Entre lo bueno y lo malo

like_dislike.jpgNos gusta nuestra ciudad, estamos orgullosos de ella, de su gente, su carne asada, el futbol y sus paisajes. Somos felices aquí en Nuevo León, a pesar de todo. O fingimos serlo, porque a veces no estamos a gusto, algo nos falta o nos incomoda: su(s) gobernante(s), el calor, la basura televisiva producida en casa, la inseguridad… 

Vivimos en el debate interno, entre el orgullo interno del ser del mero San Luisito y las ganas de largarnos lo más pronto posible de aquí.

En esta ocasión, desde LA ROCKA involucramos a nuestros seguidores en Twitter y Facebook para tratar de definir los rasgos de los nuevoleoneses: las cosas buenas y las malas, las virtudes y los defectos, lo plausible y lo detestable.

Preguntamos ¿qué es lo peor de Monterrey y de Nuevo León?, y posteriormente ¿y lo mejor? Las respuestas fueron copiosas (más de 400 comentarios) y con opiniones muy interesantes. Aquí el resultado del sondeo.

* Nota: En las muestras que ofrecemos, se dejaron los nombres o apodos de quienes opinaron tal como aparecieron en su cuenta.

LO MALO

>> SU GOBIERNO
malo_1.jpgEl hartazgo de la ciudadanía ante la situación en el Estado es mayúsculo y tiene en su gobernador al destinatario primario del reclamo y el enojo. ‘El gobierno’, ‘Medina’, ‘Rodrigo’, o una variante ofensiva de su apellido aparecieron con mucha frecuencia entre las respuestas a lo peor que tiene la entidad.

La gente no olvida las campañas electorales y advierte la incapacidad para afrontar los problemas de violencia.

También habría que añadir en los reclamos al “gobierno” a los alcaldes del área metropolitana y otros funcionarios públicos aborrecibles, incluyendo a los del pasado.

Victor J garza: Medina y Natividad
barbieKundera: Rodrigo Medina. Cada pueblo tiene el gobierno que se merece.
Emmanuel Solano: Es fácil: su gobernador

>> SU APATÍA
Somos indiferentes ante los problemas que nos aquejan socialmente o ante las intenciones de los que quieren hacer algo por cambiar nuestra realidad. Las recientes marchas contra la violencia o la Caravana de Javier Sicilia que registraron asistencias paupérrimas muestran ese lado nefasto de la sociedad regiomontana, acostumbrada a la sumisión y los brazos cruzados.

Sin embargo, la sorprendente cantidad de mensajes señalando esa simple palabra, apatía, como el principal rasgo nocivo regiomontano puede ser una pequeña luz de esperanza para su erradicación: identificar el problema es el primer paso para corregirlo.

Edith: Doble moral Nula participación social…
Guillermo Uranga Flores: La indiferencia y la apatía
Matthiola Incana Pap: Lo peor de Monterrey es la apatía de la gente ante nuestros problemas sociales.

>> SU TELEVISIÓN
Los insulsos programas de espectáculos y de revista y su ofensiva barra nocturna son un lastre que avergüenza a muchísimos regiomontanos (además del amarillismo o desinformación de sus noticieros).

Personajes como Chavana –citado casi a la par que nuestro gobernador–, Recta y Poncho de Nigris englobaron con sus múltiples menciones el fastidio que se tiene de los contenidos de la tele hecha en casa.

Polytyka: …su televisión de rancho. Y Chavana.
Roberto Martínez: La televisión local; nos quejemos de ella y como quiera la seguíamos viendo.
Sandriux Cisnros: La inseguridad no es exclusiva de Monterrey, su tv chafa sí.

>> SU INSEGURIDAD
Está de más explicarlo. Robos, secuestros, levantones, balaceras, ejecuciones, desmembrados, matanzas, son parte del lenguaje cotidiano. Y se refleja en el sentir de los regiomontanos.

