¿Quién comenzó a contar los Clásicos regios?

Se ha intentado, principalmente por los medios de comunicación con mayores intereses en el “deporte”, de dotar de gran importancia al próximo duelo fraternal entre Tigres y Rayados. Desde la Liguilla pasada los que hacen negocio con esto se relamían los bigotes porque pronto vendría el duelo 100.

El teatro casi se les ha caído por lo mal que ambos equipos llegan a la cita: lo patético de sus resultados, que ni con su constelación de estrellas y elevado número de jugadores no nacidos en México han podido evitar.

En torneos recientes los equipos actuales han peleado títulos y han dado grandes batallas, incluso en liguilla, como para intentar dotar a un Clásico en temporada regular de fortaleza sólo por su número 100. Los pobres resultados en los últimos derbis no anticipan un buen espectáculo y hasta el capitán de Tigres, Lucas Lobos, mencionó “Todos los Clásicos son aburridos”.

Pero, se han preguntado quién empezó a contar los Clásicos regios… ¿algún medio local? ¿Carta Blanca? ¿Una directiva? ¿Una agencia publicitaria? ¿Miloc?…

Pues como alguna vez escribí en la enciclopedia gratuita libre y accesible para todos (Wikipedia), se desconoce quién empezó a contabilizar los enfrentamientos y con qué derecho o fin eliminó algunos juegos en la historia. El caso es que hasta ahora los medios locales contabilizan sólo 99 juegos.

En la historia de estos Clásicos contabilizados “oficialmente” desde el 13 de julio de 1974, ha habido de todo. Se ha contado desde Clásicos que irónicamente no contaron para la FMF (por una falla en el registro de un jugador, Clásico 61), hasta juegos que terminaron en batalla campal y que no arrojaron resultado oficial, o que incluso se suspendieron (Clásico 28 y 31 respectivamente).

En este conteo de los medios se toman en cuenta juegos de exhibición o amistosos, como el juego que se efectuó en 1980 en el marco del 'Cuadrangular Guadalupano', o juegos a beneficio (alguno por los damnificados del terremoto de 1985), válgame, hasta por ahí un juego amistoso organizado por el mismísimo Partido Revolucionario Institucional se cuenta como el Clásico 28.

Se contabiliza también el Clásico de la Solidaridad, el de la Copa Movistar, incluso hasta los famosos “Clásicos del Caramelo”.

Hay quienes sospechan que los medios, en todos los lados, esconden cosas, manipulan encuestas, usan información a su beneficio, manejan ciertos intereses… y en el caso del Clásico Regio, no es la excepción.

¿Existen por ahí clásicos fantasmas? ¿Juegos que no se contaron? ¿Partidos de ambos equipos en Segunda División? ¿Amistosos perdidos en la memoria?…
Sí. La respuesta es sí.

Por lo menos 6 clásicos ignorados se han encontrado en viejos diarios, estadísticas o en datos guardados en la memoria de los aficionados. Incluso se han mencionado en algún medio actualmente, pero la famosa "lista oficial" sin autor los hace a un lado.

El primero y el más significativo sería el jugado en 1960. El que podría ser el primer Clásico regio en toda la historia se jugó en realidad en la Segunda División del futbol profesional mexicano y casi 15 años antes del famoso "conteo Carta Blanca".

En la temporada 1959-1960, el equipo Jabatos de Nuevo León cambió de nombre para la segunda vuelta, ahora serían los Tigres del Universitario de Nuevo León. En la penúltima fecha del campeonato, el 13 de marzo de 1960, los Rayados derrotaron 2-0 a quienes a la postre serían sus más grandes rivales.

Con ese resultado Monterrey prácticamente se convirtió en campeón de Segunda División y ganó su boleto para jugar en Primera. Los goles fueron de Agustín "Chiras Prieto" y José Antonio "Moro" Juárez de penal, incluso este mismo falló otro tiro de pena máxima. Irónicamente en este clásico los Tigres fueron escalón de Rayados para llegar a Primera División.

