.- La tercera entrega...
TIERNOS, GORDITOS Y TE HARÁN REÍR.- Después de...
JUAN CEDILLO PRESENTA 'EITINGON'.- El 20 de agosto...