Retrata la ciudad que se resiste a morir

El lunes 21 de noviembre de 2011 se rompió un récord en Ciudad Juárez: pasaron 65 horas sin homicidios.

La noticia fue noticia porque la ‘ciudad más violenta del mundo’ tenía tres años sin que transcurrieron dos días sin homicidios.

Judith Torrea, reportera española que radica en Ciudad Juárez, lo plasmó así en su cuenta de Twitter: “Hay días en los que hay menos asesinatos, pero lo que se agudiza cada día es la impunidad y la pobreza. Hasta que el horror explota."

Ese mismo 21 de noviembre, en la noche, volvió la normalidad: dos jóvenes fueron asesinados.

La periodista independiente reporta desde su blog los hechos violentos que cimbran Ciudad Juárez; retrata a diario el dolor de las familias.

Y precisamente de ese blog nació su libro denominado Juárez en la sombra. Crónicas de una ciudad que se resiste a morir (Editorial Aguilar), en el cual, al igual que su sitio, registra la violencia que día a día pone a Juárez en la sección de nota roja.

Torrea presentó su libro en Monterrey y durante su visita LA ROCKA la entrevistó brevemente.

En Monterrey vemos el aumento casi exponencial de la violencia. Algo que paulatinamente viste allá. Acá la gente parece resignarse y se acostumbra (nos acostumbramos) a leer de las matanzas. ¿Qué riesgos adviertes en esta insensibilidad?
No es insensibilidad. Tienes qué adaptarte a vivir entre cadáveres, o huir ,que es lo que ha pasado en Ciudad Juárez, pero lo importante es exigir. La chamba del gobierno es garantizarte seguridad, es lo primero, después tiene que ofrecerte educación, trabajo...

Pero si no lo hace y encima lo hace mal y envía fuerzas de la seguridad convertidas en fuerzas de la inseguridad corruptas que hacen desaparecer a personas, que secuestran, pues, ¿a dónde vamos? La sociedad no puede ser tan pasiva, tiene que exigir a los políticos que hagan su trabajo, pero, ¿realmente estamos dispuestos a cambiar nuestro status quo?


¿Cuál crees que es el mayor problema al que nos enfrentamos, en estos momentos violentos?
El mayor problema es la desigualdad social y la pobreza, es lo que ocasiona que el narcotráfico se convierta violento en un determinado momento político. Por eso no es violento (el narcotráfico) en Estados Unidos ni en España.

¿Por qué la droga que viene desde Colombia llega a Ciudad Juárez y cruza la frontera a El Paso, Texas, la ciudad más segura de Estados Unidos, y esa misma droga tan mortífera se convierte en pacífica sólo cruzando a Estados Unidos?

¿Qué es lo diferente en los países? La desigualdad y la pobreza, y un momento político. El narcotráfico ofrece a los pobres la chamba que las autoridades no han podido o no han querido crear. Los grandes narcotraficantes no son los que mueren; en Ciudad Juárez las personas que mueren, algunas de ellas relacionadas con el narcotráfico, son muy jóvenes, son consumidores de drogas y no tienen ni para pagar un funeral que cuesta 2 mil pesos.

Los grandes narcotraficantes son los empresarios que tienen grandes casinos para lavar el dinero, que tienen grandes negocios y son los políticos corruptos, esos son los narcotraficantes y ellos no mueren.


En tu experiencia en Juárez, ¿cuáles son los riesgos de la militarización?
El problema es que los militares están entrenados para hacer la guerra. Sus métodos son de desaparición, de tortura. A ninguno de los muertos lo he visto con un arma. Los militares no son la solución, el trabajo lo deben hacer los políticos.

Además, los Zetas son militares, muchos de ellos entrenados por Estados Unidos. Estados Unidos sigue entrenando a militares, por eso son tan poderosos, son entrenados por el ejército primero del mundo.


¿Cuál es el sentimiento actual de los ciudadanos en Juárez, además del temor?
Hartazgo. La gente ha empezado a salir. Ya son 5 años, la gente se arriesga ahora más a salir, pero es triste. 

(Mini) Entrevista con Judith Torrea
TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:LO MÁS VISTO:

¡Inscríbite ya!


Universidad Autónoma de Durango / Licenciaturas a un click de distancia


 

Notas recientes

PRESENTARÁN TAMBIÉN DOCUMENTAL.-  La marcha de...
CONTINÚAN ACTIVIDADES.- Las actividades en torno...
¿QUIÉN COMENZÓ A CONTAR LOS...
EL SABOR DE LA VIOLENCIA.-  De...
HABRÁ FERIA EN LA ALAMEDA.- El...

Otras secciones

Celebran su apoyo radial El Teatro Ángela Peralta...
PRESENTAN LIBROS SOBRE AYOTZINAPA.- La noche del 26...
CHARLARÁ CON SUS LECTORES REGIOMONTANOS.- Sergio Ramírez (Nicaragua,...
JUAN TREJO TAMBIÉN ESCRIBE PARA QUE LO...
INICIA LA FERIA DEL LIBRO DE LA...
EL RETORNO DE 'LA BELLA Y LA...
UN TEXTO AUTOBIOGRÁFICO DEL ESCRITOR LUIS PANINI.- Hace...
LA ÚLTIMA DE ROBIN WILLIAMS.- La tercera entrega...
TIERNOS, GORDITOS Y TE HARÁN REÍR.- Después de...
JUAN CEDILLO PRESENTA 'EITINGON'.- El 20 de agosto...