Más allá de la violencia: la necropolítica

Pasamos de la narcopolítica del PRI —donde las autoridades regulaban el tráfico de drogas a cambio de una cierta cantidad de dinero, que no hubiera violencia y de una serie de reglas— a la necropolítica del PAN: los muertos se convirtieron en una variable positiva para el gobierno”, reflexiona el periodista Diego Enrique Osorno.

En su nuevo libro, La guerra de los Zetas, el regiomontano no sólo ofrece un recorrido por el norte del país; expone, de igual forma, hechos que transformaron a ciudades y estados en escenas terroríficas. Su nuevo trabajo periodístico es, como lo menciona Juan Villoro en el prólogo, una forma de entender la tragedia que continúa marcando al país con cicatrices dolorosas.

A través de la crónica, las historias que Osorno presenta van creando un rompecabezas que demuestran la podredumbre de las autoridades y la corrupción de la policía, pero de igual forma responden a una pregunta: ¿quién se benefició de los 60, 70, 80 o 100 mil muertos que dejó el sexenio de Felipe Calderón?

“Todas las guerras son un fracaso de política, y en este caso, lo interesante de esta guerra es que en el desarrollo de los seis años se fue formando al interior del poder un grupo de funcionarios, militares, empresarios, que se benefician de ella.

“El supuesto combate contra el narcotráfico deja grandes dividendos políticos: mejores puestos, más sueldos, mejores cargos, mejores oficinas; grandes negocios; los presupuestos en el área de seguridad de los últimos años han sido de los más grandes de la historia de México”, puntualiza Osorno.

Para el también autor de Oaxaca sitiada, la guerra no ha sido contra el narcotráfico; ha sido contra los desertores del Cártel de Sinaloa, principalmente contra Los Zetas. Por ello, uno de los principales objetivos de su trabajo ha sido cuestionar la estrategia del combate a las drogas que se emprendió, porque, dice, “hay una exacerbación intencionada de mantener la industria de la guerra”.

“En el momento en el que están siendo atacados (los grupos criminales) se incrementan muchos delitos, sobre todo el secuestro para conseguir financiamiento y mantener la guerra. Es un problema incentivado por el gobierno que beneficia a todos”, comentó. Eso hace que su postura siga firme: para él la guerra contra el narcotráfico fue un error.

Las personas que aplaudieron a Calderón cuando anunciaba su plan conocieron de la peor manera las consecuencias del mismo. ¿Había en la sociedad idea alguna sobre lo que representaría una “guerra”?

“La palabra ‘guerra’ es una palabra que seduce; a los medios de comunicación les encanta, fascina, y a la gente también. Años después aquí sabemos lo que significa la palabra ‘guerra’ y es lo que siempre ha significado: muerte, huérfanos, libertades civiles rotas...

“Entonces, por supuesto que creo que la decisión del presidente no sólo fue irresponsable, sino criminal, y ojalá que los tribunales lo responsabilizan por el crimen y que pase por ese juicio. Es necesario que lo haga para poder entender este momento tan dramático que hemos vivido”, detalló.

Según información publicada hace un par de meses en los medios de comunicación, en el sexenio de Felipe Calderón se detuvieron a 3 mil 439 personas relacionadas con narcotráfico, sin embargo, sólo poco más de mil fueron sentenciadas a una pena de cárcel. Y a principios de octubre se daba a conocer una de las noticias de mayor trascendencia en 2012: la Marina había matado en Coahuila a Heriberto Lazcano, “El Lazca” , fundador y líder de los Zetas.

Sin embargo, dichos golpes contra el narco, aunque pudieran representar un cambio en las organizaciones, difícilmente representarán su fin. Por ejemplo, augura Diego Osorno, en el caso de la muerte de “El Lazca”, tal vez resulte peor el remedio que la enfermedad... “Tiene que haber un replanteamiento dentro de los Zetas a partir de su muerte (de ‘El Lazca’), si es que se confirma su muerte. Pero en los absoluto representa el fin de los Zetas. Lo que creo es que tendremos ahora a una nueva generación de zetas porque Lazcano era el último de los 31 militares que los fundaron y coincide con la sucesión presidencial.

“Hay un punto de quiebre que además va acompañado de un golpe todavía más letal en Estados Unidos que es a su estructura financiera. Sí hay un momento de alternancia, de transición, y a lo mejor nos topamos con algo peor todavía”, manifestó.

Actualmente los ojos están puestos en diciembre porque a partir de dicho mes México tiene nuevo presidente. Ya se sabía: muerte tras muerte, Felipe Calderón cavó la tumba de su partido en la silla del poder; el miedo influyó en los ciudadanos, opina el autor de La guerra de los Zetas.

“Fue el miedo el que en buena medida le dio el triunfo a Peña Nieto, pero creo que una de las variables del miedo fue el pensar que si el PRI regresaba se volvía a pactar con el crimen organizado y va a bajar la violencia, lo cual es en parte cierto".

Y aunque Enrique Peña Nieto podría significar un cambio, tal vez no es el que espera la ciudadanía.

“Lo que sí creo es que va a haber más política, desgraciadamente la historia nos dice que la política que practica el PRI es barata, pobre, no es la política de los grandes demócratas, pero bueno, creo que poco funcionó así la mentalidad del votante que estaba ya fastidiado de inseguridad”.

La guerra de los Zetas
TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:LO MÁS VISTO:

¡Inscríbite ya!


Universidad Autónoma de Durango / Licenciaturas a un click de distancia


 

Notas recientes

PRESENTARÁN TAMBIÉN DOCUMENTAL.-  La marcha de...
CONTINÚAN ACTIVIDADES.- Las actividades en torno...
¿QUIÉN COMENZÓ A CONTAR LOS...
EL SABOR DE LA VIOLENCIA.-  De...
HABRÁ FERIA EN LA ALAMEDA.- El...

Otras secciones

Celebran su apoyo radial El Teatro Ángela Peralta...
PRESENTAN LIBROS SOBRE AYOTZINAPA.- La noche del 26...
CHARLARÁ CON SUS LECTORES REGIOMONTANOS.- Sergio Ramírez (Nicaragua,...
JUAN TREJO TAMBIÉN ESCRIBE PARA QUE LO...
INICIA LA FERIA DEL LIBRO DE LA...
EL RETORNO DE 'LA BELLA Y LA...
UN TEXTO AUTOBIOGRÁFICO DEL ESCRITOR LUIS PANINI.- Hace...
LA ÚLTIMA DE ROBIN WILLIAMS.- La tercera entrega...
TIERNOS, GORDITOS Y TE HARÁN REÍR.- Después de...
JUAN CEDILLO PRESENTA 'EITINGON'.- El 20 de agosto...