Acto de indignación por asesinato de alumno

Luego del homicidio del estudiante de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la UANL, Adrián Javier González Villarreal, en Monterrey los actos de protesta e indignación no se han hecho esperar.

El 21 de enero fue el primer día de clases en la Universidad Autónoma de Nuevo León; miles de jóvenes regresaron a las aulas para iniciar el semestre enero-julio del presente año. Los miembros de la Asamblea Estudiantil de la Universidad aprovecharon para manifestarse en contra del asesinato de estudiantes, en especial recordando el incidente más reciente que fue el de Adrián González, quien murió a manos de policías municipales de Santa Catarina.

Pocos minutos después de las seis de la tarde, varias decenas de universitarios se reunieron en la Explanada de Rectoría, específicamente en la Flama de la Verdad. Algunas camisetas manchadas de rojo —para representar la sangre de los alumnos caídos— se esparcieron a lo largo de las escaleras del monumento, mientras otros jóvenes levantaron algunas pancartas con consignas en contra de la estrategia de seguridad seguida por las autoridades; destacó una que, con simuladas manchas de sangre, preguntaba: “¿Quién sigue?”.

Unos momentos después, los miembros de la Asamblea dirigieron unas palabras a las personas que acudieron al mitin y los medios de comunicación presentes. En este discurso repudiaron la violencia generalizada que se vive en Nuevo León y el país, argumentando que ésta tiene orígenes más profundos que el simple combate al crimen organizado: la pobreza, la marginación, la falta de opciones educativas de calidad y el desempleo fueron citados como algunas de las causas de las balas y la sangre.

“Tenemos que entender que la violencia que vivimos es un problema estructural, que no se puede reducir simplemente a la lucha contra el narcotráfico, porque el narcotráfico tiene su origen, básicamente, en la desigualdad social”, manifestó Patricio Juárez Flores, miembro de la Asamblea Estudiantil. También hicieron un recuento de los estudiantes que, hasta el momento, han caído por causa de la inseguridad.

Después de algunos minutos, mientras oscurecía, los participantes marcharon por la explanada de Rectoría y uno de los pasillos del campus, mientras coreaban consignas como: “¡Queremos Justicia, queremos trabajo, queremos hospitales no queremos militares!” y “¡Ni un muerto más, ni una muerta más!”.

Cerca de las siete de la noche los participantes de la protesta ya estaban concentrados en el patio de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica. Ahí realizaron un performance en el que lavaron prendas blancas manchadas de rojo, simbolizando la exigencia de justicia al “lavar la sangre de los estudiantes caídos”. Días antes se había realizado otro homenaje al alumno en el mismo lugar.

Adrián Javier González Villarreal, originario de Santiago, Nuevo León, fue acribillado por policías en la colonia López Mateos el pasado 12 de enero. La novia del joven, Gladys Soto Vallejo, estudiante de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, también resultó herida en el acto, cuando los policías abrieron fuego contra el vehículo en el que viajaban, al confundirlos con delincuentes reportados por vecinos del lugar. Las autoridades aún están investigando el caso.

'¿Quién sigue?'
TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:LO MÁS VISTO:

¡Inscríbite ya!


Universidad Autónoma de Durango / Licenciaturas a un click de distancia


 

Notas recientes

PRESENTARÁN TAMBIÉN DOCUMENTAL.-  La marcha de...
CONTINÚAN ACTIVIDADES.- Las actividades en torno...
¿QUIÉN COMENZÓ A CONTAR LOS...
EL SABOR DE LA VIOLENCIA.-  De...
HABRÁ FERIA EN LA ALAMEDA.- El...

Otras secciones

Celebran su apoyo radial El Teatro Ángela Peralta...
PRESENTAN LIBROS SOBRE AYOTZINAPA.- La noche del 26...
CHARLARÁ CON SUS LECTORES REGIOMONTANOS.- Sergio Ramírez (Nicaragua,...
JUAN TREJO TAMBIÉN ESCRIBE PARA QUE LO...
INICIA LA FERIA DEL LIBRO DE LA...
EL RETORNO DE 'LA BELLA Y LA...
UN TEXTO AUTOBIOGRÁFICO DEL ESCRITOR LUIS PANINI.- Hace...
LA ÚLTIMA DE ROBIN WILLIAMS.- La tercera entrega...
TIERNOS, GORDITOS Y TE HARÁN REÍR.- Después de...
JUAN CEDILLO PRESENTA 'EITINGON'.- El 20 de agosto...