Pensar para la ciudad

Hablar de filosofía implica recordar a Aristóteles, Platón, Sócrates..., nombres que suenan aburridísimos, o al menos eso dice la leyenda urbana de la Secundaria. Filosofía también es pensar y preguntar. ¿Quién soy? ¿De dónde vengo? ¿A dónde voy?, son las más conocidas, pero, ¿y si se cambiaran por preguntas como: qué es Monterrey, cómo podemos transformarlo, o adónde va la ciudad? Ahí es donde entra la recién conformada Comunidad Filosófica de Monterrey.

La nueva asociación busca demostrar que la filosofía tiene mucho que aportar a la ciudad. Los involucrados están convencidos de que puede contribuir, incluso, a solucionar los problemas sociales que Monterrey arrastra desde hace tiempo. En pocas palabras, creen en la filosofía.

“Afirmamos que tiene una utilidad. Muchos piensan que no sirve para nada o que no tiene por qué tener una utilidad, pero es una ayuda para entender el sentido de muchas cosas. La filosofía tiene mucho qué decir”, detalló Tirso Medellín, una de los filósofos detrás de la COFIM.

Él, en compañía de maestros, egresados y estudiantes de Filosofía de la Universidad Autónoma de Nuevo León, inició la Comunidad hace poco más de un año, misma que a partir del mes pasado se transformó en una asociación civil.

“La filosofía está. Muchos científicos hacen filosofía; algunos poetas también; las bases del derecho están en la filosofía... La presentamos como si fuera aburrida, pero sólo se trata de conocerla y ver que está en muchas cosas que conocemos”, afirmó.

Para cumplir con esos objetivos que se han propuesto, la COFIM iniciará las Jornadas de filosofía: Pensar el mundo, que incluye cursos, algunos de ellos dirigidos también a los niños, como el que tendrán durante todo el mes de julio y cuyas actividades van enfocadas a desarrollar las capacidades reflexivas de los niños de 9 a 12 años de edad.

Otros cursos son la Filosofía como intervención social, y los seminarios Acercamientos filosóficos para una pedagogía libertaria y Ciencia contemporánea para la reflexión filosófica. Éstos serán también durante julio y agosto.

Para mayor información los teléfonos teléfonos 8343 0964 y 8401 0637 o al correo comunidadfilosoficamonterrey@gmail.com.Filosofía para llevar
LO MÁS VISTO:

¡Inscríbite ya!


Universidad Autónoma de Durango / Licenciaturas a un click de distancia


 

Notas recientes

PRESENTARÁN TAMBIÉN DOCUMENTAL.-  La marcha de...
CONTINÚAN ACTIVIDADES.- Las actividades en torno...
¿QUIÉN COMENZÓ A CONTAR LOS...
EL SABOR DE LA VIOLENCIA.-  De...
HABRÁ FERIA EN LA ALAMEDA.- El...

Otras secciones

Celebran su apoyo radial El Teatro Ángela Peralta...
PRESENTAN LIBROS SOBRE AYOTZINAPA.- La noche del 26...
CHARLARÁ CON SUS LECTORES REGIOMONTANOS.- Sergio Ramírez (Nicaragua,...
JUAN TREJO TAMBIÉN ESCRIBE PARA QUE LO...
INICIA LA FERIA DEL LIBRO DE LA...
EL RETORNO DE 'LA BELLA Y LA...
UN TEXTO AUTOBIOGRÁFICO DEL ESCRITOR LUIS PANINI.- Hace...
LA ÚLTIMA DE ROBIN WILLIAMS.- La tercera entrega...
TIERNOS, GORDITOS Y TE HARÁN REÍR.- Después de...
JUAN CEDILLO PRESENTA 'EITINGON'.- El 20 de agosto...