Algún medio nacional por ahí le llamó el clásico 0, otros mencionan que esos Tigres no tienen nada que ver con los Tigres de hoy. Aunque si se dan la vuelta por la página oficial de Tigres pueden leer el apartado "De Jabatos a Tigres", donde se puede leer: "El Club Tigres, nacido oficialmente el 7 de marzo de 1960, surgió de una metamorfosis del equipo Jabatos, fundado tres años antes y cedido a la Universidad Autónoma de Nuevo León".

Es una lástima que por un descuido o ignorancia tal vez se haya eliminado este Clásico del conteo. Aunque en los albores de ambos clubes y en Segunda División, se trató de un juego oficial avalado por la FMF.

Si este juego se contabilizara, no sería para beneficio de un lado, sino de todos. Realmente el Clásico goza de más historia de la que se pregona. Podría decirse que el Clásico regiomontano de futbol tiene más de medio siglo de existencia...

Un par de clásicos perdidos más se dieron en la curiosa circunstancia de que un equipo jugaba en Primera División y el otro en Segunda. El miércoles 17 de enero de 1962 por la noche en el Estadio Tecnológico, Monterrey de Primera se enfrentó a los primeros Tigres de Segunda. Rayados no tuvo piedad de sus hermanos y los goleó en juego amistoso 4-1. Las anotaciones fueron de Newton Lorenzo 'Humaytá' al '35, Alfredo "Fello" Hernández al '40, Raúl Chávez al '67, y autogol de Sánchez al '87; Alejandro Cayetano anotó al '35 por los Tigres.

Poco tiempo después, el 21 de septiembre de 1962, la UANL firmó la documentación que legalizó el retorno del equipo a los Jabatos.

Ya en 1969, como los actuales Tigres, se jugó otro duelo en mismas circunstancias, con la sorpresa que los Tigres de Segunda División doblegaron a los Rayados del máximo circuito. El jueves 15 de mayo de 1969 por la noche, en el Estadio Universitario ambos jugaron un Clásico de exhibición que terminó con el triunfo del equipo universitario por 2-1.

Un hecho casi desconocido es que Raúl Chávez, recién transferido a los Tigres luego de jugar buenos años con el Monterrey, se convirtió, en este juego, en el primer jugador en toda la historia de los Clásicos en anotar gol en un Clásico con ambas escuadras (curiosamente, el tanto anotado a favor de Rayados fue en otro Clásico que tampoco se contabiliza, en 1962). Los goles fueron de Ricardo Escamilla al '51 por Monterrey y Raúl "Perro" Díaz y Raúl Chávez al '70 por los Tigres.

Estos dos últimos juegos no figuran en la lista oficial de los medios de hoy. Los inventores de dicha lista pudieran mencionar que no fueron partidos oficiales; pero ya mencionamos que no se necesita el carácter de "oficial", según esa misma lista, para contarse.

Otro detalle que podría ser argumento para no contabilizar estos dos juegos, es que un equipo era de Primera y el otro de Segunda; pero el Clásico número 52, de Copa, se jugó en parecidas circunstancias: Tigres ya descendido y por empezar el torneo en Primera A se enfrentó a Rayados de Primera.

No está contabilizado por los medios locales, pero existe un clásico que perdió Carlos Miloc, al cual de hecho hace poco hizo referencia el propio ‘Tanque’.

'El Clásico del Silencio' fue un amistoso jugado el sábado 22 de octubre, de 1977 en el Cerrito, que en ese entonces eran las instalaciones de entrenamiento del Monterrey; la Liga se había detenido por un juego de la selección y los equipos acordaron enfrentarse para no perder ritmo.

Ganó Rayados 1-0 con gol de Eduardo Moses, y a Tigres lo dirigía el legendario Carlos Miloc. El mismo personaje menciona: "Si alguien se nutre de eso, sí. Yo perdí un Clásico".

De este clásico se tiene referencia por la entrevista que un medio le hizo al ‘Tanque’ y porque don Roberto Hernández en su columna 'Fútbol al día' en un diario local hizo referencia en 1977.

Este juego don Carlos admite haberlo perdido, pero igualmente menciona que fue una especie de interescuadras; ese detalle pudiera marginarlo de la lista de cualquier modo.

Otros dos clásicos “invisibles” para los mercadólogos de hoy se jugaron en 1978, organizados por la Federación Mexicana de Futbol, que realizó el torneo Nuevos Valores 1978.