Señala el fotógrafo Carlos Bravo: “Lo peor de Monterrey es su nueva fama. Ahora a donde vamos sólo escuchamos lamentos y compasión. La gente te mira con tristeza y te hace preguntas de la situación tan difícil por la que estamos pasando. La herida que se le ha causado a la ciudad es de pronóstico reservado, prácticamente fatal”.

Phoenix Lynko: La inseguridad, ya ni siquiera podemos salir a gusto por el miedo a las balaceras.
Jookkee Rodríguez: La inseguridad y la poca importancia que el gobierno da para ponerle un alto.

>> SU CULTURA VIAL
Es un caos nuestra ciudad. Además de las típicas avenidas intransitables en ‘horas pico’ (Gonzalitos, Morones Prieto, Pino Suárez), cualquier obra o adecuación vial o reparación trastoca el tránsito fluido por la ciudad. ¿La razón principal? Somos unos incultos viales.

Lo explican los de Regioblogs: “Es totalmente inexistente la luz direccional, la cortesía, la tolerancia, los buenos modales. Pudieran ser necesarias adecuaciones viales, pero de qué sirven si el usar la direccional nos sugiere no dejar pasar y aferrarnos a un lugar que parece es nuestro”.

Y también andamos mal en respeto al peatón, al lugar para discapacitados, a los límites de velocidad.

>> SU CLIMA
Si hace frío imploramos temblorosos por unos rayos de sol. Si hace calor estamos que no nos aguantamos de humor y sudor y sed. Si llueve, surge la amargura por tener que quedarnos en casa ante el caos citadino por el pésimo drenaje pluvial. Nadie nos entiende.

Bueno, los foráneos sí. Nuestro clima extremoso nos distingue. El sondeo fue en días calientes así que sólo el calor apareció mencionado, pero si se hubiera hecho en enero no faltarían las palabras “pinche frío” también.

Gaspar Jara: El calor de mierda, la corrupción y la ignorancia.

>> SU COMPLEJO DE SUPERIORIDAD E INDIVIDUALISMO
Nos creemos mucho, superiores, bordados a mano. Y somos igualitos a los demás. Ni más, ni menos. Ya sabemos y se ha explicado que la cercanía con los Estados Unidos ha alimentado en muchos esa sensación de pertenencia a la cultura gringa. Pero estamos en México.

Otro punto negativo: pensamos primero en nosotros, luego en nosotros, y al final en nosotros. Importa nada más el yo por sobre todas las cosas.

Giza Rock: La pérdida del honor por la deificación del dinero o la idea arraigada de superioridad y perfección.
Diego Tirado: su tendencia al elitismo y la discriminación.
Elliana Fernández: La actitud que tenemos a veces de creernos chingones y superiores sólo por ser regios. Hace falta humildad.
monled: El individualismo, la falta de conciencia colectiva.

>> SU EDUCACIÓN
Es la clave para revertir la problemática actual, dicen. Y es cierto, estamos mal en la enseñanza con maestros mal preparados, improvisados o flojos (en todos los niveles).

Mal futuro nos espera si los maestros son aprobados con 30 de calificación. Pero además, se trata de que desde casa se enseñen –y se aprendan– las reglas básicas de comportamiento con el prójimo. Para empezar.

Link Tilldemann: La poca educación que existe. Y no me refiero al nivel de estudios
Maye Palacios: La falta de educación en un gran sector de la población, por ende el desempleo, el fenomeno Nini---, la cultura de “ser narco es chido”.
Sabrina Villanueva: La educación, y no la que da el gobierno, sino la que se mama en casa.

