Una visión extranjera

La literatura sobre narcotráfico tiene ya muchos meses acaparando espacios en el mercado editorial mexicano. Investigación, ensayo, crónica y ficción -de todos los tamaños y calidades- pueblan los estantes de novedades de las librerías. El tema podría parecer agotado. Sin embargo, a mediados de año apareció un libro que ofrece una óptica reporteril diferente del problema: El Narco, En el corazón de la insurgencia criminal mexicana, del británico Ioan Grillo. 

El periodista estuvo en Monterrey presentando su obra en la pasada edición de la Feria Internacional del Libro.

“Intento hacer una explicación más profunda de qué ha pasado en México en estos años”, comenta en un español no muy fluido, pero entendible. ¿Por qué en México los narcos que conocimos antes, los que movían la mariguana por la frontera sin violencia, se convirtieron en grupos armados que son capaces de enfrentarse con militares, con lanza granadas ¿Cómo fue ese cambio tan radical?, se pregunta. Y lanza una comparación que pone en proporción el concepto de “mafias” que utilizamos con frecuencia. “Al Capone en su peor masacre mató siete personas. Y aquí en una masacre mataron a 72 personas”.

Su investigación inició casi desde que llegó a México hace once años a cubrir el tema de la delincuencia en el DF. Luego, en 2005 reporteó los primeros conflictos entre Zetas y Cartel del Golfo y de allí en adelante se especializó en el tema, aunque también ha viajado a cubrir incidentes en países vecinos como el terremoto en Haití o el golpe de Estado en Honduras.

Su libro se divide en tres partes: Historia, Anatomía y Futuro, con los que pretende dilucidar la problemática.
“ Yo veo varios factores y una cosa muy importante: el cambio de México del sistema de un partido en el poder, el PRI, hacia la democracia. Cuando el Estado manejaba al narco antes lo hacían no había tanta violencia; luego se le fue de las manos. El sistema de varios partidos no fue capaz de controlarlo. Y empieza a ser una fuerza que pelea para controlar partes del Estado; pelean entre ellos para controlar la policía municipal, por ejemplo”, señala.

Grillo nació en Brighton, una ciudad costera al sur de Gran Bretaña. “Es el Acapulco de Inglaterra”, dice sonriente el autor, quien ha reporteado para AP, CNN y Time Magazine. Vivir en una ciudad con los bares y discotecas proveedores de vida nocturna explosiva, definió el rumbo vocacional del hoy reportero, ayer estudiante de Historia y Política.

“Una de las razones por las que me interesó el problema del narcotráfico fue vivir y conocer este mundo allá; Brighton es una ciudad con mucho consumo de drogas, conocí gente que consumía heroína, varios amigos murieron de adicción a la heroína”, menciona. Venir, pues, de un país consumidor, lo hace estar seguro de la complicidad en la violencia de los países que consumen drogas.

“Estados Unidos está completamente involucrado en la violencia aquí, hay que ver que hoy en día vivimos en un mundo donde los países están involucrados, están conectados completamente. Quienes compran droga allá están financiando la masacre aquí”, afirma. Ioan seguirá en México por tiempo indefinido.

No le gusta hablar mucho del futuro. Acepta que su condición de extranjero, algo que no puede esconder por su apariencia y modo de hablar, le concede ciertas ventajas, pero también obstáculos. Puede ser respetado y ayudado por colegas o autoridades, así como ser candidato a algún robo pensando que carga más dinero.

“Cada periodista al final tiene que buscar sus puntos fuertes. Hay muchos periodistas muy buenos en México. Cada periodista busca su forma de conectar con la gente. Puede ser que cuando alguien está hablando conmigo de un tema me de otra información, pero también me han acusado de ser agente de la DEA; hay ventajas y desventajas”, asegura. 

El narco desde otros ojos
TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:LO MÁS VISTO:

¡Inscríbite ya!


Universidad Autónoma de Durango / Licenciaturas a un click de distancia


 

Notas recientes

PRESENTARÁN TAMBIÉN DOCUMENTAL.-  La marcha de...
CONTINÚAN ACTIVIDADES.- Las actividades en torno...
¿QUIÉN COMENZÓ A CONTAR LOS...
EL SABOR DE LA VIOLENCIA.-  De...
HABRÁ FERIA EN LA ALAMEDA.- El...

Otras secciones

Celebran su apoyo radial El Teatro Ángela Peralta...
PRESENTAN LIBROS SOBRE AYOTZINAPA.- La noche del 26...
CHARLARÁ CON SUS LECTORES REGIOMONTANOS.- Sergio Ramírez (Nicaragua,...
JUAN TREJO TAMBIÉN ESCRIBE PARA QUE LO...
INICIA LA FERIA DEL LIBRO DE LA...
EL RETORNO DE 'LA BELLA Y LA...
UN TEXTO AUTOBIOGRÁFICO DEL ESCRITOR LUIS PANINI.- Hace...
LA ÚLTIMA DE ROBIN WILLIAMS.- La tercera entrega...
TIERNOS, GORDITOS Y TE HARÁN REÍR.- Después de...
JUAN CEDILLO PRESENTA 'EITINGON'.- El 20 de agosto...