Los clubes debían jugar con cinco jugadores de cantera o debutantes como mínimo, aunque ninguno cumplió la regla al 100 por ciento. Rayados y Tigres al parecer si dieron minutos de juego a elementos juveniles, participaron en el mismo grupo y se vieron las caras en dos ocasiones. El campeón de dicho torneo fue la UdeG.

En la fase regular del torneo en la Jornada 4, el día 15 de julio de 1978, Monterrey se llevó el derby 2-1 con goles de 'Kamamoto' Jiménez al '39 y Enrique Alfaro al '82, por Tigres descontó Mendoza al '41.

Luego, en la jornada 7, el 26 de julio de 1978 en el Estadio Universitario se volvieron a topar. En esa ocasión Monterrey goleó a Tigres 0-3. Los goles fueron de Miguel Ángel Jiménez al '44, Oscar Leal al '80 y sobre el tercer gol la fuente es confusa, se menciona como anotador a Enrique Alfaro o Campa al '85.Seguramente por la regla de alinear a determinados jugadores de cantera, los números de este par de enfrentamientos no se cuentan. Por esa época igualmente el 'Tanque' Miloc estaba al frente de los universitarios.

Este torneo se organizó sólo una vez. En esos años el Torneo de Copa estaba desaparecido, podría ser un equivalente. Yo aseguro que si en la actual Copa Mx (que igualmente se juega con mucha gente de las juveniles) los equipos se enfrentan en finales o fase regular, la mano negra que hoy manipula la lista de Clásicos, lo incluye.

Con estos Clásicos perdidos la cuenta se modificaría drásticamente y la “historia oficial” también. Este sábado se jugaría el Clásico 105 o 106. Se pudiera decir que la tradición tiene ya 53 años; que el primer jugador en anotar gol portando ambas playeras fue el famoso extremo izquierdo de la época de los 60 Raúl Chávez "El Diablo" de la Rosa. Que Miloc sí perdió un clásico.

El clásico 100 hubiera sido un bochornoso 0-0 en el Universitario en octubre de 2012 o el 2-0 de Monterrey sobre Tigres en el Tec en el Clausura 2012 con doblete de Aldo De Nigris y su festejo playero.

¿Existe algún otro Clásico perdido? Por lo pronto nos queda disfrutar el próximo Clásico, 100, 105 o el que sea… si se quiere, tomen nota de estas batallas, que igualmente se jugaron con mucha dignidad e ilusión de triunfo. Que se pierden en el tiempo, pero se pueden rescatar con el boca en boca y enriquecen más la historia del fútbol local.
Referencias: Ángel Chavez Cordova, El Norte; El Porvenir; Milenio; El Informador; Mediotiempo.com; Club de Futbol Monterrey 60 años de historia; memoria futbolera; tigres.com.mx.
 El Clásico 106
LO MÁS VISTO:

¡Inscríbite ya!


Universidad Autónoma de Durango / Licenciaturas a un click de distancia


 

Notas recientes

PRESENTARÁN TAMBIÉN DOCUMENTAL.-  La marcha de...
CONTINÚAN ACTIVIDADES.- Las actividades en torno...
¿QUIÉN COMENZÓ A CONTAR LOS...
EL SABOR DE LA VIOLENCIA.-  De...
HABRÁ FERIA EN LA ALAMEDA.- El...

Otras secciones

Celebran su apoyo radial El Teatro Ángela Peralta...
PRESENTAN LIBROS SOBRE AYOTZINAPA.- La noche del 26...
CHARLARÁ CON SUS LECTORES REGIOMONTANOS.- Sergio Ramírez (Nicaragua,...
JUAN TREJO TAMBIÉN ESCRIBE PARA QUE LO...
INICIA LA FERIA DEL LIBRO DE LA...
EL RETORNO DE 'LA BELLA Y LA...
UN TEXTO AUTOBIOGRÁFICO DEL ESCRITOR LUIS PANINI.- Hace...
LA ÚLTIMA DE ROBIN WILLIAMS.- La tercera entrega...
TIERNOS, GORDITOS Y TE HARÁN REÍR.- Después de...
JUAN CEDILLO PRESENTA 'EITINGON'.- El 20 de agosto...