OTROS PUNTOS MALOS
ROJINEgRO51: Fanatismo futbolero exacerbado. No es del todo bueno, aunque los medios digan lo contrario.
MYRNA2219: Que la gente tire basura, que descuiden la ciudad y luzca llena de polvo y sucia.
KAREN METhADONE: Que hemos perdido la libertad.
CHIPIGARO: Los ciudadanos que se permiten un gobierno tan pinchurriento.
hIRAM ORTIz VALDEz: No se tiene autocrítica.
ALEwzAM ☮ ALEJANDRA: Que es donde más caro venden los boletos de los estadios y eventos.
LIzA CAMPOS: El Metro entre seis y ocho de la tarde

LO BUENO

>> SU GENTE
bueno_1.jpgLa abrumadora mayoría destacó este par de palabras que engloba varios conceptos (entre ellos, tal vez, egocentrismo): trabajadores, emprendedores, ‘entrones’, buenos, solidarios.

Nos gusta decir que somos lo mejor de nuestra ciudad.

Regioblogs: "Aún a pesar de los problemas, creemos que hay más gente buena que mala. Aún existe la amistad, las reuniones familiares, los paseos a centro turísticos, etc. Creemos que aquel dicho de “gente, franca, abierta y sincera del norte”, aún se aplica. Existe la camaradería, la gente trabajadora, la gente que estudia, que hace deporte".

Elena Saucedo: Lo mejor es la gente que quiere mejorar la situación del Estado

>> SUS MONTAÑAS
El majestuoso paisaje de cerros y sierras que nos rodea nos hace sentirnos orgullosos. Y con razón. Comandados por el Cerro de la silla, nuestros colosos naturales son emblemáticos y son destacados por los visitantes entre lo mejor del Estado.

Ni duda cabe: son uno de nuestros principales atractivos turísticos.

Carlos bravo: "De donde puedas ubicarte, con sólo levantar la mirada, reconoces cualquiera de los cuatro titanes que nos rodean: Cerro de la silla, Cerro de las Mitras, Sierra Madre oriental y el más pequeño y el más fregón de todos: el Cerro del Topo Chico".

Eder zavala: Después de vivir diez años aquí lamento decir que ni los regios (en general), ni la cultura, ni nada, supera al paisaje de las montañas.

>> SU COMIDA
No tenemos una gastronomía especializada ni diversa. De hecho, los visitantes frecuentes deben estar ya fastidiados que al primer lugar donde los quieren llevar a comer (cuando hay presupuesto) es ‘al cabrito’. No obstante, aquí nos las arreglamos y hacemos feliz a nuestras tripas con todo. Pero reina un platillo: la carne asada.

Y quizá el secreto no sea la carne asada en sí (aunque conocemos una decena de cortes distintos y nuestro paladar los distingue), sino el ritual que la acompaña: encender el carbón, preparar la salsa, los complementos… y tomar cerveza antes, durante y al final de su ingesta.

Fernando de la Cruz: Los domingos de carne asada.
Erika Verastegui: La carne asada el cabrito acompañada de tu raza.

>> SUS LUGARES
Aunque nos quejamos de que no hay lugares a dónde ir (y menos con la inseguridad) las posibilidades existen y aparecen en las respuestas de “lo mejor”.

La gente, aunque sea de día y con las precauciones del caso, está saliendo a la calle a pasear y destaca sus sitios favoritos: Parque Fundidora, Santa Lucía, Morelos, entre los sitios públicos. La Cineteca, Marco, el Museo de Historia… hay muchos lugares dónde sentirnos a gusto.

Héctor Ramos: Fundidora/ Santa Lucia/ Macroplaza
Mäw zorola: El Auditorio Banamex, la Arena Monterrey y los sultanes
Monika Campos: Cerro de la silla, huasteca, Chipinque, Café Iguana
JuanFe Sánchez Pantoja: Los pocos espacios para la literatura. El encuentro sanmillano, el café Brasil. El Gargantúas también.

>> SUS COSTUMBRES Y TRADICIONES
Salir los domingos, ir a la Carretera Nacional, a la Presa La Boca, a un balneario, al rancho. Comer en familia. La carne asada. Ser Tigre o Rayado, ir al estadio o reunirse a ver los partidos. La reunión de los viernes o sábado. El cafecito, la merienda, la charla en el lugar de siempre.

