Un libro entre amigos

El martes 18 de septiembre, el Museo de Historia Mexicana albergará la presentación del libro En un lugar de la cancha, el cual toma su nombre en referencia al deporte con mayor número de aficionados en nuestro país: el futbol.

La premisa es simple: siete amigos que tienen en común su cercanía con los medios de comunicación o la literatura, por su participación en dichos campos, se reúnen semana tras semana en un café.

Las conversaciones, por el ambiente en el que se mueven, siempre giran en torno a los usos y desusos del lenguaje, libros, bellas artes y cultura en general.

Sin embargo, vivimos en México, así que hay dos temas que son ineludibles: la política y el fútbol.

Podemos imaginarnos a estos siete amigos debatiendo acaloradamente sobre estos tópicos, o podemos acercarnos al libro y conocer a fondo los particulares puntos de vista de cada uno.

Los siete amigos a los que se hace referencia son: Roberto Gómez Junco (ex comentarista deportivo de Televisa), Arturo Ortega Morán (escritor), Ángel Robles (periodista cultural), Ricardo E. Villarreal (escritor), Marco Carrión (director de la revista Fórum), Horacio Gómez Junco (académico y ex vicerrector del Tec de Monterrey) y Ricardo Espinosa (comentarista del lenguaje en Milenio).

Las páginas del libro adentran tanto en datos históricos sobre el origen del futbol, como su posterior evolución y el fenómeno cultural en torno a él. Otros textos, como los de Ricardo Espinosa y Arturo Ortega Morán, hablan acerca de los términos relacionados al “deporte de las patadas”, algunos de ellos aceptados incluso por la Real Academia de la Lengua; Ricardo E. Villarreal habla sobre las frases que algunos futbolistas han hecho inmortales en sus entrevistas, con un innegable toque de humor.

No podía faltar la prosa, de la mano de Ángel Robles, quien deposita en las páginas de “En un lugar de la cancha” algunos cuentos relacionados al deporte; también hay lugar para algunas anécdotas del deporte y en particular el accionar de las barras bravas, en especial las de Monterrey, tema tratado por Horacio Gómez Junco.

En síntesis, el libro resulta muy atractivo para todos aquellos quienes se interesan en el futbol asociación, aunque también es innegable la calidad de las plumas que en el colaboraron, por lo que es una obligada referencia cultural y de sumo interés para el público en general.

La presentación tendrá lugar en el auditorio del Museo de Historia Mexicana, el día martes 18 de septiembre del 2012, a las 7:30 de la noche. La entrada es libre. 

'En un lugar de la cancha'
TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:LO MÁS VISTO:

¡Inscríbite ya!


Universidad Autónoma de Durango / Licenciaturas a un click de distancia


 

Notas recientes

PRESENTARÁN TAMBIÉN DOCUMENTAL.-  La marcha de...
CONTINÚAN ACTIVIDADES.- Las actividades en torno...
¿QUIÉN COMENZÓ A CONTAR LOS...
EL SABOR DE LA VIOLENCIA.-  De...
HABRÁ FERIA EN LA ALAMEDA.- El...

Otras secciones

Celebran su apoyo radial El Teatro Ángela Peralta...
PRESENTAN LIBROS SOBRE AYOTZINAPA.- La noche del 26...
CHARLARÁ CON SUS LECTORES REGIOMONTANOS.- Sergio Ramírez (Nicaragua,...
JUAN TREJO TAMBIÉN ESCRIBE PARA QUE LO...
INICIA LA FERIA DEL LIBRO DE LA...
EL RETORNO DE 'LA BELLA Y LA...
UN TEXTO AUTOBIOGRÁFICO DEL ESCRITOR LUIS PANINI.- Hace...
LA ÚLTIMA DE ROBIN WILLIAMS.- La tercera entrega...
TIERNOS, GORDITOS Y TE HARÁN REÍR.- Después de...
JUAN CEDILLO PRESENTA 'EITINGON'.- El 20 de agosto...