Entre minicasitas y glamour

Margarita Arellanes parece encajar a la perfección en el arquetipo del político mexicano: incongruente con la realidad, realiza su trabajo pero toma decisiones que le benefician a ella antes que a los ciudadanos, sin la sensibilidad social que debería ser su sello.

Como delegada federal de la Secretaría de Desarrollo Social, su labor es poner en práctica programas y acciones de combate a la marginación social, la pobreza, la falta de oportunidades y todo lo que incide en las condiciones de vida de la gente más amolada del Estado, para tratar de ayudarle.

Se esperaría que una funcionaria con tan ardua encomienda manifestara una sólida empatía con quienes, por las razones que sean, viven en condiciones indignas. Si no compasión, que al menos mostrase comprensión cabal de las causas de la pobreza y, sobre todo, de las consecuencias.

Pero no parece ser así. Margarita Arellanes es artífice y defensora del programa social que consiste en entregar casas a las familias más afectadas por el paso del huracán Álex, es decir aquellas que vivían en el cauce o los márgenes del Río Santa Catarina, y que perdieron todo. 

Este programa de repartición de viviendas de inmediato recibió críticas y fue objeto de señalamientos públicos por una razón muy simple: las viviendas son ridículamente pequeñas, tan pequeñas que podrían dar vergüenza a sus promotores.

Las llamadas “minicasitas”, ubicadas en el Fraccionamiento Alianza Real II, en Escobedo, miden aproximadamente 40 metros cuadrados, son estilo “duplex” (comparten paredes) y están acomodadas en bloques de cuatro, es decir dos minicasitas arriba de las otras dos.

Cada una cuenta con sala-comedor, cocina, una recámara, un baño completo, lavandería y un pequeño patio; cada área, por supuesto, en formato “mini”. Se construirán más de mil, cada una con costo de 90 mil pesos; el gobierno federal subsidiará una parte y las familias pagarán 35 mil pesos por vivienda.

Si bien, como dice la delegada de la Sedesol, las casas brindarán certeza jurídica y otras ventajas a las familias con respecto a sus condiciones anteriores (eran “posesionarios” irregulares), para los estudiosos sociales –y para cualquiera con sentido común– está claro que enviar a los más pobres a habitar colonias con esas viviendas en las que Margarita no aguantaría ni una semana, será catastrófico no sólo para ellos, sino para toda la sociedad.

En ese sentido, la funcionario respondió a El Norte lo siguiente: "¿Que es más violencia? ¿Cómo estaban en el lecho de un río?, ellos (los sociólogos) creen que se va a generar más violencia ahora que están en una casa delimitada, que tiene capacidad de crecimiento, (cuando) no tenían baño, luz, estaban colgados".

Lo más asombroso es que en la actual situación de violencia extrema y desconfiguración del tejido social, la representante del gobierno federal defienda un modelo habitacional enfermizo que está ligado íntimamente a la problemática que ha convertido a Nuevo León y México en un infierno.

La postura de Margarita Arellanes ante la promoción gubernamental de las “minicasitas”, se entiende mejor cuando la vemos en la portada del suplemento de socialitos Chic, en su edición del 2 de junio. 

“Una mujer con sentido social”, dice el subtítulo en la publicación que, como dicta la naturaleza de esta clase de productos editoriales, ensalza el exclusivismo, el elitismo y los privilegios de la gente bien; o lo que es lo mismo pero en otras palabras: se basa en la discriminación y la inequidad, tanto económica como social.

¿Qué significa ver a Margarita Arellanes protagonizando el “reportaje” central de una revista que ideológicamente se ubica en el extremo opuesto de sus objetivos como delegada de la Sedesol?

La respuesta quizás se encuentra en los panorámicos con esa portada que Chic instaló en la ciudad, como una especie de campaña para posicionar a la funcionaria con rumbo al proceso electoral de 2012, pues se dice que a Arellanes le interesa una candidatura al Senado por su partido, Acción Nacional.

¿Y los pobres? Bien, gracias, en sus minicasitas.

Una funcionaria muy ‘chic’
TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:LO MÁS VISTO:

¡Inscríbite ya!


Universidad Autónoma de Durango / Licenciaturas a un click de distancia


 

Notas recientes

PRESENTARÁN TAMBIÉN DOCUMENTAL.-  La marcha de...
CONTINÚAN ACTIVIDADES.- Las actividades en torno...
¿QUIÉN COMENZÓ A CONTAR LOS...
EL SABOR DE LA VIOLENCIA.-  De...
HABRÁ FERIA EN LA ALAMEDA.- El...

Otras secciones

Celebran su apoyo radial El Teatro Ángela Peralta...
PRESENTAN LIBROS SOBRE AYOTZINAPA.- La noche del 26...
CHARLARÁ CON SUS LECTORES REGIOMONTANOS.- Sergio Ramírez (Nicaragua,...
JUAN TREJO TAMBIÉN ESCRIBE PARA QUE LO...
INICIA LA FERIA DEL LIBRO DE LA...
EL RETORNO DE 'LA BELLA Y LA...
UN TEXTO AUTOBIOGRÁFICO DEL ESCRITOR LUIS PANINI.- Hace...
LA ÚLTIMA DE ROBIN WILLIAMS.- La tercera entrega...
TIERNOS, GORDITOS Y TE HARÁN REÍR.- Después de...
JUAN CEDILLO PRESENTA 'EITINGON'.- El 20 de agosto...