Algunas costumbres están en suspenso, como ir a las tocadas o al antro en jueves o sábado, pero se mantiene la esperanza de que regresen.

Daniel Mendoza: subir al cerro del obispado y ver la ciudad al atardecer

>> SU MÚSICA
Sin importar el gusto personal, la oferta musical regiomontana satisface a los oídos de cualquiera. Los aficionados a la música grupera llevan mano, obvio; acaparan frecuencias radiofónicas, exponentes, lugares dónde escucharla: la cultura regiomontana es así.

Sin embargo, otras manifestaciones musicales se abren camino entre la aridez. El rock local –y sus derivados– sigue produciendo buenas bandas; el hip hop se mantiene escupiendo versos, y la cultura vallenata, a pesar de la marginación y el prejuicio, resiste. Y lo mismo ocurre con otras expresiones sonoras. La música suena fuerte y bonito en Monterrey.

Soaktillo Skavalemadrista: La música (ska, reggae, villeras)…
Miguel Angel gaona López: zurdok y Jumbo.
Luis Valensi: El rock regio, hay muchas bandas muy buenas y son de garage, hay mucho potencial en nuestra ciudad.

>> SUS MUJERES
No fueron pocos quienes destacaron a la belleza femenina como el atractivo principal de la región. Y no se equivocan. Para donde voltees verás una mujer guapa. Y varones atractivos también, pero las mujeres son más discretas (y menos frívolas) en los sondeos.

Alejandro Plumas: sus mujeres.
Lilly Jagger:  Las mujeres somos las más bonitas.
Daniel Osvaldo: Las morras.
kike garza: Las viejas

OTROS PUNTOS BUENOS
gustavo Treviño: Definitivamente sus museos y cultura
Fermín Téllez Rdz: su posición geográfica y la gente emprendedora de los siglos 19 y 20.
Alan Rodriguez: La zona ganadera: la gente es cálida, hay unidad y apoyo entre ellos y aunque no seas de allí te tratan como uno de ellos.
Jorge C. Martinez: La pasión por los equipos de futbol. Porque aunque caigan huracanes, Medina esté en el poder, haya corrupción, el tráfico, la falta de seguridad y venga lo que venga, esas pasiones de tigres y Monterrey son únicas en todo México.

 

Nuevo León, tierra de contrastes
TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:LO MÁS VISTO:

¡Inscríbite ya!


Universidad Autónoma de Durango / Licenciaturas a un click de distancia


 

Notas recientes

PRESENTARÁN TAMBIÉN DOCUMENTAL.-  La marcha de...
CONTINÚAN ACTIVIDADES.- Las actividades en torno...
¿QUIÉN COMENZÓ A CONTAR LOS...
EL SABOR DE LA VIOLENCIA.-  De...
HABRÁ FERIA EN LA ALAMEDA.- El...

Otras secciones

Celebran su apoyo radial El Teatro Ángela Peralta...
PRESENTAN LIBROS SOBRE AYOTZINAPA.- La noche del 26...
CHARLARÁ CON SUS LECTORES REGIOMONTANOS.- Sergio Ramírez (Nicaragua,...
JUAN TREJO TAMBIÉN ESCRIBE PARA QUE LO...
INICIA LA FERIA DEL LIBRO DE LA...
EL RETORNO DE 'LA BELLA Y LA...
UN TEXTO AUTOBIOGRÁFICO DEL ESCRITOR LUIS PANINI.- Hace...
LA ÚLTIMA DE ROBIN WILLIAMS.- La tercera entrega...
TIERNOS, GORDITOS Y TE HARÁN REÍR.- Después de...
JUAN CEDILLO PRESENTA 'EITINGON'.- El 20 de agosto...